• Actualmente el salario mínimo está fijado en 130 bolívares (8,1 dólares al mes según la tasa oficial), un monto que se ha depreciado desde marzo de 2022

Sindicalistas de Venezuela le exigieron al régimen de Nicolás Maduro que apruebe un incremento del salario mínimo “lo antes posible”.

Actualmente ese salario es de en 130 bolívares -8,1 dólares al mes según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 21 de diciembre- un monto que se ha depreciado desde marzo de 2022. Para inicios de ese mes, que fue cuando se decretó el aumento, representaba 29,68 dólares.

La secretaria de organización del sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Marlene Sifontes, dijo en entrevista con EFE que la Administración de Maduro “está en mora con los trabajadores”. A su juicio, los empleados del sector público cobran un salario “inexistente y de hambre”.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“¿Qué se puede comprar con el salario? Si un kilo de carne tiene un costo por encima de los 7 dólares. Las autoridades tienen que aumentar el salario en, mínimo, 300 dólares, y es poco para lo caro que están las cosas”, aseguró la sindicalista.

Señaló que, con “las últimas alzas del dólar oficial”, el salario de los trabajadores públicos, que cobran en bolívares, ha perdido valor frente a la divisa estadounidense, que se usa para fijar los precios y tarifas de la mayoría de los bienes y servicios en el país ante la constante depreciación de la moneda local, el bolívar.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El salario mínimo y las pensiones, fijados en 130 bolívares en marzo pasado, también han sufrido una caída del 72 % frente al dólar. Este monto está fuera de los rangos de pobreza que establece el Banco Mundial, que es de 1,90 dólares al día. En Venezuela es de 0,27 dólares diarios.

Los aguinaldos también se devaluaron debido al alza del dólar

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
Foto: Archivo

El primer pago de los aguinaldos a la Administración pública se realizó el 5 de octubre de 2022. Para esa fecha, el dólar oficial se cotizaba en 8,19 bolívares, por lo que una persona con un depósito de 200 bolívares recibía un aproximado de 24,4 dólares. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El segundo pago se ejecutó el 2 de noviembre de 2022 y el dólar oficial se cotizaba en 8,64 bolívares. Un empleado percibía un aproximado de 23,14 dólares. 

El penúltimo pago se anunció para el 30 de noviembre. El dólar oficial alcanzó los 11,07 bolívares y el pago de 200 bolívares se devaluó a 18 dólares.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El 15 de diciembre corresponde al último bono y el dólar se cotizaba en 14 bolívares. Una persona que recibía 200 bolívares de aguinaldos pasó de percibir 23 dólares en octubre a 14,16 dólares en diciembre. 

¿Qué se puede comprar con el pago de los aguinaldos?

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de diciembre
Foto: Daniela León

Un empleado público que recibe aproximadamente 15 dólares con el pago de su aguinaldo no puede costear casi ningún producto de la canasta básica en Venezuela.  

Con este monto solo es posible adquirir cuatro o seis productos como huevos, harina de maíz precocida, pasta, aceite, arroz y azúcar, sin incluir proteínas. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas