• En la actualidad son múltiples las entidades bancarias nacionales, tanto públicas como privadas, que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de comprar, vender y retirar por divisas en taquillas. En El Diario elaboramos una guía para saber cómo funciona este proceso

Los bancos en Venezuela continúan adaptando sus sistemas para ofrecer a sus clientes nuevas funciones en cuanto al manejo de divisas. Actualmente, son varias las entidades bancarias que permiten a sus usuarios la posibilidad de comprar dólares o euros.

Además, gran parte de la banca nacional, tanto entidades públicas como privadas, ofrecen el servicio de retiro de dólares a través de sus taquillas ubicadas en todo el territorio nacional. 

Algunos de los bancos que ofrecen estos servicios son Banco de Venezuela (BDV), Banco Mercantil, Banesco, Banco Plaza, Banplus, Banco Exterior, Bancamiga, Bancaribe, BBVA Provincial y Banco Nacional de Crédito (BNC), entre otros.

¿Cómo comprar o vender dólares?

Banco de Venezuela

Para adquirir dólares a través del Banco de Venezuela, el usuario debe tener una cuenta en divisas. Esta se puede abrir a través de la página web o por las oficinas de la entidad bancaria.

El usuario debe poseer cuenta en moneda nacional con el banco, estar afiliado a BDVenlínea y tener activos todos los métodos de autenticación para poder abrir la cuenta en divisas. Los pasos para abrir la cuenta son los siguientes:

-Ingresar en BDVenlínea con el usuario y contraseña 

-Seleccionar la opción de “Divisas” y luego “Apertura de cuenta” 

-Completar los datos requeridos: tipo de cuenta – oficina tutora

-Confirmar la solicitud y autenticarse

-Conservar e imprimir el comprobante de apertura de la cuenta en divisas que mostrará la página. Este refleja el número de la cuenta

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

-Configurar la cuenta en divisas como cuenta respaldo en la opción: Solicitudes > Apertura de cuenta > Configuraciones. Allí se debe activar el pago por punto de venta, BiopagoBDV y PagomóvilBDV.

¿Cómo comprar dólares en los bancos venezolanos?

Para comprar dólares, el usuario debe ingresar en el BDV digital de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 12:00 pm. Posteriormente, debe acceder a la opción de “Divisas”, “Operación Bancaria” y seleccionar “Compra”.

Allí la página mostrará el saldo disponible en las cuentas en bolívares y dólares. Luego se debe seleccionar el rango que se desee comprar en divisas.

La persona debe seleccionar el rango de divisas a comprar y luego escribir el monto exacto que desea. Después el usuario debe elegir el destino de los fondos, aceptar las condiciones y escoger el método de autenticación (tarjeta de coordenadas o código SMS).

Luego se mostrará que la operación fue realizada con éxito y reflejará el número de comprobante. En caso de querer retirar la divisas en efectivo, el usuario debe hacer clic en “Divisas”, “Operación Cambiaria” y después en “Retiro”. 

En la página la persona debe seleccionar de su cuenta en divisas, indicar el monto que desea retirar y elegir una de las oficinas entre las disponibles del BDV para hacer el retiro. El sistema debitará una comisión del 2 % por la transacción.

De ser exitosa la operación, la persona podrá retirar el dinero al día siguiente en la agencia seleccionada. 

Banesco

Banesco ofrece una “Cuenta Verde” para realizar operaciones en línea de compra y venta de dólares. Para abrirla, el usuario debe ser cliente de Banesco y tener los datos y expedientes actualizados de forma digital a través de Mis Solicitudes Banesco.

Para realizar la compra de divisas, la entidad bancaria detalla en su página web los siguientes pasos:

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

-Ingresar en BanescOnline con el usuario y clave

-Ubicar la opción “Cuentas Moneda Extranjera” en el menú principal

-Hacer clic en la opción “Compra de Divisas”. El sistema indicará el mecanismo cambiario disponible para la operación (Mesa de Cambio o Intervención Cambiaria)

-Completar todos los campos requeridos y presionar el botón “Continuar”

-Validar los datos ingresados y confirmar la operación

Posteriormente, el usuario visualizará el recibo de la operación y tendrá disponible el monto en divisas en su Cuenta Verde Banesco.

La persona que desee retirar los dólares debe descargar, imprimir y completar la planilla de retiro. Luego, puede dirigirse a la agencia Banesco habilitada para realizar esa operación. El usuario debe llevar el dispositivo donde tenga instalada la aplicación BanescoMóvil.

Para procesar el retiro, el cajero solicitará abrir la aplicación de BanescoMóvil en el celular y seleccionar la opción de Clave Dinámica, ubicada en la parte inferior de la pantalla de inicio. Esta clave se debe ingresar en el cajero para que proceda a entregar las divisas.

¿Cómo comprar dólares en los bancos venezolanos?

Banco Mercantil

La Cuenta en Moneda Extranjera del Banco Mercantil también ofrece la posibilidad de comprar y vender divisas mediante operaciones de menudeo a través de Mercantil Móvil y Mercantil en Línea.

La cuenta de divisas se puede abrir ingresando a Mercantil en Línea, ubicar en el menú la opción de “Solicitudes y Gestiones” y luego hacer clic en “Abrir Cuentas”. Allí se debe escoger el método de seguridad e ingresar la clave recibida. 

El usuario debe elegir el tipo de cuenta a abrir (dólares o euros), completar los datos solicitados y aceptar los términos. Verificar los datos ingresados y hacer clic en “Aceptar”.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Estos son los pasos para comprar dólares a través del sistema móvil:

-Ingresar a Mercantil Móvil o Mercantil en Línea con los datos de autenticación

-Seleccionar en el menú de accesos rápidos la opción de “Operaciones de Menudeo” y “Comprar Divisas”

-Completar los datos solicitados y seleccionar ”Continuar”

-Verificar la información, aceptar la “Declaración Jurada” y luego hacer clic en “Aceptar”

¿Cómo comprar dólares en los bancos venezolanos?

Para retirar las divisas por taquilla, los clientes deben ingresar con su usuario en línea y dar clic a la opción “Transferencias y Pagos”. Luego seleccionar “Operaciones de Menudeo” y por último  “Venta de Divisas- Retiro”.

Luego debe llenar los datos solicitados y continuar con el proceso. Deberá verificar toda la información y aceptar la declaración jurada para finiquitar la transacción. 

“Ciertas condiciones aplican para las operaciones de retiro, están sujetas a las limitaciones que a tal efecto tenga establecida Mercantil”, indica la entidad bancaria en su página web.

Banco Nacional de Crédito

Para realizar operaciones en divisas (dólares y euros) a través del Banco Nacional de Crédito el usuario debe tener una Cuenta en Moneda Extranjera. Esta se puede obtener mediante una solicitud en las agencias de la entidad bancaria.

El cliente debe actualizar los datos en el Pre-Registro de Cliente BNC, descargar e imprimir los recaudos indicados y consignar los documentos en la Agencia BNC de su preferencia.

Las personas que deseen retirar sus fondos en divisas deberán acudir a cualquier sede de la institución bancaria y llevar la planilla de retiro, la cual se puede descargar a través de la página web.

El procedimiento se realiza por taquilla, la persona deberá entregar la planilla de autorización y la cédula de identidad.

¿Cómo comprar dólares en los bancos venezolanos?

BBVA Provincial

La cuenta de Divisas del Banco Provincial permite a sus clientes tener tarjeta de débito en divisas para pago de los consumos y/o servicios realizados en comercios, comprar o vender dólares a través de Provinet web y realizar retiros en efectivo.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Para la compra o venta de dólares en el BBVA Provincial, se debe tener una cuenta en bolívares activa con fondos disponibles para el pago de la operación y una cuenta divisa en línea asociada.

El cliente puede efectuar la compra o venta de dólares a través de la banca en línea siguiendo estos pasos: 

-Ingresar a Provinet.ve

-Seleccionar desde la cuenta a debitar la opción “Comprar divisas mesa cambio” (cuenta en bolívares) o “Vender divisas” (cuenta en divisas).

-Elegir el tipo de divisa (dólares o euros), la cuenta a abonar y el monto de la compra.

-Seleccionar el origen de los bolívares y el destino de las divisas.

-Aceptar los términos de“Conocimiento y compromiso del cliente”.

-Confirmar los datos de la orden de compra e introducir correctamente los factores de seguridad (clave especial y clave digital).

El BBVA Provincial informa que la adquisición de divisas en efectivo (dólares o euros) está sujeta a la disponibilidad del monto asignado por el Banco Central de Venezuela (BCV) a la entidad bancaria. 

El cliente que desee realizar un retiro de dólares debe realizar la solicitud a través de Provinet.ve y seguir los pasos que allí se indican. La orden debe efectuarse de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm. Los horarios de atención están sujetos a la disponibilidad de las divisas por parte del Banco.

Para conocer si el banco al que está afiliado cuenta con los servicios de compra, venta y retiro de dólares, el usuario debe ingresar a la página web de la entidad y buscar un apartado de cuentas en divisas. 

Noticias relacionadas