• De acuerdo con la Cámara de Aseguradores de Venezuela, gran parte de los beneficiados están concentrados principalmente en la zona industrial del municipio Santos Michelena del estado Aragua. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El deslave ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua, en octubre de 2022 generó la respuesta económica de los seguros, tanto a empresas como a particulares afectados, de al menos 8 millones de dólares, según las estimaciones de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV).

Las Tejerías es una de las zonas con más actividad industrial del país, debido a que cuenta con un número importante de empresas dedicadas a los rubros textiles, procesadoras de alimentos, ensamblaje de vehículos, procesamiento de plásticos, entre otras áreas.

Pese a desconocerse las pérdidas materiales oficiales en el ámbito comercial e industrial, la CAV destacó que buena parte de los beneficiados están concentrados principalmente en la zona industrial del municipio Santos Michelena. 

La atención oportuna ante estos eventos extraordinarios, se suma al cumplimiento diario de los compromisos adquiridos en las pólizas de los ciudadanos asegurados”, indicó la CAV a través de un comunicado.

¿Cómo ocurrió el deslave?

El 8 de octubre de 2022 las fuertes precipitaciones provocaron un deslave que arrastró árboles, vehículos y afectó una gran cantidad de viviendas de la zona.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Al menos 54 personas perdieron la vida y otras 56 resultaron desaparecidas, de acuerdo con el último balance oficial del régimen venezolano.

Según el Instituto de mecánica de fluidos de la facultad de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), las precipitaciones fueron ocasionadas por el fenómeno de La Niña y al ciclón Julia que afectaron al país.

La situación provocó el desbordamiento de las quebradas que se combinó con las condiciones del terreno, y permitió el arrastre de sedimentos que afectaron a toda la población.

Recorrido a un mes del deslave de Las Tejerías El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Qué empresas estaban presentes en la zona afectada?

En una verificación de empresas, reseñado por EFE, se detalló un listado de las compañías que estaban registradas con el código postal 2119, correspondiente a esa localidad.

1. Novostil: empresa dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas, así cómo envíos a clientes de todo el país.

2. Friagro S.A.: operador logístico que garantiza la cadena de frío en mercancía congelada.

3. Procesadora de Cacao Río Caribe C.A.: Procesamiento industrial de cacao venezolano.

4. Manpica: Planta de producción de pinturas y otros revestimientos además de esmaltes, impermeabilizantes, creolina, kerosene, fondos, texturizados, entre otros revestimientos de paredes.

5. Distribuidora Porcina 1969 C.A.: procesadora y distribuidora de productos alimenticios de origen bovino, avícola y porcino.

6. Protecto Caracas: procesamiento y distribución de productos derivados del papel y el cartón.

7. Textilana: fabricación de tejidos con algodón, lana y seda. Procesan la materia prima para crear telas que luego serán utilizadas para producir ropa.

8. Infleveca Industria Flexográfica Venezolana C.A.: fabricación de empaques y productos hechos con plástico.

9. Argtex C.A: fábrica del sector textil, orientada específicamente a la fabricación de telas livianas y lencería.

10. Mack Trucks de Venezuela: fabricante de camiones y piezas como motores y transmisiones para vehículos de trabajo pesado de la marca estadounidense Mack.

11. Agroalimentos Monarca C.A.: almacenamiento, distribución y comercialización al mayor productos de consumo humano y animal.

12. Sidero Galvánica C.A.: venta al mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, materiales de fontanería y calefacción.

13. Alfica: fabricación de mobiliarios, consumibles y misceláneos que se utilizan en los sectores de la salud, la construcción, la educación y el empresarial.

14. Dernier Cosmetics: fabricación y comercialización de productos de higiene personal.

18. Truck-Ven: Es un taller especializado en la reparación de camiones, vital para las actividades industriales y de distribución en la localidad.

19. Inveca de Venezuela S.A.: producción de snacks y comercialización a nivel nacional.

20. Concrecasa: fabricación de paneles de poliestireno para el diseño y producción de viviendas prefabricadas.

Actividad de la CAV en 2022

Durante 2022, la CAV propició la consulta pública y mesas de trabajo en cuanto a la la reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, así como la exposición ante instancias públicas y privadas de las consecuencias que trajo para el sector la reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). También, se denunció la proliferación de empresas ilegales que comercializan seguros.

El reto de desarrollar la cultura de seguros en toda la población estuvo presente en la gestión de la CAV en 2022 y permanece como una de las principales metas del sector. Este compromiso se expresa en la ejecución de talleres de formación de profesionales relacionados con la actividad aseguradora”, detalló la cámara en un comunicado.
Noticias relacionadas