• La red social establece ciertas condiciones para limitar la venta de servicios o productos ilegales 

Facebook creó en el año 2016 un apartado en el que los usuarios pueden comprar y vender productos. Su nombre es Marketplace y, aunque cualquier persona puede publicar en esta plataforma, existe un listado de productos o servicios que fueron prohibidos para la venta.

¿Cuáles artículos no se pueden vender en el Marketplace de Facebook?

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en el Marketplace de Facebook
Foto: Marketplace

Una de las primeras reglas que establece la red social es que ningún usuario puede publicar un contenido falso que no corresponda a lo que se está promocionando. En estos casos, la publicación será eliminada y la persona será sancionada.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

La condición de Meta para publicar en Marketplace es que las fotos, descripción y título del producto que se venda coincidan.

Tampoco está permitido incluir animales dentro de publicaciones para su promoción como supuestos productos. 

De acuerdo con las políticas de la red social, la venta de animales está prohibida debido a que busca promover la adopción de mascotas. 

Marketplace
Foto: Archivo

Está prohibida la venta de productos como juguetes sexuales, potenciadores del rendimiento sexual, pornografía, o cualquier tipo de contenido que incluya desnudos parciales. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Otros elementos que no están permitidos ofertar dentro de la plataforma son el alcohol, armas, partes del cuerpo o contenido potencialmente violento. 

Meta permite a los usuarios reportar contenido ilegal de otros comerciantes o clientes.

La aplicación recomienda a su audiencia que, en caso de querer adquirir un producto, es importante revisar el perfil de las persona con la que se está haciendo la transacción.

En su información, es posible verificar las calificaciones y experiencias de otros compradores, amigos en común y su actividad en Marketplace.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en Marketplace 

CICPC
Foto: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha alertado en varias oportunidades a los venezolanos que usan el Marketplace de Facebook, debido al aumento de casos de estafas y secuestros que se han denunciado. 

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Una de las trampas más comunes que usan los estafadores es enviar artículos defectuosos como si fueran nuevos o en buenas condiciones.

Las estafas son recurrentes

Una encuesta de ESET, una compañía de software especializada en ciberseguridad, reveló que uno de cada seis (17 %) usuarios ha sido estafado en Marketplace de Facebook.

Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca enviarlo al comprador. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Por último, han denunciado casos donde ponen en venta vehículos, los citan a zonas lejanas, incluso en el interior del país, y la transacción termina en secuestro. Posteriormente, roban el dinero de la compra y cobran rescate por las víctimas.  

Ante cualquier irregularidad se aconseja denunciar la actividad fraudulenta a las autoridades policiales.

El CICPC habilitó sus oficinas en todo el país para que los ciudadanos puedan proceder con una denuncia en caso de haber sido víctima de una estafa a través de Facebook Marketplace.

Noticias relacionadas