• Los científicos hallaron indicios que demuestran que pudo haber devorado otro mundo más pequeño

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Montreal, Canadá, descubrió un exoplaneta con características caníbales en su atmósfera. Los indicios de esta singularidad demuestran que pudo haberse tragado un mundo más pequeño.

El astro bautizado con el nombre de WASP-76b, ubicado a 634 años luz de la Tierra, presenta condiciones climáticas extremas con lluvias de hierro líquido y temperaturas de hasta 2000 grados centígrados.

Los científicos hallaron elementos únicos en un exoplaneta, entre ellos: hierro, calcio, hidrógeno, magnesio, nitrógeno y vanadio.

Estos hallazgos llevaron a los astrónomos a considerar la posibilidad de que este planeta haya devorado a otros en el pasado.

Con estos datos, los investigadores sugieren que este gigante gaseoso tiene la particularidad de comerse a otros mundos vecinos.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

De acuerdo con los científicos canadienses, las cantidades de los elementos encontrados, el 2 de julio, en WASP-76b revelan que el planeta absorbe materiales de otros cuerpos celestes mediante un proceso de millones de años.

Descubren el elemento más pesado en dos exoplanetas: los detalles
NASA

Características del planeta caníbal

El astrónomo Stefan Pelletier explicó que es raro observar un exoplaneta situado a cientos de años luz capaz de absorber a otros. 

El estudio, publicado en el portal Daily Star, asegura que WASP-76b no es el exoplaneta más caliente conocido de la galaxia, pero de igual forma pertenece a esa categoría. 

“Estos mundos se conocen como Júpiter calientes, por ser gigantes gaseosos tan próximos a sus estrellas que alcanzan temperaturas alucinantes. Aunque estos suelen tener masas similares, tienen radios mucho mayores porque el calor hace que sus atmósferas se expandan”, acotó el científico.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

El equipo canadiense no encontró rastros de metales como el titanio y el aluminio, que tienen altos puntos de fusión. Esto significa que las atmósferas superiores de los Júpiter calientes son muy sensibles a la temperatura y pueden variar.

El descubrimiento de varios elementos en la atmósfera de WASP-76b y la posibilidad de que se haya tragado a otro planeta son un avance para comprender la formación de estos cuerpos.

El telescopio James Webb confirma la existencia de su primer exoplaneta
EFE/NASA, ESA, CSA, L. Hustak (STScI)

Otros exoplanetas descubiertos

Astrónomos de varias universidades en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrieron recientemente un exoplaneta a 90 años luz de la Tierra que parece estar lleno de miles de volcanes activos y que podría albergar agua.

Para hallar el exoplaneta se utilizaron datos del satélite de la NASA Transiting Exoplanet Survey Satellite, del telescopio espacial Spitzer, ya retirado, y de otros telescopios terrestres, de acuerdo con la investigación que fue publicada en la revista Nature el 17 de mayo.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Anteriormente, fueron descubiertos dos exoplanetas más en torno a la estrella enana roja llamada LP791-18: el LP791-18b, de tipo rocoso y con una masa un 20 % mayor que la de la Tierra, y el minineptuno LP791-18c, un planeta gaseoso con unas nueve veces la masa terrestre.

En enero de 2023, el telescopio espacial James Webb confirmó el hallazgo de uno de ellos, el cual tiene casi el mismo tamaño que la Tierra y se encuentra a 41 años luz.

La existencia del exoplaneta fue sugerida por los datos del satélite TESS de la NASA. Por lo que los investigadores decidieron observar el objeto con el James Webb, cuyo espectrógrafo de infrarrojo cercano captó con claridad que se trataba de un planeta fuera del sistema solar.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Luego, en marzo de 2023, astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada, ambos en España, en colaboración con la NASA anunciaron el descubrimiento de un nuevo sistema planetario.

Dentro de ese nuevo sistema, nombrado TOI-2096, hallaron el segundo exoplaneta que llamaron mini-Neptuno. Lo observaron con una red internacional de telescopios terrestres para confirmar sus características.

Hasta el momento, es el exoplaneta más pequeño que han identificado. La NASA confirmó que posee la mitad de la masa de Venus, el planeta con menos superficie del sistema solar.

Noticias relacionadas