Es falso. Recientemente se viralizó un video de cuatro mujeres detenidas por la Policía de Colombia. La información compartida sugería que se trataba de las personas implicadas en el abuso sexual de un niño de 5 años de edad en Lara. Sin embargo, estos datos son falsos. 

El video realmente corresponde a un arresto por hurto en el centro comercial Unicentro de Valledupar, Colombia. Esta detención se produjo el día 9 de noviembre, semanas antes de que se le dictara orden de aprehensión a las mujeres acusadas de abuso sexual. 

Una vendedora alertó a las autoridades que varias mujeres estaban hurtando jeans de una tienda. Los funcionarios detuvieron a las implicadas que llevaban más de 10 pantalones entre sus pertenencias. 

Las detenidas en esa oportunidad en el centro comercial fueron identificadas como: Katherine Guadalupe Duno Lugo, Alexandra Carolina Gómez, María Ángel Pacheco Montero y Jhoana Del Carmen Chirino. Estas mujeres quedaron a disposición de una fiscalía con competencia al delito de hurto en Colombia, así lo reseñó el portal colombiano El Pilón

¿Cómo se viralizó la información falsa?

Varios usuarios compartieron en sus redes sociales el video de las detenidas y aseguraron que se trataba de las mujeres solicitadas por el Ministerio Público venezolano por el caso de abuso. Uno de esos usuarios fue el influencer Irrael Gómez, lo que ayudó a que la noticia falsa se difundiera más rápidamente y con mayor alcance.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Otro aspecto que aportó a la confusión de los usuarios fue que el Ministerio Público informó que las implicadas habían huido de Venezuela y se les solicitará una alerta de captura ante la Interpol, lo que coincidía con el hecho de que fueran detenidas en Colombia. 

No obstante, varios periodistas de la fuente de sucesos detallaron en sus redes sociales que la información era falsa, debido a que las fuentes policiales y el Ministerio Público no tenían datos al respecto y el video además correspondía a otro caso. 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Detalles del caso de abuso 

El Ministerio Público ordenó el miércoles 23 de noviembre la captura de cuatro mujeres luego de difundirse un video en el que asfixian a un niño de 5 años de edad en Barquisimeto, estado Lara. Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, se pronunció sobre este hecho y alegó que el niño había sido víctima de abuso sexual. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Saab detalló que el hecho habría ocurrido la urbanización Las Sábilas, al norte de Barquisimeto. Funcionarios policiales allanaron el lugar, pero no hallaron a los implicados.

Las agresoras fueron identificadas como: Aldimar Alina Lucena Paez (tía), Katherin Solcari Lucena Paez (tía) y Yelitza Elena Páez (abuela) de la víctima. Asimismo, funcionarios policiales trabajan en identificar a la cuarta mujer que aparece en el video. 

El fiscal expresó que las agresoras serán imputadas con una pena de 30 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales graves, abuso sexual y asociación para delinquir.

Las detenciones

Posteriormente el funcionario confirmó la detención de tres mujeres en Lara por presuntamente dirigir una red de prostitución infantil y maltrato animal. Según el fiscal también están vinculadas a las mujeres acusadas en el caso de abuso infantil en Barquisimeto. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Hasta el momento solo hay una persona detenida vinculada directamente con el caso. El viernes 25 de noviembre el fiscal confirmó la detención de la madre del niño que fue víctima de abuso. La mujer fue identificada como Yenimar Rojas Linares y su arresto ocurrió en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

La mujer será imputada por los delitos de comisión por omisión en abuso sexual, homicidio en tentativa, distribución de material pornográfico y asociación para delinquir.