• Hidrocapital anunció suspensión de agua por mantenimiento en el Sistema Tuy II; María Corina Machado inscribirá su candidatura ante la CNP el 23 de junio; rescataron a dos personas que viajaban en una avioneta venezolana que se estrelló; salud de los niños rescatados en selva de Colombia evoluciona satisfactoriamente

Este sábado 17 de junio, la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, informó que el próximo 23 de junio inscribirá su candidatura a las elecciones primarias de la oposición ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

La Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital) anunció un nuevo corte en el servicio de agua para el día lunes 19 de junio a partir de las 6:00 am. 

En el panorama internacional, las autoridades de la isla de Granada rescataron a dos personas que viajaban en una avioneta con matrícula de Venezuela que se estrelló a 23 kilómetros de la costa del país caribeño.

El Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá indicó que la salud de los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva de Colombia evoluciona de manera satisfactoria.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 17 de junio:

1. Hidrocapital anunció suspensión de agua por mantenimiento en el Sistema Tuy II

La Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital) anunció un nuevo corte en el servicio de agua para el día lunes 19 de junio a partir de las 6:00 am. 

El servicio será interrumpido durante 24 horas y afectará de forma parcial al Distrito Capital y al estado Miranda. Esta medida es parte del mantenimiento preventivo que se le realizará al Sistema Tuy II, de acuerdo con información publicada por Hidrocapital en Twitter el sábado 17 de mayo.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

El miércoles 14 de junio la empresa también suspendió el servicio por 24 horas por trabajos en el Sistema Tuy III, lo que afectó a parte de Distrito Capital, Miranda y Vargas. 

Hidrocapital anunció la suspensión del servicio de agua en Caracas por 24 horas
Pixabay

2. María Corina Machado inscribirá su candidatura ante la CNP el 23 de junio

Este sábado 17 de junio, la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, informó que el próximo 23 de junio inscribirá su candidatura a las elecciones primarias de la oposición ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

“Asumo con mucha responsabilidad el desafío y la oportunidad que representan las primarias. Les pido que confíen en un equipo que crece exponencialmente y que va hasta el final”, aseguró Machado en su cuenta de Twitter.

El viernes 16 de junio, la CNP informó que el proceso electoral que se realizará el 22 de octubre será autogestionado  y que ya no contará con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a la renuncia de ocho de los rectores que conforman el organismo. 

Foto: María Corina Machado/ Twitter

3. Rescataron a dos personas que viajaban en una avioneta venezolana que se estrelló

Este sábado 17 de junio, las autoridades rescataron a dos personas que viajaban en una avioneta con matrícula de Venezuela que se estrelló a 23 kilómetros de la costa de Granada, en el Caribe.

La torre de control del Aeropuerto Internacional Maurice Bishop en Granada recibió una llamada de alerta el viernes 16 de junio por el fallo de un motor de la aeronave, que partió desde la isla de Margarita con destino a Granada, según indicó la agencia EFE. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Ante ello, se activó el plan de respuesta de emergencia de la Autoridad del Aeropuerto de Granada y posteriormente, oficiales de la Autoridad de los Puertos de Granada y la Guardia Costera local se unieron en la búsqueda de los dos ocupantes, logrando su rescate.

Una avioneta venezolana se estrelló en Granada: rescataron a los sobrevivientes
Foto: Pixabay

4. Salud de los niños rescatados en selva de Colombia evoluciona satisfactoriamente

El Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, Colombia, informó que la salud de los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva, tras un accidente aéreo, evoluciona de manera satisfactoria.

“Para el Hospital Militar Central es satisfactorio poder brindar este parte de tranquilidad sobre la mejoría progresiva que han presentado los niños”, indicó el informe médico reseñado por la agencia EFE el sábado 17 de mayo. 

Los cuidados médicos permiten que los niños tengan una “recuperación nutricional progresiva”. Aunque el centro de salud recomienda mantener el aislamiento respiratorio y de contacto por el alto riesgo secundario a su situación nutricional de base, la cual condiciona su respuesta inmunológica.

Revelaron las primeras imágenes del encuentro entre la Guardia Indígena y los niños perdidos en Colombia
Foto: EFE

5. Unicef condenó ataque terrorista de Uganda

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó el ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo de lazos difusos con el Estado Islámico (EI), contra una escuela en el oeste de Uganda. Este incidente dejó al menos 41 muertos, incluidos 37 estudiantes.

“Nos solidarizamos con los estudiantes, el personal docente, las autoridades escolares, las familias de los afectados y el pueblo de Uganda en este triste momento”, afirmó el representante de Unicef, Munir Safieldin, en un comunicado reseñado por la agencia EFE el sábado 17 de junio. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

El ataque sacudió la escuela privada de educación secundaria de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y la vecina Ituri.

Foto: Unicef Uganda

6. Miguel Cabrera, el tercer latinoamericano con más hits en la historia de la MLB

El venezolano Miguel Cabrera, emblema de los Tigres de Detroit, se convirtió este sábado 17 de junio en el tercer latino con más hits en la historia de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).

Con su imparable 3.116 ante los Mellizos de Minnesota en el estadio Bally Sport de Detroit, Miggy dejó atrás la marca del dominicano Álex Rodríguez, quien conectó 3.115 hits en 22 años de carrera en el considerado mejor beisbol del mundo con Marineros de Seattle, Rangers de Texas y Yankees de Nueva York.

Cabrera tratará de alcanzar al dominicano Adrián Beltré. El ya retirado pelotero bateó 3.166 indiscutibles en 21 temporadas en Las Mayores con los uniformes de Dodgers de Los Ángeles, Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y Rangers de Texas.

El triple récord que Miguel Cabrera registró tras anotar su hit 3.000

7. Rubén Limardo obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano

El esgrimista venezolano Rubén Limardo obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano Senior 2023. 

“Sexto oro en campeonatos panamericanos y se siente como la primera vez”, aseguró el venezolano a través de su cuenta de Twitter el sábado 17 de junio. Además, le dedicó este premio a su hija Gabriela Isabela.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

De acuerdo con el periodista deportivo Juan José Sayago, el esgrimista ha disputado 10 finales individuales en campeonatos panamericanos, de las cuales ha ganado seis y esta viene a ser la tercera seguida.

8. Los presuntos autores de los insultos racistas contra Vinicius Jr. declararán ante tribunal español 

Los tres jóvenes de entre 18 y 21 años de edad detenidos por ser los supuestos autores de los insultos racistas en contra del futbolista del Real Madrid Vinicius Jr. declararán el lunes 19 de junio ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, España.

En el choque que enfrentó al Valencia y al Real Madrid en Mestalla, Vinicius señaló a un seguidor de la grada por haberle hecho gestos comparándolo con un mono, según información publicada por EFE el sábado 17 de junio. 

La Policía Nacional española intervino e identificó en ese momento al presunto autor. En los días posteriores, la revisión de las cámaras de seguridad del Valencia CF permitieron identificar a otros dos aficionados.

El juzgado abrió esta causa tras recibir un atestado por un posible delito de odio elaborado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

Brasil racismo
EFE/ Isaac Fontana

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas