• Al menos 280 casos son de niñas y adolescentes, aseguró la organización no gubernamental Mulier Venezuela

La asociación civil Mulier Venezuela informó el viernes 24 de marzo que casi 1.400 mujeres venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de blancas durante 2022.

La organización detalló en su página web que de 1.390 casos, 284 se tratan de niñas y adolescentes. Además, aseguró que 2022 fue el año con más cifras relacionadas con este delito.

Estos datos son muy alarmantes, reflejan la vulnerabilidad diferenciada de niñas y adolescentes venezolanas migrantes, además del aumento de menores de edad no acompañados en rutas migratorias”, señaló Mulier Venezuela.

El organismo no gubernamental detalló que la mayoría de los casos de trata de blancas con fines sexuales actualmente tienen énfasis en la modalidad online. Otro de los casos que destacó fue la trata de blancas con fines de mendicidad, donde se involucran a niñas y niños.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Mulier Venezuela instó a las instituciones del Estado a promover acciones para prevenir esta violación de derechos humanos.

ONU: el número de victimas de trata de personas descendió por primera vez en 20 años

Tipos de trata de blancas

Existen varias modalidades del delito de trata de blancas, entre ellos: tráfico de mujeres con fines sexuales, con la modalidad presencial y virtual. También existe la trata con fines de mendicidad y con el objetivo de explotación laboral, considerada como “esclavitud moderna”.

Trata de mujeres venezolanas, un delito en aumento

Mulier Venezuela alertó que el delito de trata de blancas es un crimen que va en aumento y recordó que Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que por cada víctima detectada, hay otras 20 sin identificar.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

En relación con las niñas y adolescentes rescatadas, la cifra de 284 corresponde a casi el doble en relación con 2021, cuando se registraron 138 reportes.

“Debemos destacar, también, la vulnerabilidad que representa el aumento de niñas y adolescentes venezolanas migrantes, además del aumento de menores de edad no acompañados en rutas migratorias”, se lee en el informe.

Otro dato que resaltó la organización es que de enero a octubre de 2022 cruzaron por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, 32.488, según la Unicef. Aunado a eso, el reporte detalló que aproximadamente 900 niños y niñas cruzaron sin compañía de sus padres.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Aumentaron las detenciones por el delito de trata de blancas

La asociación civil destacó que durante 2022 se contabilizaron más detenciones por delitos relacionados con trata de blancas que en años anteriores, en especial las operaciones en las que trabajaron en conjunto varios organismos de seguridad.

Se registró un total de 502 detenciones, de las cuales 107 son hombres, 47 de ellos con nacionalidad venezolana; 47 son mujeres, 28 con nacionalidad venezolana. La organización aclaró que en los reportes restantes no se indicó el género o la nacionalidad, solo se informó sobre la cantidad de detenidos.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

De acuerdo con las autoridades de República Dominicana, ese país –en colaboración con la Organización Internacional de Migrantes (OIM) en Estados Unidos– rescató en agosto de 2022 al menos a 80 mujeres víctimas de trata, entre ellas, había venezolanas, colombianas y dominicanas.

El reporte de la policía de ese país aseguró que en el hecho estaban involucrados varios exmilitares dominicanos. A pesar de esto, Mulier Venezuela criticó la labor de las organizaciones de seguridad de Latinoamérica.

Policías y miembros del Ejército que hacen la vista gorda a situaciones irregulares, reciben beneficios por ignorar lo que sucede o bien participan de forma activa en estas actividades delictivas”, se detalla en el informe.

Noticias relacionadas