• ESET, empresa especializada en ciberseguridad, afirmó que esta plataforma es una de las más usadas para cometer cibercrímenes

TikTok es actualmente una de las plataformas de contenido más populares del mundo con más de 1,2 millardos de usuarios. El alcance que tiene esta red social ha servido como vía para que los cibercriminales estafen a las personas.

ESET, compañía de software especializada en ciberseguridad, alertó que esta plataforma es una de las más usadas para cometer ciberdelitos.

“En una aplicación en la que los usuarios entran minuto a minuto, las estafas pueden pillar fácilmente a la gente desprevenida y hacerles perder dinero o su propia cuenta”, afirmó la compañía.

A continuación, las cinco estafas más frecuentes en TikTok:

1. Criptomonedas

El auge de las criptomonedas y los juegos NFT generó que falsos usuarios de TikTok convencieran a otros de invertir en proyectos con esquemas piramidales y fraudulentos. Y una vez invertido el dinero, el estafador desaparecía.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Una de las víctimas de estafa de esta modalidad es Hajer Alabi, quien navegaba en la sección “para ti” de TikTok y se encontró con un video de Sara Rosalía, una supuesta influencer dedicada a las finanzas. Su nombre de usuario era Sara Finance.

Sara publicaba videos en los que explicaba cómo supuestamente ganar dinero y cómo invertir. Alabi empezó a seguirla en las redes, ella lo siguió de vuelta y le envió un mensaje en el que le promocionada una criptomoneda que podría valer 1.000 dólares.

Pensé que podría ser algo bueno y, teniendo en cuenta que es una influencer financiera, pensé que Sara no estafaría a sus seguidores”, dijo Alabi durante una entrevista a Business Insider.

Luego de varios días de investigación, Alabi confirmó que la criptomoneda era una estafa por lo que decidió denunciar la cuenta falsa.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

2. Phishing

Esta estafa consiste en que se envía un correo electrónico al usuario de TikTok en el que se ofrece el servicio de verificar la cuenta, sumar seguidores o patrocinio.

Una vez que la persona hace clic en el enlace, la víctima es redirigida a una página web en la que le piden las credenciales para iniciar la sesión.

Al entregar los datos, los cibercriminales toman el control de la cuenta y piden dinero a cambio de devolverla.

Un caso relacionado con esta estafa fue la página web que invitaba a sus visitantes a comprar acciones de un bando de Perú. El hecho se produjo en marzo de 2022.

El logotipo y las siglas del banco falso hacía alusión al verdadero Banco de Crédito de Perú y la página web solo cambiaba la letra “o” por un cero, denunció Christian Ojeda en sus redes sociales.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Uno de los usuarios pidió información a un grupo de trabajadores del banco en Facebook y estos alertaron de la estafa.

“El anuncio que nos compartiste es totalmente falso. Nosotros no lo reconocemos. Ya hemos tomado las medidas correspondientes”, alertó el verdadero banco.

3. Cuentas de bots

TikTok es una de las redes sociales con más bots (cuentas que no son reales) que interactúan con otros usuarios como si se tratara de una persona real.

Estos bots pueden solicitar información bancaria o incluso instalar malware en sus teléfonos para rastrear datos.

¿Cómo detectar una posible estafa?

Correos electrónicos que invitan a iniciar sesión nuevamente en tu cuenta
Cuentas que te contacten primero para ofrecer premios a cambio de pequeñas inversiones
URL que no correspondan con el nombre de la marca
Números de teléfono y correos electrónicos no oficiales

4. Aplicaciones falsas

Los estafadores aprovechan para publicitar a través de TikTok aplicaciones falsas. Cuando la personas las instalan, en realidad se descarga un adware (instrumento de fraude) en el dispositivo.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

5. Falsas celebridades

Algunos criminales hacen pasar sus cuentas por personas famosas, esto se hace duplicando el contenido de la cuenta de un famoso. De esta manera, el estafador consigue seguidores y los convence de invertir o comprar productos que no existen.

Noticias relacionadas