• Ecoanalítica indicó que los precios de bienes pertenecientes a diferentes rubros experimentaron un aumento casi del doble

Los servicios turísticos, los restaurantes y las telefonías fueron los que más incrementaron su valor en dólares en lo que va del año 2022, así lo reportó recientemente la firma Econalítica.

La inflación en dólares superó el 70 % entre enero y octubre. Antes pagábamos $10, en promedio, por un almuerzo, hoy pagamos $17 o $20. Casi estamos hablando del doble en esos bienes”, detalló el economista Luis Bárcenas en entrevista para Unión Radio este viernes 11 de noviembre.

El experto también indicó que, en general, los precios en dólares aumentaron un 45 % entre enero y octubre.

“Si antes pagábamos $100 por un bien, en promedio, ahora tenemos que pagar $150”, apuntó.

Además, Bárcenas, señaló que por la falta de credibilidad del bolívar, el venezolano recurre al dólar.

“Hemos pasado periodos prolongados, meses o  semanas, en donde el tipo de cambio, oficial y no oficial, no se mueven; pero vemos, al mismo tiempo, una inflación en Bolívar que sube 5 %, 6 % o 15 % en un mes”, explicó.

Leer más  Un nuevo examen de sangre detecta el alzhéimer antes de la aparición de los síntomas

Aumento en los precios de los servicios en octubre de 2022

A principios de este mes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó un informe que reveló las tasas de inflación de octubre de 2022: 14,5 % mensual, 142,6 % acumulada y 173 % anualizada.

Además, detalló que los sectores que experimentaron un mayor aumento de los precios fueron lo siguientes: 

-Servicios: 19,7 %

-Comunicaciones: 17,2 %

-Alimentos y bebidas no alcohólicas: 12,5 %

-Esparcimiento: 10,2 %

-Transporte: 8,2 %

Según el BCV, la inflación mensual de Venezuela en octubre alcanzó el 6,2 %. La inflación interanual la situaron en 155,79 %, la más alta de Latinoamérica.

Los datos del BCV reflejaron que los sectores con mayor aumento en sus precios en octubre fueron los servicios de educación, que registraron un aumento del 18,3 %; y las comunicaciones con un incremento del 9,6 %.

Sigue el alza del dólar paralelo

En medio de estos reportes de firmas especializadas una nueva alza del dólar paralelo se registró en Venezuela esta semana.  

Leer más  Prevén que el bolívar continuará depreciándose hasta alcanzar el tipo de cambio de equilibrio

El viernes 11 de noviembre el dólar cerró en 10, 84 Bs., lo que representa un aumento de 2,32 % con respecto al precio publicado a las 9:15 am del mismo día, el cual se ubicaba en 10,59 bs.

Por su parte, la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) se mantiene en 9,019 bs este viernes 11 de noviembre.

Foto: BCV
Noticias relacionadas