• El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que en el mes de agosto el salario mínimo registró una caída en dólares de 27,2 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que, según las cifras correspondientes al tercer trimestre de 2022, las remuneraciones del sector privado registraron un aumento tanto en bolívares como en dólares. 

La organización detalló que en términos de bolívares, las remuneraciones del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas se incrementaron en 3,4 % respecto al segundo trimestre de 2022, mientras que en dólares las remuneraciones mejoraron 3,5 %.

En este sentido, registraron que el salario promedio del sector privado se situó en septiembre en 126,5 dólares mensuales. Los cargos gerenciales tuvieron una remuneración promedio de 278,5 dólares, los profesionales 176,3 dólares y los obreros 116 dólares.

Precisó que los trabajadores del sector privado necesitan tres salarios promedios para cubrir la canasta alimentaria, la cual se ubicó en el mes de agosto en 371 dólares.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Esto sugiere que el sector privado está aumentando sus niveles de venta y de actividad y que está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores”, añadió.

El salario del sector privado es ocho veces mayor que el salario del sector público

Caída en la remuneración del sector público

El observatorio destacó que la remuneración del sector público en el mes de agosto registró una caída pronunciada. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Valorados en bolívares constantes, en agosto el salario mínimo disminuyó 7,3 % y en dólares la caída fue 27,2 % como resultado de la agresiva devaluación del bolívar durante ese mes”, destacó. 

La organización señaló que los datos evidencian que los trabajadores que devengan salario mínimo solamente pueden adquirir el 5 % de la canasta de alimentos. Además, recordó que en Venezuela existen aproximadamente 4.800.000 de trabajadores en el sector público entre activos y pensionados que ganan salario mínimo.

El salario promedio del sector privado es ocho veces mayor que el salario mínimo del sector público”, afirmó el OVF.

Salarios son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria

Sobre la canasta alimentaria, el OVF destacó que las remuneraciones mantienen un rezago significativo.  En el reporte de los datos de agosto, mostraron que el costo de la canasta aumentó 21,66 % respecto al año anterior, pero registró una disminución de 5,23 % en relación con julio de 2022. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Sin embargo, destacaron que el salario mínimo apenas cubre el 4,3 % del valor de la canasta. Para el mes de agosto, los rubros que registraron los mayores aumentos fueron: vestido y calzado (23.9 %), esparcimiento (23.6 %), bebidas alcohólicas y tabaco (22,7 %) y los alimentos (15,6 %).

El OVF explicó que la aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión de gasto público y el incremento de la liquidez monetaria en más de 15 %, lo que llevó a que el tipo de cambio se devaluara en 36 % durante ese mes. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

En este sentido, puntualizan que es posible que los precios aumenten en los próximos meses.

Noticias relacionadas