• La primera fase del lanzamiento solamente estará disponible en inglés para los usuarios premium en Estados Unidos y Canadá

Spotify no ha querido quedarse atrás con las novedades que ofrece la inteligencia artificial (IA) y anunció la nueva función que se llama DJ. 

DJ servirá para crear una selección de temas que se reproducirán uno tras otro con una temática concreta, con la diferencia de que se hará con el uso de la inteligencia artificial como presentadora privada para una especie de “programa de radio” personalizado.

Los usuarios podrán reproducir canciones junto con comentarios hablados que se generan mediante IA y que, según la empresa, tienen una “voz increíblemente realista”, reseñó el portal especializado TechCrunch.

“Mi bebito fiu fiu”: ¿por qué la canción viral ya no está en Internet?
Spotify

Objetivo del DJ

El objetivo de esta nueva función de Spotify es generar una dinámica diferente a la hora de escuchar música. Será una experiencia para que el usuario sienta que está escuchando radio, pero con la diferencia de que los comentarios que el locutor suele hacer durante los primeros segundos de una canción, los realiza una IA mediante una voz sintetizada.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

La característica funciona gracias a una combinación de tecnologías, entre las que se incluyen un modelo de generador de voz propio, desarrollado por Sonantic, una empresa especializada en crear voces humanas mediante inteligencia artificial. 

Además, Spotify ha colaborado con OpenAI, concretamente con un modelo de IA generativa que permite a la compañía crear textos relacionados con la música que está a punto de sonar.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Por el momento, la nueva función de Spotify se encuentra en fase de prueba, por lo que es probable que tarde unas semanas en estar disponible para todos los usuarios. 

Spotify suspende sus servicios en Rusia: lo que se sabe
Pixabay

¿Cómo funciona DJ?

El usuario podrá seleccionar el modo desde la app y el DJ de Spotify comenzará a reproducir música recomendada junto con los comentarios hablados. Es posible reproducir la siguiente pista o, incluso, cambiar de género pulsando un botón que aparecerá en la pantalla. Los comentarios, además, parecen estar relacionados no solo con la canción, sino con información relevante o actual sobre el artista. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Al igual que lo que hace un presentador de radio, la IA no solo se encargará de poner las canciones, también hablará un poco sobre cada tema. Spotify afirmó que es como tener “un DJ en el bolsillo”. 

Spotify también aclaró que el funcionamiento interno está basado en la misma tecnología de personalización que ya usaba para las listas de reproducción, y que es capaz de añadir canciones dependiendo de factores como la hora del día, el ánimo o las relaciones entre artistas.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La nueva función de DJ aparecerá al abrir la app. Sin embargo, por ahora solo funcionará en inglés y estará disponible para los usuarios de Estados Unidos y Canadá.

Noticias relacionadas