• El CICPC informó que la mujer envolvió el feto, lo puso en un balde y lo lanzó al patio de una vecina para no ser descubierta. Se trata del segundo infanticidio en las últimas semanas en el municipio San Francisco

Una mujer fue detenida por presunto infanticidio en Zulia por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en conjunto con la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Cañada de Urdaneta.

El infanticidio ocurre cuando se mata a un niño o recién nacido a través de la violencia u otra vía.

La detenida fue identificada como Yaina Paola Barroso Castro, de 29 años de edad. Según informó el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta en Instagram, las investigaciones iniciaron el 18 de septiembre, cuando hallaron un feto envuelto dentro de un tobo en Vista al Sol I, municipio San Francisco.

“Yaina Paola Barroso Castro (…) mantuvo ocultó su embarazo por varios meses y el día del hecho, luego de presentar dolores de parto y nacer la pequeña, no le prestó los cuidados correspondientes, la envolvió en varias prendas de vestir, la introdujo en el balde y la arrojó a la residencia vecina, con la finalidad de no ser descubierta”, detalló Rico.

De momento, se desconoce cuántos meses tenía la bebé que Yaina Barroso llevó en el vientre y si ella recibió ayuda para verificar su estado de salud. La mujer fue detenida y puesta a la orden del Ministerio Público, que continuará la investigación junto a las autoridades correspondientes.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Otro infanticidio se reportó previamente en San Francisco

La detención de Yania Barroso es la segunda que realiza el cuerpo de seguridad por presunto infanticidio durante las últimas semanas. El 14 de septiembre el CICPC detuvo a Gaspar Alberto García Suárez, de 34 años de edad, por haber asesinado a Dailexys Crismel Campo Romero, de 1 año y cuatro meses de nacida.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril
Detuvieron a una mujer en Zulia por presunto infanticidio

El hecho ocurrió en el sector Nueva Esperanza. La madre de la niña se percató que estaba convulsionando y luego de llevarla a un Centro Diagnóstico Integral (CDI) murió. El hombre asesinó a la niña a golpes luego de que ella defecara sobre él.

La investigación del CICPC pudo determinar que murió producto de un shock hipovolémico, hemorragia interna, desprendimiento del corazón y traumatismo torácico cerrado. Gaspar García fue detenido y puesto a la orden de la Fiscalía del estado Zulia.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?
Noticias relacionadas