• Las autoridades no han ofrecido más detalles sobre los delitos de los que se les acusa a los prófugos de la justicia que detuvieron en la frontera entre Colombia y Venezuela 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó sobre la detención de al menos 25 personas en el Puente Internacional Simón Bolívar durante 2023, estado Táchira, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La institución detalló a través de su cuenta de Instagram este lunes 13 de marzo que los sujetos “pretendían salir de tierras venezolanas”, pues estaban solicitados por la justicia del país.

“Efectivos del servicio de la Policía Migratoria informaron que las detenciones se efectuaron tras la verificación de los documentos de identidad a través del Saime y del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol)”, explicó.

El Saime indicó que más de 100 funcionarios del cuerpo de seguridad están desplegados en unos 70 puntos de control fronterizo para verificar la documentación de venezolanos y extranjeros que entran y salen del país.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Por su parte, el Ministerio de Interior y Justicia aseguró en Instagram que, tras ser detenidos, los ciudadanos están “a las órdenes” de los organismos judiciales, aunque no ofreció detalles sobre los delitos de los que se le acusa a los detenidos. 

Continúan las desapariciones de niños y adolescentes en la frontera

La asociación civil Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef) advirtió que decenas de menores de edad han desaparecido durante su viaje a pie desde Venezuela hacia el país de destino, debido al contexto violento al que se enfrentan.

Rina Mazuera Arias, directora de la organización, explicó en entrevista con Radio Fe y Alegría el 7 de marzo que en lo que va de 2023 han llegado a los límites fronterizos 873 menores de edad sin compañía de sus padres o representantes, de los cuales solo 242 lograron pasar a Colombia.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos, el equivalente a 420 dólares, para comprar a sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador”, apuntó.

La representante de Odisef afirmó que los niños y adolescentes se ven expuestos a delitos como la explotación laboral y la trata de personas.

Las trochas se mantienen como los caminos alternativos entre Colombia y Venezuela
EFE/ Mario Caicedo

Casi ocho meses desde la reactivación en la frontera 

El pasado 26 de septiembre de 2022, Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente su frontera común -de 2.219 kilómetros- luego de siete años, si bien siempre estuvo permitido el paso peatonal, aunque con restricciones.

Este proceso se amplió el pasado 1º de enero, cuando fue inaugurado el Puente Binacional Atanasio Girardot, lo que permitió nuevamente el paso de todo tipo de vehículos entre las dos naciones.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El pasado 16 de febrero, el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, ratificaron el buen momento de la relación bilateral en un encuentro en la frontera, en el que, además, firmaron un nuevo acuerdo comercial. 

Cavecol reportó reducción en el comercio informal

El presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, reportó en enero una reducción del comercio informal tras la reapertura fronteriza.

”Hay una reducción y se evidencia porque ha habido una disminución de la presencia de las marcas colombianas en Venezuela”, aseguró en entrevista con Unión Radio el 29 de enero.

Sin embargo, aclaró que eso no garantiza que  terminará la entrada de productos de manera informal al país o que vaya a dejar de existir.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
EFE/ Mario Caicedo

Continúa el paso de mercancía por las trochas

La reapertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela no ha impedido que continúe el flujo de mercancías a través de las más de 250 trochas que conectan el Norte de Santander con el estado Táchira.

Pobladores de la frontera consultados por La Prensa de Táchira el 2 de marzo aseguraron que el contrabando continúa porque genera más ganancias debido a que permite evadir los trámites aduanales y los funcionarios de seguridad.

Los entrevistados explicaron que en los puentes internacionales hay más de cinco organismos militares y aduanales y que cada uno exige “su porcentaje” para permitir el paso de las mercancías, mientras que por las trochas hacen un solo pago.

También denunciaron que por el paso del puente corren el riesgo de que les confisquen sus productos. 

Las trochas se mantienen como los caminos alternativos entre Colombia y Venezuela
EFE/ Mario Caicedo

Con información de EFE

Noticias relacionadas