• La IA abarca muchas áreas profesionales en las que se convierte en una aliada para realizar las tareas con más precisión y rapidez

La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado cada vez más como una alternativa indispensable en diferentes áreas, sobre todo en el diseño. Desde hace varios años, el alcance de las herramientas gráficas asistido por ordenador (CAD, por sus siglas en inglés) había tocado techo y muchos profesionales del área se estaban sintiendo limitados en su creatividad. La IA entró en escena para llenar ese vacío y permitir una mayor libertad creativa.

“La IA se basa en el aprendizaje automático, un proceso en el que los algoritmos aprenden a través de datos ofrecidos por los usuarios y los utilizan para mejorar y perfeccionar los diseños personalizados de los individuos. Esta capacidad de aprendizaje y creación ha permitido que se convierta en una herramienta clave para cualquier profesional del diseño, implantando un nuevo nivel de eficiencia y eficacia a la hora de crear nuevos productos”, explicó el diseñador gráfico Tomás Di Giampaolo para El Diario.

Aunque la IA ha existido en diferentes formas desde hace tiempo, su aplicación en el diseño es relativamente nueva. De hecho, aún es un campo en constante evolución y desarrollo, pero ya hay evidencia de su éxito en la forma en que ha cambiado el paradigma antiguo del “diseño manual” hacia uno más automatizado.

La inteligencia artificial como una herramienta de apoyo para el diseño
Pixabay

Esta herramienta aplicada en el diseño también aborda problemas comunes en el proceso, como la falta de objetividad y los prejuicios que pueden afectar negativamente la calidad del producto. Al permitir la revisión y mejora constante, la IA puede ayudar a los diseñadores a eliminar errores y asegurar un mejor enfoque al crear diseños nuevos.

“Uno de los usos más comunes de la IA en el diseño es en la creación de logos y branding. El usuario simplemente introduce algunas palabras clave en una aplicación determinada que utilice IA y el modelo de aprendizaje automático procesa la información, proporcionando una serie de opciones para el diseño del logo. El usuario puede seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades. Esta capacidad de personalización y adaptación ha permitido a los pequeños negocios que no pueden costear a un diseñador una identidad corporativa llamativa y de calidad”, añadió Di Giampaolo.

Leer más  Murió Paul Auster, el aclamado novelista estadounidense

Diseños automatizados  

El arquitecto Iván Rodríguez explicó para El Diario que el boom generado por la aparición de la IA en chatbot despertó la curiosidad de muchos profesionales para averiguar en qué otras áreas podría ayudarlos esta herramienta. 

“Hay una revolución tecnológica en pleno despertar. Sin embargo, los arquitectos y diseñadores tenemos años utilizando la inteligencia artificial para simplificar algunas tareas en nuestros trabajos. Las aplicaciones de la IA no se limitan solo a la creación de logos. Se pueden usar para la construcción de maquetas, la creación de prototipos y el diseño de interiores. Diseñadores de todo el mundo adoptan la IA con una amplia variedad de aplicaciones, diseñando muebles y accesorios, desarrollando diseños de moda, creando empaques personalizados; la lista es bastante larga”, detalló Rodríguez.

La inteligencia artificial como una herramienta de apoyo para el diseño
Pixabay

IA en áreas ligadas al diseño

En el mundo de la moda, por ejemplo, la marca alemana Zolloc Studios reveló que utiliza la IA para diseñar sus piezas, utilizando datos que generan diseños nunca antes imaginados. El sistema aprende las tendencias del mercado, el comportamiento de los usuarios y las preferencias de los clientes, y produce resultados que pueden ser personalizados e impresos bajo demanda.

La IA también ayuda a reducir el tiempo y los costos asociados con la creación de prototipos y la producción, lo que permite a las empresas ofrecer productos de mayor calidad y eficiencia.

En arquitectura, la IA ayuda a los arquitectos a diseñar edificios de manera eficiente, en términos de costo y tiempo. Las herramientas de realidad virtual permiten a los usuarios evitar los costosos problemas que suelen aparecer en la fase de construcción, y las sugerencias generadas por la IA pueden ayudar a crear construcciones más inteligentes y ecológicas.

Leer más  Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral: ¿cuál es el monto?

Otra aplicación de la IA en el diseño es en la reducción de la huella de carbono de la industria de la creación gráfica. La herramienta “Generative Design” de Autodesk, por ejemplo, indicó Rodríguez que maximiza la eficiencia en la construcción de modelos 3D, disminuyendo el gasto energético y de material.

Auto-GPT: nuevo modelo de inteligencia artificial que no depende de la interacción humana
Pixabay

¿Amenaza o apoyo?

Tanto Di Giampaolo como Rodríguez negaron que la IA pueda algún día dejar sin empleo a quienes se desenvuelven en áreas ligadas al diseño. 

“A pesar de todas las ventajas que ofrece la IA en el campo del diseño, todavía hay algunos que sostienen que estas herramientas son una amenaza para los trabajos tradicionales de los diseñadores. Creo que como cualquier tecnología nueva, la IA tendrá un impacto significativo en los trabajos actuales y futuros de la industria del diseño pero no como sustitutos del ser humano”, manifestó Rodríguez.

Di Giampaolo, a su vez, acotó que la IA es un poderoso apoyo para la creación y el diseño en cualquier área, pero no podría ser un reemplazo del diseñador. 

“La visión del humano al momento de diseñar, sea un logo o un edificio, es indispensable. La IA por sí sola no va a crear nada. Siempre va a necesitar de los datos que el humano le proporcione”, agregó el diseñador. 

La inteligencia artificial como una herramienta de apoyo para el diseño
Pixabay

Herramientas de diseño gráfico con IA

En un recorrido por portales especializados El Diario presenta 10 aplicaciones para diseñadores que utilizan la IA para mejorar el proceso de creación:

-Uizard

Con esta herramienta se pueden diseñar sitios web, interfaces de escritorio y aplicaciones web y móviles. Permite usar diseños dibujados a mano o escaneados y los mejora para dar como resultado un proyecto final automatizado. La aplicación es gratis, pero también ofrece una versión premium con características adicionales.

Leer más  El CICPC detuvo a tres personas por comercio ilícito de medicinas en Monagas

-Canva 

Esta es la plataforma de diseño gráfico en línea más conocida para crear y modificar logos, campañas, imágenes. La empresa recientemente anunció nuevas funciones impulsadas por IA que facilitarán aún más la creación de diseños:

1.- Assistant: asistente personal que ofrece acceso rápido a las funciones y da ideas de diseño.

2.- Magic Edit: agrega cualquier objeto a la imagen o reemplaza partes de ella. 

3.- Magic Eraser: edición avanzada de imágenes y eliminación de objetos no deseados.

4.- Traductor: traduce texto de los diseños a más de 100 idiomas.

5.- Magic Design: con una imagen crea automáticamente diseños con plantillas únicas. 

6.- Herramienta Draw: agrega toques finales para mejorar cualquier dibujo.

7.- Beat Sync: ajusta un audio a un video de manera automática con sincronización del ritmo.

8.- Magic Write: genera texto sobre una temática específica en al menos 18 idiomas.

9.- Text to Image: transforma un texto a una imagen.

10. Animaciones: crea el recorrido de un objeto modificando su velocidad, dirección y tipo de movimiento.

11.- Image Generator: permite convertir un texto en una imagen. 

Una investigación reveló que los videojuegos aportan habilidades laborales
Pixabay

-AutoDraw 

Una app que mejora cualquier dibujo, no es exclusiva para el uso de diseñadores o arquitectos. El usuario puede garabatear cualquier cosa y la herramienta de sugerencias intentará determinar qué está dibujando para perfeccionar la obra.

-Let’s Enhance

Es una innovadora técnica de procesamiento de imágenes que permite aumentar el tamaño de las fotografías hasta 16 veces sin perder calidad. A los artistas gráficos les facilita manejar hasta 20 activos visuales a la vez, lo que aumenta la productividad.

-Simplified

Ayuda a crear gráficos para productos digitales. Desde invitaciones y publicidad hasta mensajes de redes sociales y contenido de formato largo. Esta aplicación tiene más de 50 plantillas de redacción. También cuenta con una función llamada “Generación automática de imágenes a partir de mensajes de texto”, que funcionan automáticamente para producir imágenes a partir de entradas de texto. 

Leer más  OVF: Economía venezolana experimentó un crecimiento moderado con respecto a 2023

-Jasper.ai

Es una herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial para generar imágenes y fotografías originales en cuestión de segundos, basándose en lo que pida el usuario. Las fotos generadas son de alta resolución, sin marca de agua, generaciones ilimitadas y uso comercial libre de derechos de autor. También proporciona una herramienta de escritura que puede producir material original y mejorar la escritura.

Escribir en la computadora
Pixabay

-Designs.ai

Es una aplicación que funciona como un asistente o editor inteligente para idear conceptos creativos con material de marketing. Permite crear discursos, gráficos, películas, maquetas y logotipos. Tiene más de 20.000 plantillas y 10.000 iconos para elegir y personalizar. La plataforma usa la IA para producir elementos y variaciones de diseño. Por ejemplo, es capaz de desarrollar un logotipo y una plantilla original, con solo los detalles de la marca.

-Adobe Sensei

Es una app de aprendizaje automático que acelera los procesos empresariales, creativos y de publicidad. Es un software que diseña gráficos de alta calidad, pero también está desarrollado para tomar decisiones de diseño ajustadas al marketing

-Fronty

Esta aplicación usa imágenes proporcionadas por los usuarios para crear o modificar sitios web. Es decir, se puede subir una imagen del diseño del sitio web y la IA reconocerá los componentes de la imagen para crear automáticamente el código HTML y CSS necesario. 

-Khroma

Es un generador de combinaciones de colores basado en IA que utiliza miles de paletas de colores creadas por humanos en Internet. Esto sirve para diseñar imágenes, tipografía, degradados con una infinidad de paletas de colores. Es una herramienta para la producción de contenido visual.

Noticias relacionadas