• El Ministerio Público imputó a los estudiantes de bachillerato por abuso sexual el perjurio de un adolescente de 14 años de edad. Foto principal: EFE

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a los cuatro adolescentes imputados por presunto abuso sexual de uno de sus compañeros, de 14 años de edad, en un seminario en la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira.

La información fue confirmada el jueves 22 de junio por el Ministerio Público (MP) a través de su página web, en la que detalló que son tres adolescentes de 16 años de edad y uno de 17 años de edad.

La Fiscalía afirmó que la denuncia ante la Unidad de Atención a la Víctima (UAV) en Palmira, municipio Guásimos (Táchira), se realizó el 3 de junio de 2023.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

De acuerdo con la investigación del MP, uno de los acusados podría ser sobrino del vicerrector del seminario diocesano Santo Tomás de Aquino.

La denuncia la formalizó el rector del seminario, luego de que la madre de la víctima reportó que su hijo era acosado, amenazado y abusado por varios de sus compañeros desde hace cuatro meses.

Ante esto, la Fiscalía solicitó evaluaciones médicas pertinentes y confirmó las reiteradas agresiones sexuales.

El Ministerio Público señaló a los estudiantes del seminario por abuso sexual contra niño, niña y adolescente con penetración en perjuicio del adolescente de 14 años de edad.

Según la misiva del MP, los cuatro adolescentes están privados de libertad en la sede de la Policía del Municipio San Cristóbal y esperan su traslado al Tribunal 3 de Responsabilidad Penal del Adolescente.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Condenaron a más de 13 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo en Táchira 
Foto: Cecodap

La Diócesis repudió los hechos

Luego de hacer la denuncia, los representantes de la Diócesis de San Cristóbal emitieron un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia y abuso sexual.

La institución eclesiástica explicó que el propósito del curso es preparar a adolescentes para convertirse en sacerdotes y, a su juicio, los hechos “manchan la imagen” del seminario menor.

“No es propio de esta institución este tipo de sucesos. El seminario seguirá cumpliendo con su misión de formar en valores cristianos y ciudadanos a sus alumnos”, se lee en el comunicado.

Para concluir, la diócesis pidió a la comunidad abstenerse de emitir opiniones que denigren la institución.

¿Dónde denunciar abuso sexual infantil en Venezuela?

Para denunciar casos relacionados con abuso sexual infantil debe acudir a las siguientes instancias:
-Ministerio Público
-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes
-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente
-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
-Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia
-Sedes del CICPC

¿Cuál es la pena para el abuso sexual infantil en Venezuela?

El artículo 259 de la Ley Orgánica de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna) dicta que quien participe o realice actos sexuales con un menor de edad será castigado con una condena de entre uno a tres años de cárcel.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

En caso de que exista penetración genital, anal u oral, la pena podría ser de cinco a 10 años.

“Quien realice actos sexuales con adolescente, contra su consentimiento, o participe en ellos, será penado conforme el artículo anterior”, estipula el artículo 260 de la norma.

Por su parte, el artículo 374 del Código Penal venezolana establece que las condenas de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es de entre 15 y 20 años de prisión.

A pesar de esto, Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen, afirmó en noviembre de 2022 que presentará un proyecto de ley para aumentar las condenas de abuso sexual infantil.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

En relación con los delitos sexuales cometidos por adolescentes, entre 14 y 17 años de edad, contra un niño, niña o adolescente, el fiscal pedirá para los culpables la máxima pena y que se les retire el derecho de permanecer en el anonimato.

Noticias relacionadas