• El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció la creación de una “macro Fiscalía” para atender estos delitos

El Ministerio Público contabilizó 7.165 casos de abuso sexual infantil desde agosto de 2022 cuando comenzó su programa “Pedofilia es Crimen”.

“Desde el inicio de este programa en el año 2022, se han registrado un total de 7.165 casos de agresiones a niños, niñas y adolescentes que hemos procesado”, informó el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, en declaraciones al canal VTV el miércoles 7 de junio.

Además, indicó que el Ministerio Público imputó por este delito a 2.317 personas, mientras que otras 1.355 fueron condenadas.

Asimismo, Saab anunció la creación de una “macro Fiscalía” con competencia nacional para proteger la integridad sexual de los jóvenes e incrementar la capacidad de atención del Ministerio Público, así como la defensa de las víctimas.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Es la mejor manera de responder de forma efectiva contra este flagelo, una macro Fiscalía para la atención permanente”, sostuvo.

En agosto de 2022, cuando se lanzó la campaña “Pedofilia es Crimen”, Saab aseguró que esta contempla una estrategia comunicacional a través de redes sociales. También se realizaron actividades informativas de sensibilización, destinadas a actores claves para la protección de la infancia y la adolescencia, como fiscales del Ministerio Público, consejeros de protección de menores, Defensoría del Pueblo, cuerpos policiales y organizaciones civiles.

Tarek William Saab, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández

Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con menos medidas para prevenir el abuso sexual infantil 

En marzo de 2023, el grupo Economist Impact reveló en su informe Índice Fuera de las Sombras que Venezuela tiene la segunda puntuación más baja de Latinoamérica en materia de prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“De los 60 países que se incluyen en el Índice Fuera de las sombras, Venezuela se encuentra en el puesto 47 a nivel global, con una puntuación de 43,8 sobre el máximo posible de 100. Así, Venezuela tiene la segunda puntuación más baja de entre los países de América Latina y el Caribe incluidos en el informe”, se lee en el documento.

Asimismo, Economist Impact denunció que el Estado venezolano dejó que caducara el Plan de Acción Nacional contra la Explotación y Abuso Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“El país tiene brechas significativas en la legislación para proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación y el abuso sexuales. Por ejemplo, en la legislación venezolana no se castiga específicamente la producción, reproducción o posesión de material de abuso sexual infantil, aunque se prohíbe la divulgación, distribución o venta. Tampoco prohíbe explícitamente la exposición intencionada de menores a actos sexuales”, apuntó el reporte.

Capturaron a un hombre que abusó sexualmente y embarazó a su hijastra  en Carabobo 
Foto: Unsplash

La prevención es clave para frenar este delito

La directora de la ONG Fundación Habla, Sofía Martínez-Campos, explicó que la prevención, así como también las estrategias de formación y el fortalecimiento del tejido social, son esenciales para hacer frente al abuso sexual infantil.

“Este es un delito que se arropa del desconocimiento de la sociedad, en la oscuridad, la vergüenza del no querer hablarlo”, aseguró en una entrevista a EFE en diciembre de 2022.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Por eso, insistió en que se debe visibilizar el problema en la sociedad porque este es un tema de corresponsabilidad.

“No solo el Estado puede asumir la responsabilidad del delito, también todos como sociedad, como familia debemos poner atención”, apuntó.

Martínez-Campos consideró que se debe generar la investigación para conocer el fenómeno, las incidencias, cuáles son los estados del país donde más ocurren, establecer el vínculo entre la víctima y el victimario, “para que de alguna manera podamos fortalecer nuestros programas de prevención”.

CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

Con información de EFE

Noticias relacionadas