• Saab confirmó la muerte de otro de los detenidos por el caso de corrupción de PDVSA; el precio de la Canasta Alimentaria aumentó a 390 dólares; un panel de la OEA pidió a la CPI actuar sobre los casos relacionados con la violación de DD HH en Venezuela. Foto principal: José Daniel Ramos

Esta semana, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, confirmó la muerte de Juan Almeida, uno de los detenidos por la trama de corrupción de PDVSA. La Canasta Alimentaria se ubicó en 390 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Un grupo de trabajadores públicos protestó frente a la Defensoría del Pueblo para exigir la liberación de seis sindicalistas detenidos. Por su parte, Fundaredes denunció que ganaderos de varios estados del país son extorsionados por bandas criminales.

En el ámbito internacional, un panel de la OEA pidió a la CPI actuar sobre casos relacionados con la violanción de derechos humanos en Venezuela. EE UU actualizó el proceso migratorio para refugiados de Venezuela y otros tres países.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, firmó un decreto para disolver el Parlamento. Además, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, desmintió el hallazgo de los cuatro niños que se extraviaron en un accidente aéreo.

En deporte, Inter y Manchester City jugarán la final de la Champions League en Turquía.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Saab confirmó la muerte de otro de los detenidos por el caso de corrupción en PDVSA

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, confirmó el 16 de mayo la muerte de Juan Almeida, uno de los detenidos por el caso de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El fiscal aseguró que la causa de muerte de Almeida, de 43 años de edad y experto en informática, fue cirrosis hepática, condición de salud que lo hizo estar detenido bajo la medida humanitaria de casa por cárcel.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

El informático fue imputado junto a sus tres hermanos Juan Manuel Almeida Morgado, Carlos Almeida Morgado y Jorge Almeida Morgado por presuntamente participar como operadores tecnológicos del desfalco a la estatal petrolera.

25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción
Foto: EFE

Además de Almeida, Leonardo Azuaje, otro de los capturados por presunto caso de corrupción, falleció el 20 de abril bajo custodia de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide. Sin embargo, Saab afirmó que se trató de un suicidio.

2. El precio de la Canasta Alimentaria de abril aumentó a 390 dólares

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el precio de la Canasta Alimentaria de abril aumentó a 390 dólares o el equivalente a 10.140 bolívares, según la tasa del Banco Central de Venezuela para el sábado 20 de mayo. Esto representa un incremnto de casi 0,60 % respecto al mes anterior.

El OVF aseguró que las remuneraciones que recibe el sector público solo alcanzan para cubrir 9 % de la Canasta Alimentaria, cerca de los 30 dólares al mes, mientras que los empleados del sector privado reciben en promedio 142 dólares, con lo que cubre solo el 36 % del valor de los productos.

“Esta situación refleja la significativa vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores venezolanos, especialmente los más de 5 millones de pensionados del Seguro Social que devengan solamente 5 dólares mensuales de pensión mínima más un bono de 30 dólares”, destacó el OVF.

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

3. Protestaron frente a la Defensoría del Pueblo para exigir la libertad de los trabajadores presos

Un grupo de trabajadores públicos y miembros de la organización Vanguardia Popular protestaron el 15 de mayo frente a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir la libertad de seis sindicalistas.

Eduardo Torres, uno de los abogados de los trabajadores, insistió en que los empleados públicos fueron capturados de forma arbitraria. Además, el grupo de representantes legales aseguraró que estos casos fueron llevados ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Los dirigentes sindicales Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo fueron detenidos en septiembre de 2022 por los presuntos delitos de asociación para delinquir y conspiración.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de mayo
Foto: Cortesía

4. Fundaredes denunció que ganaderos de varios estados del país son extorsionados por bandas delictivas

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció el 18 de mayo que ganaderos de varios estados del país fronterizos con Colombia son extorsionados por bandas delictivas.

Fundaredes detalló en su página web que el sector ganadero recibe amenazas de secuestro, daños a la propiedad privada y muerte mayormente en los estados Apure, Táchira y Zulia.

“El derecho a la vida, a la propiedad y al desarrollo de la actividad agropecuaria están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con conocimiento de autoridades militares y policiales”, se lee en el comunicado.

Exportar búfalo, el nuevo reto que asumen los productores de Venezuela
Foto: EFE

La organización responsabilizó de las amenazas a paramilitares y grupos guerrilleros.

5. Panel de la OEA pidió a la CPI actuar sobre casos relacionados con la violación de DD HH en Venezuela

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó el 16 de mayo “conclusiones alarmantes” que, asegura, revelan cómo las reformas institucionales en Venezuela perpetúan la impunidad y obstaculizan la rendición de cuentas por los presuntos crímenes de lesa humanidad.

En una rueda de prensa en La Haya, Santiago Cantón y Joanna Frivet, miembros del panel, advirtieron de la urgente necesidad de que actúe el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, porque las reformas institucionales propuestas en Venezuela son, a su juicio, en gran medida superficiales y no abordan las causas profundas de la crisis.

“Estas reformas protejan a los responsables ante la justicia nacional e internacional, perpetuando así la impunidad al más alto nivel” afirmó el panel de la OEA.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Panel de la OEA presentó “conclusiones alarmantes” y pide a la CPI actuar en Venezuela
Foto: EFE

6. EE UU actualizó el proceso migratorio para refugiados de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua

El gobierno del presidente Joe Biden anunció la actualización del proceso de revisión de solicitudes del programa de acogida para migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, debido a la cantidad de peticiones que ha recibido.

El programa temporal otorga al mes permisos de ingreso por avión a EE UU a 30.000 migrantes de esas cuatro naciones que tengan patrocinadores en el país que los apoyarán financieramente.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a seleccionar al azar aproximadamente la mitad del total mensual de solicitudes, independientemente de la fecha de recepción, explicó la agencia en un comunicado.

La otra mitad del total mensual se revisará en función de cuándo se presentó la solicitud, dando prioridad a los casos más antiguos, como se hacía anteriormente.

#TeExplicamosElDía | Domingo 21 de mayo
Foto: EFE

USCIS actualizó el proceso debido a que la cantidad de patrocinadores que han presentado el Formulario I-134A “es significativamente mayor que las 30.000 autorizaciones de viaje mensuales disponibles”.

7. Guillermo Lasso firmó un decreto para disolver la Asamblea de Ecuador

#TeExplicamosElDía | Domingo 21 de mayo
Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recurrió en medio de un juicio político en su contra a la herramienta constitucional de la “muerte cruzada”, en la que firmó un decreto para disolver el Parlamento de ese país y así adelantar las elecciones generales.

Lasso decidió no esperar al resultado de la votación de la moción de censura que se llevaría a cabo en la Asamblea, promovida por la oposición, y que lo acusa de un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

De esta forma, el presidente de Ecuador sacrificó la segunda mitad de su mandato a cambio de evitar una posible destitución bajo una acusación de corrupción en unos contratos de transporte marítimo de petróleo con condiciones supuestamente perjudiciales para el Estado, como según sostiene la oposición.

“Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que, lamentablemente, cada día se profundiza”, dijo Lasso en su discurso.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

8. Petro desmintió el hallazgo de niños extraviados en accidente aéreo en Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia, desmintió el jueves 18 de mayo el hallazgo de los cuatro niños que se extraviaron en un accidente aéreo.

“En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, publicó el mandatario colombiano en Twitter.

#TeExplicamosElDía | Domingo 21 de mayo
Foto: W Radio

El lunes 15 de mayo, un avión Cessna 206, que sufrió una supuesta falla en el motor cuando volaba entre Araracuara y San José del Guaviare, en Colombia, fue localizado en una zona rural del caserío Palma Rosa, con tres de sus ocupantes muertos.

9. Inter y Manchester City disputarán la final de la Champions League

El Inter de Milán, Italia, y el Manchester City, Gran Bretaña, clasificaron a la final de la Champions League.

El equipo italiano ganó su clasificación luego de vencer el 16 de mayo al AC Milan 1-0 en el partido de vuelta. Por su parte, el Manchester City empató 1-1 con el Real Madrid en el juego de vuelta, lo que le permitió al equipo británico obtener su pase a la final.

El Inter Milán y el Manchester City se enfrentarán el 10 de junio de 2023 en el Estadio Olímpico Atatürk, en Estambul, Turquía.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas