• Los solicitados pedían al seguro pagos fraudulentos por 58 millones de pesos colombianos (12.140 dólares) asociados a servicios de asistencia médica

La Fiscalía General de Colombia capturó a 11 personas, entre miembros de empresas prestadoras de servicios de salud y funcionarios públicos, por estar presuntamente involucradas en actos de fraude con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en la ciudad de Pereira.

Dentro de los señalados se encuentran ocho representantes legales de cuatro empresas prestadoras del servicio de ambulancias, un médico accionista de una clínica, un guardia de seguridad y un conductor de ambulancia. Hasta ahora, la Fiscalía no ha revelado las identidades de los detenidos.

Las detenciones ocurrieron en medio de una investigación en la que se pudo establecer la vinculación de los involucrados con actos ilícitos durante los años 2019, 2020 y 2021.

Capturaron a 11 personas involucradas con presuntos actos de fraude con el SOAT en Colombia
Cortesía / Fiscalía de Colombia

El Área Investigativa Anticorrupción de la DIJIN, en coordinación con la Fiscalía 39 Seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) de Pereira, pudo establecer que a través de redes sociales se conectaban con particulares y les ofrecían remuneraciones económicas a quienes participaran en la acción ilegal.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Así funcionaba el fraude con el SOAT

Los involucrados reportaban como supuestos accidentes de tránsito a situaciones como caídas en el hogar, lesiones deportivas, enfermedades generales, accidentes laborales, entre otros.

La organización delictiva declaraba ante el SOAT pagos a las empresas de ambulancias por traslados de pacientes a centros asistenciales, por montos que oscilaban entre 276 mil pesos ( 55,77 dólares) y 300 mil pesos (62,79 dólares) por persona.

También, registraban cargos de clínicas prestadoras de salud por montos desde 109 mil pesos (22,82 dólares) hasta más de 58 millones de pesos (12.140 dólares) por concepto de asistencia médica.

Asimismo, los empleados de las empresas prestadoras de emergencias alquilaban los SOAT de vehículos de su propiedad para realizar el fraude con las personas que eran remitidas en las ambulancias por los falsos accidentes.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Los sujetos fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de: concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho propio, cohecho impropio y tráfico de influencias de servidor público.

¿En cuánto han aumentado las contrataciones de SOAT?

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) aseguró que entre el 19 de diciembre de 2022 hasta el 18 de enero de 2023 hubo un incremento en la venta de las pólizas en un 48 %.

La cifra reveló que un total de 1,3 millones de conductores en toda Colombia adquirieron el seguro contra accidentes de tránsito en ese periodo.

Marco legal y costos asociados al SOAT

El gobierno de Gustavo Petro, en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la nación, intenta aplicar una serie de cambios legales relacionados con el seguro obligatorio que deberán ser aprobados por el Congreso de ese país.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Será el Ejecutivo el encargado de determinar las características del seguro en términos técnicos y tarifarios, con el fin de sumarlos a la estrategia de 50 % de descuento en el valor de la póliza contra accidentes de tránsito, que entró en vigencia a finales de 2022 para ciertos vehículos.

De acuerdo al proyecto de ley, la Superintendencia Financiera de Colombia será la entidad encargada de revisar periódicamente las condiciones técnicas y financieras en la operación del seguro. 

Para definir las tarifas se tendrá en cuenta “los principios de equidad, suficiencia y moderación y se podrán establecer rangos diferenciales según la naturaleza de los riesgos”, reza el proyecto de ley.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
Borrador automático
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, imagen de archivo. EFE/Rosa Soto

Actualmente los precios del SOAT varían según el vehículo, modelo y año e incluso los cilindros con los que cuenta el motor.

Para los carros fabricados en el año 2014 hasta el año 2023 de cilindraje entre 1.0 y 1.3 litros, el precio por pagar es 90 dólares por el seguro, mientras que para los que sean de 2013 hacia atrás el costo es de 120 dólares.

Por su parte, los del año 2014 hasta el año 2023 con cilindraje entre 1.5 y 2.5 litros tienen que cancelar 110 dólares por el seguro. Mientras que, si son del año 2013 hacia atrás el costo será de 135 dólares.

Asimismo, si el vehículo tiene un cilindraje superior a 2.5 litros (en los modelos desde 2014 hasta 2023) se deberá pagar 130 dólares. Para los vehículos de 2013 hacia atrás, el seguro costará 150 dólares.

Noticias relacionadas