• El dispositivo libera una sustancia usada normalmente en tratamientos contra la adicción para prevenir recaídas

Un hombre de 36 años de edad, identificado como Liu, se convirtió en el primer receptor de un chip implantado que está diseñado para inhibir la necesidad de consumir alcohol.

Liu fue sometido a una intervención quirúrgica de tan solo unos minutos en la provincia de Hunan (China) en el marco de un ensayo clínico supervisado por el exvicepresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, Hao Wei, reveló el 25 de abril de 2023 el diario hongkonés South China Morning Post.

De acuerdo con los especialistas, está previsto que el implante luche contra el impulso de beber del paciente durante cinco meses.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política
Alcohol adulterado: aumentó a nueve la cifra de personas muertas por intoxicación en Yaracuy
Cortesía

¿Cómo funciona el dispositivo?

El dispositivo electrónico libera en el organismo naltrexona, una sustancia usada normalmente en tratamientos contra la adicción para prevenir recaídas.

El paciente fue diagnosticado como alcohólico desde hace unos 15 años, y consume aproximadamente medio litro de licor cada día.

Su rutina diaria consiste en beber antes del desayuno y continuar consumiendo a lo largo del día hasta perder la consciencia al caer la noche.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Liu espera que de resultar exitosa la prueba pueda “disfrutar de una vida libre de alcohol”, debido a que la sustancia ha “destruido sus relaciones personales”, reseñó la prensa de ese país.

Un estudio de la publicación científica The Lancet, indicó que en China se registraron más de 700.000 muertes en 2017 por causas relacionadas con el alcohol; de las cuales 650.000 fueron hombres.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Desencadenante de otras enfermedades

Implantaron un chip a un paciente alcohólico en China para inhibir su necesidad de beber

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de alcohol “es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud”.

Asimismo, está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud como “trastornos mentales y comportamentales e importantes enfermedades no transmisibles como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares”.

La OMS indicó que los efectos adversos para la salud y los daños que producen determinadas pautas de consumo de alcohol son mayores en las sociedades más pobres.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Países donde más se consume alcohol

De acuerdo con los datos publicados a mediados de 2022 por el Centro Americano de Adicciones (AAC por sus siglas en inglés), Bielorrusia es el país que consume más litros de alcohol por persona al año (14,4 litros), seguido por Lituania (12,9 litros) y Granada (11,9 litros). 

En la lista también destacan países como: República Checa (11,8 litros), Rusia (11,5 litros), Irlanda (11,4 litros); Alemania (11,3 litros), Polonia (10,9 litros y Eslovenia (10,6 litros).

Con información de EFE

Noticias relacionadas