• El nuevo año escolar 2022-2023 arrancó con irregularidades en varios estados del país; una delegación del ELN llegó a Venezuela para retomar el proceso de paz con Colombia; el genetista sueco Svante Pääbo recibió el premio Nobel de Medicina; Inameh advirtió que paso de la onda tropical 41 pcasionará lluvias intensas en todo el país; en Florida se reportaron más de 50 muertos tras el paso del huracán Ian; Suecia advirtió que persisten las fugas en el gasoducto Nord Stream 2; el goleador argentino Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol

Este lunes 3 de octubre inició el nuevo año escolar 2022-2023 con irregularidades en varios estados del país. Por otra parte, una delegación del ELN llegó a Venezuela para retomar el proceso de paz con Colombia. El genetista sueco Svante Pääbo recibió el premio Nobel de Medicina. También, en Florida se reportaron más de 50 muertos tras el paso del huracán Ian.

En otras noticias del ámbito internacional, Suecia advirtió que persisten las fugas en el gasoducto Nord Stream 2. Mientras en los deportes, el goleador argentino Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. El nuevo año escolar inició con irregularidades en varios estados del país

El año escolar inició este lunes 3 de octubre de 2022, y estuvo marcado por irregularidades como el ausentismo de profesores y alumnos, así como las fallas estructurales de los planteles  en algunos estados del país.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Enseñanza en Carabobo, Juan Tortolero, señaló que las zonas rurales fue donde hubo mayor ausentismo escolar.

Asimismo, en el estado Nueva Esparta algunas instituciones no pudieron iniciar actividades debido a que se encuentran culminando las inscripciones. Mientras, otros planteles están haciendo algunas reparaciones de pintura y mobiliario.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Monagas, Jesús Sánchez, denunció que centros educativos como la Unidad Educativa José Ángel Meza Verde en Maturín, estado Monagas, no están aptos para recibir alumnos.

Comienzo del Año Escolar 2022 2023 clases presenciales liceo escuela colegios privado colegio público regreso a clases inicio de clases estudiantes aulas pupitres estudios Caracas Venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

2. Inameh advirtió que paso de la onda tropical 41 ocasionará lluvias intensas en todo el país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), advirtió este lunes 3 de octubre que la onda tropical número 41 ocasionará lluvias intensas en todo el país.

El fenómeno está alcanzando cierta organización en sus sistemas nubosos y de vientos que, según las estadísticas, pudiera pasar por las costa venezolanas.

De acuerdo con el instituto, el cambio en el patrón de las precipitaciones obedece al efecto meteorológico conocido como “La Niña”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones en Venezuela?
Cortesía

3. Delegación del ELN llegó a Venezuela para retomar el proceso de paz con Colombia

Una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) arribó a Caracas con el objetivo de negociar un acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro. En las conversaciones estarán representantes de Cuba, Noruega y Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, expresó a través de su cuenta de Twitter, que “da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados” entre la Administración de Petro y el ELN para el “retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba”.

Transcendió que se espera la reforma de algunos de los puntos pactados en un pacto firmado en 2016 entre las partes. Entre los posibles cambios están algunas sustituciones en la delegación en Cuba.

¿A qué se deben los nuevos ataques del ELN en zonas fronterizas con Venezuela?
Foto: Cortesía

4. El genetista sueco Svante Pääbo recibió el premio Nobel de Medicina

El experto en genética Svante Pääbo fue distinguido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 por haber hallado la secuencia del genoma del hombre de Neandertal.

“Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, informó en la página oficial del Nobel este lunes 3 de octubre.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

El galardonado es profesor de Biología Molecular Evolutiva en la Universidad de Leipzig en Alemania. Además, desde 1997 también es director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig. Previamente, en el año  2018, recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación y Ciencia.

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de octubre 
Cortesía

5. En Florida se reportaron más de 50 muertos tras el paso del huracán Ian

El huracán Ian ha dejado un saldo de 76 personas muertas en Florida. El fenómeno climatológico derribó casas, arrasó carreteras y destruyó líneas eléctricas, de acuerdo con las autoridades.

El contralmirante Brendan McPherson, informó a CNN, que algunas zonas del estado se encuentran irreconocibles.

“No hay señales de tráfico. No se ven como solían ser. Los edificios que alguna vez fueron puntos de referencia en la comunidad ya no están allí”, indicó.

La mayoría de las muertes relacionadas con Ian fueron reportadas en el condado de Lee en el suroeste de Florida, donde murieron alrededor de 35 personas.

Cortesía

6. Suecia advirtió que persisten las fugas en el gasoducto Nord Stream 2

La Guardia Costera de Suecia Suecia envió una embarcación a la zona del Mar Báltico donde se ubican fuga de gas natural en las tuberías del gasoducto Nord Stream 2.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

A través de un comunicado, la Guardia Costera aseguró que la embarcación enviada al lugar del suceso es capaz de realizar “misiones de buceo avanzadas”. Sin embargo, no se reveló información de cuántos barcos o submarinos hay en la zona para solventar las fugas.

Autoridades danesas y suecas habían informado a inicios de la semana pasada de dos fugas tanto en el Nord Stream 1 como en el 2.

Suecia advirtió que todavía hay una fuga de gas activa en Nord Stream 2
Fotografía aérea de la fuga de gas del gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico frente a Bornholm, en Dinamarca. EFE/EPA/Danish Defence Command / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

7. El goleador argentino Gonzalo Higuaín anunció su retiro del fútbol

El jugador argentino Gonzalo Higuaín, quien actualmente juega en el Inter Miami de la Major League Soccer (MLS), anunció este lunes que dejará el fútbol profesional al final de esta temporada.

“Es el momento de comunicarles una noticia que un tiempo atrás vengo procesando, analizando y preparándome para esta decisión. Llegó el día de decir adiós al fútbol”, señaló en una rueda de prensa.

Con carrera importante en el balompié mundial ha sido parte de la plantilla de los clubes europeos: Juventus, Chelsea, Nápoli y Milan.

Lunes 3 de octubre
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas