• Se desbordó el río El Castaño en Maracay y afectó a las viviendas cercanas a su cauce; los migrantes venezolanos permanecen varados en la selva de Darién tras cierre de frontera en EE UU; el personal médico del Hospital Universitario de Los Andes exigió el pago de su salario; denunciaron que el agua en Caracas está llegando sucia y con mal olor a las viviendas; el derrumbe de un edificio en La Habana dejó un saldo de cuatro heridos

Este lunes 17 de octubre se desbordó el río El Castaño en Maracay y afectó a las viviendas cercanas a su cauce. Los migrantes venezolanos permanecen varados en la selva de Darién tras el cierre de frontera en EE UU. 

Por otra parte, los médicos del Hospital Universitario de Los Andes exigieron el pago de su salario. Denunciaron que el agua en Caracas está llegando sucia y con mal olor a las viviendas. También, el derrumbe de un edificio en La Habana dejó saldo de cuatro heridos

En otras noticias del ámbito internacional, el ataque ruso con drones en Ucrania dejó al menos cuatro personas muertas. En otros hechos, el candidato a la Gobernación de São Paulo, Tarciso Freitas, habría sido víctima de un atentado

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Se desbordó el río El Castaño, en Maracay, Aragua

El desbordamiento del río El Castaño en Maracay, estado Aragua, este lunes 17 de octubre causó inundaciones en varias vías, así como afectaciones en viviendas. Esto según reportes ofrecidos a través de las redes sociales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

A través de videos compartidos, se detalla cómo el caudal del agua arrastró vehículos y causó serios daños en las edificaciones.

Algunos ciudadanos han reportado que hay personas atrapadas por la corriente de agua. Sin embargo, no se tiene información oficial sobre la situación.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de octubre 
Foto: cortesía

2. Migrantes venezolanos permanecen varados en la selva de Darién tras cierre de frontera en EE UU

El nuevo programa migratorio de EE UU que impide a los venezolanos ingresar de forma irregular por la frontera terrestre con México dejó varados a un número importante de migrantes que atravesaron la selva antes del anuncio.

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) reveló que al pueblo indígena de Bajo Chiquito diariamente llegan una media 1.500 migrantes diarios, pero hay días que superan los 2.000.

En su mayoría, más del 70 % son ciudadanos venezolanos, pero también hay procedentes de Haití, Bangladesh, India, Somalia, Colombia y hasta de Filipinas, de acuerdo con los datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Defensoría del Pueblo de Panamá distribuyó recientemente ropa, calzados, enseres de aseo personal, chancletas, a todos los migrantes que llegan de la selva hasta esa localidad.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 
Alrededor de 151 mil migrantes han cruzado la selva de Darién entre enero y septiembre de 2022
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

3.Médicos del Hospital Universitario de Los Andes exigieron el pago de su salario

Los médicos residentes e internos del Hospital Universitario de Los Andes exigieron al régimen de Nicolás Maduro el pago inmediato de sus salarios.

Los profesionales de la salud, introdujeron su reclamo ante la División General del hospital, la Corporación de Salud, Defensoría del Pueblo y la dirección de Recursos Humanos de la Corporación de Salud.

Los médicos expusieron que devengan salarios precarios que no se corresponden con el trabajo que están realizando.

Emanuel Sayago, presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del estado Mérida, señaló que la acción unánime fue la suspensión de las consultas y las cirugías electivas hasta recibir una respuesta por parte de las autoridades.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de septiembre
Foto cortesía

4. Denuncian que el agua de Caracas está llegando sucia y con mal olor a las viviendas

Los habitantes de diversos sectores de la Gran Caracas han denunciado que el agua que están recibiendo en sus tuberías está llegando sucia y con mal olor.

En localidades como: Baruta, El Cigarral, El Hatillo, El Paraíso, San Bernardino, Candelaria, La Vega o Catedral reclamaron a través de las redes sociales que el agua que reciben va desde un amarillo turbio hasta marrón.

Incluso, en las ciudades de Guarenas y Guatire también han denunciado la situación. Los residentes insisten que desde que inició la temporada de lluvias se ha precarizado el estado del agua.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Hasta ahora, Hidrocapital no se ha pronunciado sobre el estado y la calidad del agua que están distribuyendo.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de octubre 
Foto cortesía

5. Derrumbe de un edificio en La Habana dejó un saldo de cuatro heridos

Un derrumbe parcial en el interior de un edificio antiguo del centro histórico de La Habana vieja causó heridas a cuatro personas, este lunes 17 de octubre.

Los lesionados fueron dos mujeres y dos niños que fueron trasladados a centros hospitalarios, explicó a los medios de comunicación presentes el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia Habana, Luis Torres Iribar.

De acuerdo con los reportes, en 2020 se desplomó un balcón de un edificio también de La Habana Vieja provocó la muerte de tres niñas de 11 y 12 años. Además, un trabajador de los servicios de aseo falleció tras caerle encima parte de la pared del edificio.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de octubre 
Foto cortesía

6. Ataque ruso con drones en Ucrania dejó al menos tres personas muertas

Al menos tres personas murieron y otras fueron hospitalizadas debido al ataque ruso con drones en la capital de Ucrania, Kiev.

Según las autoridades, oleadas de drones suicidas cargados de explosivos golpearon la capital de Ucrania este lunes 17 de octubre, causando destrozos a su paso.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Por su parte, el alcalde Vitali Klitschko dijo que el bombardeo se produjo en oleadas sucesivas de unos 28 drones. 

Se teme que la acción pueda convertirse en un modo de ataque más común por parte de las fuerzas de Vladímir Putin.

Al menos tres personas murieron en ataque ruso con drones en el centro de Kiev
Ataque con drones kamikaze en Kiev. EFE/EPA/VADYM SARAKHAN

7. Candidato a la Gobernación de São Paulo, Tarcíso Freitas, fue víctima de un atentado

Tarcísio Gomes de Freitas, candidato a la Gobernación de Sao Paulo, Brasil, denunció a través de su cuenta en Twitter que había sido víctima de un atentado en la comunidad de Paraisópolis.

Medios locales brasileños revelaron que el candidato estaba listo para ofrecer una rueda de prensa cuando empezó a escucharse una ráfaga de disparos. Una de las reporteras de la red de emisoras Jovem Pan presenció la situación.

Varios partidarios del candidato condenaron el atentado. Uno de los primeros fue el actual presidente, Jair Bolsonaro, desde el Palacio de la Alvorada en Brasilia.

El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Joao Camilo Pires, indicó que  es prematuro decir que se trata de un atentado con los datos tienen. Sin embargo, ninguna hipótesis “está descartada” sobre el incidente, que dejó un sospechoso muerto.

#TeExplicamosElDía | Lunes 10 de octubre 
Foto: Alan santos/PR

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas