• El representante de la ONU, Volker Turk, pidió que se respete el debido proceso de la candidata opositora María Corina Machado. Foto principal: EFE

Volker Turk, alto comisionado para los DD HH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió el martes 4 de julio al régimen de Nicolás Maduro garantizar el debido proceso respecto a la inhabilitación política de candidatos de la oposición en Venezuela.

El representante de ONU destacó que, según la sociedad civil, el mandato de la Contraloría General de la República responde a mecanismos para que el chavismo permanezca en el poder.

Parte de la intervención de Turk se enfocó en pedir garantías de derecho ante la inhabilitación de la candidata a las elecciones primarias María Corina Machado, la cual fue oficializada el viernes 30 de junio.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Presidente de Paraguay alertó sobre las restricciones políticas en Venezuela
Foto: EFE

Crisis en Venezuela

En relación con las presuntas violaciones de derechos humanos en el país, Turk solicitó que se investigue la independencia, imparcialidad y eficacia de todas las instituciones involucradas.

Venezuela debe adoptar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización con voces consideradas disidentes, y asegurar la participación significativa, inclusiva y vital de los actores, para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico”, expuso el alto comisionado para los DD HH.

Asimismo, insistió a las autoridades judiciales de Venezuela en liberar de manera inmediata a los presos políticos que, según el reporte de Foro Penal del 29 de junio de 2023, 286 personas permanecen detenidas por razones políticas.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

A pesar de que Volker Turk hizo un llamado a levantar las sanciones sectoriales, aclaró que el régimen de Maduro debe tomar acciones de manera progresiva para lograr la realización de los derechos sociales y económicos.

A su juicio, la inflación de Venezuela y la depreciación del bolívar son hechos que dificultan la condiciones de vida de los venezolanos.

Borrador automático
Foto: EFE

Recomendaciones del alto comisionado para los DD HH

La omisión de DD HH de la ONU presentará el miércoles 5 de julio un informe sobre los acontecimientos relacionados con los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales en Venezuela desde el 1° de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, ante el Consejo de DD HH de la ONU.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

La propuesta de Turk tiene como objetivo presentar recomendaciones al régimen de Nicolás Maduro. Entre ellas, la instalación de mecanismos que garanticen respuestas oportunas a las solicitudes de información pública de la sociedad civil; la reactivación del proceso de demarcación de las tierras indígenas e implementar medidas para disminuir los hechos de estigmatización de funcionarios del régimen contra los defensores de derechos humanos, sindicalistas, trabajadores de la prensa; y la garantía del derecho a la salud y a la despenalización del aborto.

Además, el alto comisionado de la ONU sugerirá que se acelere la presentación del proyecto de ley sobre la igualdad de género, la cual se encuentra pendiente de analizar en la Asamblea Nacional.

Recomendó garantizar las investigaciones de procedimientos judiciales en casos de que ocurra alguna muerte dentro de un contexto en el que estén implicados las fuerzas de seguridad del Estado venezolano.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

En relación con los trabajadores de la prensa, Turk adelantó que se incluyó un plan de regularización que permite a las emisoras tener acceso a un espectro radioeléctrico con condición de pluralidad y seguridad jurídica.

En el informe se incluyó el cierre de 16 emisoras de radio y el bloqueo de 44 páginas web.

Noticias relacionadas