Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un video en el que se informa que supuestamente se declaró estado de alerta en Venezuela por la llegada del ciclón tropical Bonnie. Los usuarios difundieron la información como si se tratara de un hecho actual.

Sin embargo, el video no es reciente. El material audiovisual fue publicado el 29 de junio de 2022, día en que las autoridades informaron que el ciclón Bonnie pasaría por al menos cinco países de Latinoamérica. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
¿Declararon estado de alerta en Venezuela por la llegada del ciclón Bonnie en mayo de 2023?

Lo verdadero

El 28 de junio de 2022, el régimen de Nicolás Maduro declaró en alerta a nueve estados costeros y la capital del país debido a la proximidad de una tormenta tropical. 

En una declaración difundida por el canal Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se prohibió a las embarcaciones salir del lugar en que estaban fondeadas. Además, las autoridades acordaron restringir los vuelos y el cierre de vías en zonas vulnerables.

En ese entonces, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) vaticinó que el sistema se convertiría en la tormenta tropical Bonnie y que pasaría por las Islas Barlovento. También emitió un aviso de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Granada, el estado insular de Nueva Esparta, así como para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Otras fake news sobre el clima

Recientemente, volvió a circular el video en el que Delcy Rodriguez anuncia, en junio de 2022, la llegada de un ciclón tropical. Tras varios días de lluvias en varios estados del país, usuarios en redes sociales volvieron a compartir el audiovisual como si se tratara de una información actual. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

No obstante, el anuncio corresponde a las declaraciones del 28 de junio de 2022, cuando Rodriguez anunció el impacto de un ciclón en nueve estados del país

En mayo de 2023, el equipo de El Diario desmintió la supuesta noticia de que un ciclón tropical llegaría a Venezuela en los próximos días. En ese entonces, en las redes sociales también se difundió el video del anuncio de Rodriguez sacado de contexto. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Debido a que las noticias falsas se continúan difundiendo en las redes sociales y plataformas de mensajería, es importante que los usuarios eviten compartir textos, imágenes o videos que no estén verificados o publicados en medios confiables.