• Los beneficiados del primer mes de aguinaldo depositado por el IVSS aseguraron que el monto no les alcanza para satisfacer sus necesidades primordiales

El pago del primer mes de aguinaldo que se le depositó a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) solo cubre un 7 % de la cesta básica alimentaria. Así lo explicó el economista Luis Crespo, quien además expresó que este monto pone en evidencia la situación en la que se encuentran los adultos mayores en el país.

La canasta alimentaria se ubicó en septiembre en 446 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Por esto el economista asegura que la pensión de 130 bolívares (alrededor de 15 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela) solo alcanza para comprar el 3,36 % de los alimentos necesarios para subsistir un mes. Y el primer aguinaldo que corresponde a un mes de pensión adicional no les permite ni llegar a un 10 %.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Difícilmente los pensionados pueden sobrevivir con esos ingresos. El nivel de desprotección de nuestros pensionados es tanto que están expuestos a la buena de Dios, es lamentable la situación”, acotó Crespo a Unión Radio.

Por otra parte, Crespo precisó que se requiere una metodología para reconstruir el salario de manera constante y persistente y de esta manera mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.

Pensionados aguinaldos - ¿Cuánto cobran los pensionados en Latinoamérica?
Foto referencial

¿Qué opinan los pensionados?

Joaquín Avendaño, pensionado del IVSS, narró que al cobrar los 260 bolívares de pensión y primer mes de aguinaldo llegó con dos bolsitas pequeñas a su casa y se quedó sin nada en la cuenta. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“No compré nada de carne, solo me alcanzó para comprar dos paquetes de arroz, dos de harina, mantequilla, azúcar, un café pequeño, una bolsa de seis canillas, medio cartón de huevos y un cuarto de queso blanco duro. Ahí se me fue lo que pagaron”, dijo Avendaño.

Yaneth Martínez también es pensionada del seguro y manifestó a El Diario que se deprimió al darse cuenta de que lo único que podía hacer era comprar las pastillas para la hipertensión y la diabetes. 

“Atrás quedaron los tiempos donde uno con el aguinaldo arreglaba la casa, compraba regalitos para la familia, se iba a comer a un restaurante y le quedaba. Con esos 260 bolívares fui a la farmacia y ni siquiera pude comprarme todos los medicamentos completos”, dijo Martínez. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Por último, el pensionado Joan Rodríguez acotó que no va a tocar el pago de la pensión hasta no saber cuántos meses pagarán. 

“No han dicho si este año van a dar dos o tres meses. Voy a esperar, prefiero tenerlo todo junto y mientras tanto sobrevivir con lo que me mandan mis hijos desde el extranjero. Sé que se me va a devaluar esa plata, pero aunque sea guardarlo ahí para poder comerme una hallaca en diciembre”, indicó Rodríguez.

Precios de los productos de la canasta alimentaria

Según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las caraotas son el rubro más costoso para una familia de escasos recursos, con un precio de Bs. 53,40 por dos kilogramos del producto.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Mientras que el segundo alimento con mayor precio es la pasta, Bs. 36,00 (dos kilos), seguida por la harina de maíz precocida por Bs. 30 (dos kilos) y una bebida láctea enriquecida por Bs. 24,90. 

Medio litro de aceite vegetal tiene un costo de Bs. 21, sardinas en lata se cotizan por un precio de Bs. 21. 

Tomando en cuenta estos precios, un pensionado con el pago de un mes de aguinaldos solo podría costear dos kilos de caraotas y dos kilos de pasta y harina, respectivamente. Esto daría un total de Bs. 119,4, sin agregar el costo del aceite vegetal, las sardinas y la leche.

Noticias relacionadas