• Esta semana, las lluvias registradas en el país causaron inundaciones en varios estados; la Fiscalía venezolana abrió una investigación por irregularidades en una estación de servicios de Altamira; el Foro Penal contabilizó 285 presos políticos en su último reporte. Foto: Roman Camacho

Esta semana, las intensas lluvias registradas en el país causaron inundaciones y anegaciones en varios estados del país. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica de alimentos superó los 520 dólares en abril.

El Ministerio Público abrió una investigación contra un sujeto por irregularidades en el surtido de gasolina en una bomba de Altamira, Caracas. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) informó que documentaron 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela durante 2022.

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal denunció que existen 285 presos políticos en Venezuela. La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) postergó las elecciones de autoridades de ese centro universitario por problemas logísticos

El músico venezolano Gustavo Dudamel dimitió como director de la Ópera de París para poder pasar más tiempo con su familia. El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) documentó 20 agresiones contra ONG y defensores de derechos humanos en abril de 2023. 

La cantante Tina Turner murió a los 83 años de edad luego de varios años con problemas de salud. En deportes, la Fiscalía de Valencia inició investigación por los insultos racistas que recibió Vinicius Jr. e imputó a tres hombres por el caso.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Lluvias causaron inundaciones en varios estados del país

Las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del lunes 22 de mayo en el Distrito Capital, Aragua y Táchira, provocaron inundaciones y anegaciones de viviendas en varios sectores.

De acuerdo con los reportes, Maracay (Aragua) fue una de las ciudades más afectadas por las lluvias. A través de las redes sociales informaron que urbanizaciones e instituciones públicas amanecieron anegadas.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Por su parte, Protección Civil Táchira constató el aumentó el caudal de varios ríos, lo que provocó el deslizamiento de tierra y materiales hacia las carreteras; mientras que en Caracas se reportaron caídas de árboles, inundaciones puntuales y algunas fallas en el servicio eléctrico.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que la primera onda tropical de la temporada llegará a Venezuela el sábado 27 de mayo y se mantendrá en el territorio nacional durante el fin de semana. 

Fuertes lluvias provocaron inundaciones y árboles caídos en Caracas y el interior del país

2. Canasta básica de alimentos superó los 520 dólares en abril

La canasta de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, se ubicó en 526 dólares en el mes de abril. Esto representa un aumento del 3 % en comparación con el mes de marzo, según la medición del Cendas-FVM.

El ente privado alertó el lunes 22 de mayo que el salario mínimo de 130 bolívares (5,17 dólares) solo cubre 1 % de la canasta, por lo que “apenas alcanza para comprar un litro de aceite”.

En este sentido, durante el mes de abril se necesitaron al menos 101,7 salarios mínimos mensuales para adquirir los alimentos necesarios para una familia de 5 miembros.

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

3. MP investiga aun sujeto por irregularidades en el surtido de gasolina en una bomba de Altamira

La Fiscalía 23 del Área Metropolitana de Caracas inició el martes 23 de mayo una investigación contra el trabajador de una estación de servicio en Altamira, municipio Chacao. El sujeto presuntamente alteró el dispensador de combustible para obtener beneficios económicos.

“Un empleado de dicha bomba —a objeto de lucrarse delictivamente— alteró el surtidor de combustible a los fines de abastecer de manera fraudulenta a los usuarios y perjudicarlos económicamente”, señaló el fiscal del régimen venezolano, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el reporte de un usuario en redes sociales, el hecho ocurrió en la estación de servicio Ávila, que dispensa gasolina a precio internacional.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
El calvario de los padres que perdieron la tutela de sus hijos en Venezuela por presuntos fraudes judiciales
EFE

4. IPYS registró 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela durante 2022

El miércoles 24 de mayo el IPYS informó que ha documentado al menos 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en Venezuela durante el año 2022.

“Durante 2022, IPYS Venezuela registró al menos 40 casos de bloqueo a sitios web de noticias, a través de su sistema de monitoreo y mediante mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año. Estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información”, aseguró en su informe reseñado por EFE.

De acuerdo con el estudio, se registraron 59 violaciones a derechos digitales durante 2022 que incluyen, además de los 40 bloqueos, 8 cierres y suspensiones “arbitrarias” de cuentas en redes sociales y cuatro ataques al sistema o red.

Equipos de periodistas en una protesta
Foto: Pixabay.

5. La ONG Foro Penal denunció que existen 285 presos políticos en Venezuela

El jueves 25 de mayo, la ONG Foro Penal informó que en su último balance contabilizaron 285 presos políticos en Venezuela, de los cuales 154 son militares y 131 son civiles.

Entre los presos políticos, la organización indicó que 265 son hombres y 20 mujeres. Así lo detallaron en una publicación en su cuenta de Twitter. La ONG señaló que entre los más de 200 detenidos no se encontraba ningún menor de edad.

“Desde 2014 se han registrado 15.796 detenciones políticas en Venezuela. El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, detalló la organización. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de mayo
Foto: Foro Penal

6. Reprogramaron las elecciones de autoridades universitarias en la UCV por problemas logísticos

El 26 de mayo, la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela informó que se suspendieron las elecciones de autoridades universitarias en esa casa de estudios y la reprogramaron para el 9 de junio. 

La decisión se tomó luego de que más de la mitad de las mesas de votación en sus 11 facultades no pudieran abrir por problemas logísticos. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

La información fue difundida inicialmente por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Jesús Morales. Luego el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Marín, confirmó la fecha de los comicios y agregó que el ente investigará todas las irregularidades registradas.

Suspendieron las elecciones de autoridades universitarias en la UCV por problemas logísticos
Foto: Cortesía

7. El músico venezolano Gustavo Dudamel dimitió como director de la Ópera de París

El jueves 25 de mayo, el director de orquesta Gustavo Dudamel anunció su dimisión de la Ópera de París al finalizar la temporada 2022-2023. La decisión se justificó en su deseo de “poder pasar más tiempo” con su familia.

“No tengo otros proyectos que estar con los míos. Les estoy profundamente agradecido por su apoyo en mi objetivo de crecer y superarme”, añadió Dudamel en un comunicado de la institución parisina reseñado por EFE.

Por su parte, el director general de la institución, Alexander Neef, manifestó su “profundo agradecimiento” a Dudamel por su trabajo. Además, lo describió como “un músico inmenso, cuya pasión e inmenso talento aportaron mucho a la institución”.

Gustavo Dudamel será el director de la Filarmónica de Nueva York

8. El CDJ documentó 20 agresiones contra ONG y defensores de DD HH en abril

El CDJ registró 20 ataques e incidentes de seguridad contra defensores y organizaciones de derechos humanos durante abril de 2023 en Venezuela.

“Las situaciones documentadas durante el mes de abril permiten demostrar que la política de criminalización en Venezuela es sistemática”, aseguró en su informe publicado en su página web el jueves 25 de mayo. 

Entre los tipos de agresiones que contabilizó la organización no gubernamental (ONG) destacaron: una amenaza, 10 estigmatizaciones y nueve intimidaciones y hostigamientos.

“Persisten las acciones orientadas a obstaculizar y limitar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, aumentando los actos de intimidación, hostigamiento y amenazas como parte de la respuesta represiva del Estado”, se lee en el reporte.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
90 organizaciones piden a comisionado de la ONU reforzar trabajo de DD HH en Venezuela
Derechos humanos DD HH ONG organizaciones no gubernamentales

9. Murió la cantante Tina Turner a los 83 años de edad

La cantante estadounidense Tina Turner murió este miércoles 24 de mayo a sus 83 años de edad, informó su representante. La artista, considerada como la “reina del rock and roll”, falleció luego de una “larga enfermedad” en su casa de Kusnacht en Suiza.

Durante sus últimos años de vida, la cantante sufrió problemas de salud. En 2016 fue diagnosticada con cáncer intestinal y al año siguiente recibió un trasplante de riñón. Tina alcanzó el éxito con canciones como “The Best”, “Proud Mary” y “What’s Love Got to Do With It”.

“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir”, señala un comunicado de su agente.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de mayo
Foto: EFE/David Hecker ARCHIVO

10. Fiscalía de Valencia inició investigación por los insultos racistas que recibió Vinicius Jr.

La Fiscalía de Valencia (España) abrió una investigación luego de que durante un partido de fútbol disputado en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid, el jugador Vinicius Jr recibió insultos racistas.

Desde las gradas los fanáticos gritaron “mono” al delantero madridista por lo que se negó a salir al campo a jugar. Ante ello, el árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y emitió una advertencia a los asistentes por los megáfonos.

Los tres hombres que presuntamente pronunciaron los insultos, de entre 18 y 21 años de edad, fueron detenidos el martes 23 de mayo por la Policía Nacional española y liberados luego de rendir su declaración.

Los implicados, de nacionalidad española, fueron imputados por el delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. La investigación, que ha contado con la colaboración del Valencia Club de Fútbol, continúa abierta para identificar a otros posibles autores de conductas similares.

Foto: EFE/ Isaac Fontana

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas