• Según información oficial, el chofer fue asesinado por no pagar una extorsión el 11 de enero en el municipio San Francisco. Los implicados forman parte de una banda que se dedica a chantajear con explosivos a comerciantes y habitantes de la zona

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) anunció el 13 de enero que detuvo a tres presuntos involucrados en el asesinato de un transportista que se negó a pagar una extorsión en el municipio San Francisco, estado Zulia. Se trata del primer chofer asesinado en la entidad en 2023.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El sujeto acusado de asesinar a Atilio José Torrez Moreno, de 47 años de edad, fue identificado como Alexis Segundo Castillo, de 28 años de edad. También se detuvo a Alejandro Antonio Morán, de 21 años de edad, y a Yuleida Josefina Montiel Martínez, de 37 años de edad.

El hecho ocurrió el miércoles 11 de enero, cuando Torres manejaba su camioneta en la avenida principal del sector Negro Primero. El delincuente le disparó varias veces, hasta que murió el transportista, y salió corriendo.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Detuvieron a tres personas presuntamente involucradas en asesinato de transportista en Zulia
Foto: cortesía / Diario Versión Final

De acuerdo con el CICPC, Segundo forma parte de la banda delictiva JL La Burra y su función era crear atentados con armas de fuego y artefactos explosivos, los cuales eran puestos en residencias y establecimientos comerciales de quienes se negaran a pagar extorsiones.

Morán se encargaba de grabar los videos de los hechos de las víctimas y se los enviaba al líder de la banda, mientras que Montiel era mensajera con las peticiones de la banda a las personas que extorsionaban. También ocultaba a personas implicadas en delitos de los cuerpos policiales.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Detalles de la detención 

La detención la realizaron efectivos del CICPC en el municipio La Cañada de Urdaneta, sin embargo, aún queda por encontrar a otro implicado, Leonardo Atencio Coronado, de 32 años de edad, quien es el líder de la banda. Coronado pedía dinero a cambio de permitirles trabajar en las zonas donde está presente la banda.

Detuvieron a tres personas presuntamente involucradas en asesinato de transportista en Zulia
Foto: cortesía / Diario Versión Final

Se confiscaron un celular, una granada y un folleto que se entregaría a una nueva víctima y el CICPC puso el caso en manos del Ministerio Público para determinar responsabilidades. Hay al menos 20 expedientes relacionados al caso por homicidio y extorsión.

Vecinos de la zona instaron a las autoridades a atender la delincuencia en la entidad, debido a que afecta el desarrollo de las actividades. Según el Observatorio venezolano de Violencia (OVV), Zulia tuvo en 2022 una tasa de 33 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Ese año ocurrieron 288 homicidios, el segundo estado con mayor cantidad luego de Distrito Capital, con 338 casos.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
Noticias relacionadas