• Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, identificó al presunto agresor como Raúl Moreno Santos

El Tribunal segundo de primera instancia de Ciudad Bolívar (Bolívar) dictó orden de captura contra un hombre por presunto delito de feminicidio en grado de frustración.

Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro, identificó al hombre como Raúl Moreno Santos y se amparó en la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales para ocultar el nombre de la víctima. La información se conoció el 26 de noviembre de 2022.

La investigación del caso quedó a cargo de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación de Ciudad Bolívar.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Caso reciente de feminicidio en Fuerte Tiuna

Otro caso reciente de feminicidio se registró el 20 de octubre de 2022 en Fuerte Tiuna (Caracas). De acuerdo con la información oficial, un general del Ejército asesinó a su esposa y luego se habría suicidado.

La víctima fue identificada como Adriana del Carmen Morales Quevedo, de 47 años de edad, y murió en el pasillo de su apartamento al recibir varios impactos de bala por parte de Luis González Borjas mientras tenía una pelea.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El reportero de sucesos Román Camacho informó que la pareja tenía dos hijos que, al momento del suceso, estaban dentro de uno de los baños del apartamento.

González era general activo de los Servicios de Navegación Aérea del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), por lo que ese organismo difundió un comunicado en el que extendía sus condolencias a los familiares de la pareja; sin embargo, la publicación fue eliminada minutos después.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Borrador automático

Feminicidio en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Utopix registró al menos 175 casos de feminicidio en Venezuela entre enero y septiembre de 2022, esto deja en promedio una mujer asesinada por violencia de género cada 37 horas.

De acuerdo con el estudio, los estados donde ese delito es más recurrente son Caracas, Bolívar, Mérida, Monagas, Táchira, Trujillo y Zulia. También se determinó que la mayoría de las víctimas tiene entre 16 y 25 años de edad.

Utopix aseguró que los casos de feminicidio van en aumento porque no existen políticas públicas que ayuden a frenar el aumento.

1.201 casos de feminicidio en cinco años

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, contabilizó 1.201 casos de feminicidio en Venezuela en los últimos cinco años.
Saab detalló que por este delito fueron imputadas 1.081 personas, de los cuales 443 recibieron condena.

Asimismo, dijo que se han presentado 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han “atentado” contra las mujeres, sin precisar los delitos.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“No existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, compartió la ONG en un informe publicado en sus redes sociales en noviembre.

Noticias relacionadas