• La plataforma indicó que la medida se debe a los desafíos bancarios de trabajar con empresas que procesan criptomonedas

La billetera digital Rpay, con la que opera Reserve, informó que a partir del 3 de agosto quedarán suspendidos indefinidamente las cargas y retiros en la moneda local de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá.

La plataforma detalló que la decisión es el resultado de cuestiones de sostenibilidad asociadas a desafíos bancarios de trabajar con empresas que procesan cripto.

Gabriel Jiménez, CEO de Rpay, indicó en un comunicado que las cargas y retiros en pesos argentinos, pesos colombianos, soles, bolívares y dólares estadounidenses desde bancos ecuatorianos y panameños permanecerán disponibles hasta el 3 de agosto a las 12:00 pm (hora venezuela).

Precisó que después de esa fecha, las cargas y retiros se limitarán a monedas estables (eUSD, USDC, USDT y DAI), y otras como (ВТС у ETH) y pesos mexicanos solo disponible para usuarios en México.

“Como CEO de Rpay, me disculpo sinceramente. Esta ha sido una decisión extremadamente difícil. Venezuela es mi hogar y ser testigo de la lucha de mi gente me rompe el corazón; ellos son mi motivación. Mi determinación para construir herramientas que permitan un futuro mejor es inquebrantable”, destacó.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

¿Cuáles son las razones?

Gabriel Jiménez sostuvo que la razón por la que Rpay está cerrando la liquidez en fiat en algunos países se debe a los desafíos de trabajar con las entidades bancarias. “Las empresas de criptomonedas que dependen de asociaciones bancarias se enfrentan a importantes desafíos, especialmente después del incidente de FTX”, explicó.

En este sentido, comentó que ahora los bancos están inclinados a desvincular a los clientes de criptomonedas debido a preocupaciones sobre el escrutinio regulatorio.

“El modelo actual que utilizamos se basa en proveedores de liquidez independientes que actúan como intermediarios de transacciones. Desafortunadamente, en las condiciones actuales, esta configuración dificulta nuestra capacidad para establecer integraciones directas con instituciones bancarias”, detalló.

Jiménez agregó que dicha limitación afecta negativamente el potencial de Rpay para ofrecer servicios confiables a audiencias más amplias y también restringe su capacidad para lanzar nuevas opciones que requieren del sistema bancario. 

Enfatizó que mantener ese modelo implica “costos insostenibles”, considerando los inconvenientes de escalabilidad que enfrentan en las circunstancias actuales.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Por otra parte, aclaró que la decisión no está vinculada a problemas financieros, sino que se debe a los desafíos inherentes al ecosistema cripto y a la visión global de Rpay.

En respuesta a esos desafíos, el equipo de Rpay está trabajando para reconstruir el enfoque con el que procesan operaciones en monedas locales. Sin embargo, Jiménez añadió que la transición requiere de tiempo.

Al adoptar esta estrategia, nuestro objetivo es interactuar directamente con los bancos, fomentando una mayor confianza por parte de estas instituciones, mientras simultáneamente aumentamos el alcance de nuestros servicios a un público más amplio”, puntualizó.

Operaciones en Venezuela

Gabriel Jiménez informó que Rpay obtuvo una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que le permite prestar sus servicios en Venezuela.

A su juicio, la licencia les permitirá ofrecer un servicio más confiable y sostenible a los usuarios venezolanos, por lo que su principal objetivo en Venezuela será establecer una relación con un socio bancario directo, alineando su estrategia global actualizada. Esto debido a que sin ella, no ofrecerán liquidez en bolívares.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

“A pesar de que la licencia no es un requisito previo para operar en Venezuela, las actuales sanciones económicas de EE UU prohíben prestar servicios a cualquier empleado del gobierno venezolano (…) cualquier empresa financiera puede toparse con que los riesgos de incumplimiento empiezan a superar las ventajas tanto económicas como humanitarias”, señaló.

En este sentido, explicó que la existencia de dicha licencia no exonera a Rpay de sus obligaciones de cumplimiento, pero reduce los riesgos de incumplimiento, lo que le permite continuar sus operaciones en el país “con confianza”.

El CEO de Rpay mencionó que el enfoque actual de Rpay en Estados Unidos se debe a que buscan facilitar las transferencias de dinero entre Estados Unidos y Latinoamérica. “Se eligió este país debido a la estabilidad regulatoria y la existencia de una infraestructura bancaria establecida que permite una integración más sencilla con los bancos locales”, aseguró. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Medidas recientes

El 11 de abril de 2023, el equipo de Reserve informó que a principios de ese mes iniciaron una actualización en los métodos de pago para recargas, lo que resultó en la descontinuación de algunos como Zelle. 

“Nuestro objetivo es priorizar una experiencia en métodos de carga y retiro que sean accesibles para personas de múltiples países, no solamente de mercados específicos. Por consiguiente, decidimos descontinuar aquellos métodos que no cumplan con estos criterios”, se lee en el comunicado publicado en Twitter.

La plataforma indicó que entendían que esos cambios podrían “generar inconvenientes” en la comunidad.

Noticias relacionadas