• El desarrollo de todo el proceso será expuesto en el sitio para compartir con venezolanos dentro y fuera del país

La Comisión Nacional de Primaria lanzó de manera oficial este viernes 7 de julio una página web, que tiene como finalidad ampliar su alcance dentro y fuera de Venezuela. El objetivo será difundir toda la información concerniente a las elecciones primarias que se realizarán el 22 de octubre de 2023. 

Además, a través de esta plataforma podrán recibir contribuciones para los procesos que se llevarán a cabo, mediante una función que aún no ha sido activada pero ya aparece en el sitio web.

El presidente de la comisión, Jesús María Casal, expresó en un comunicado que confía en que esta herramienta potencie el mensaje para lograr una mayor participación de venezolanos en la elección del candidato o candidata para las presidenciales.

Los ciudadanos interesados podrán hacer seguimiento al proceso de las primarias, conseguir de forma ordenada el material reglamentario, informativo y de planes que ha elaborado la comisión.

Las primarias de la oposición serán el 22 de octubre 
Foto: EFE

La coordinadora del área de Comunicaciones de la comisión, Carmen Martínez de Grijalva, considera que este será un espacio de intercambio de datos útiles sobre el desarrollo de las elecciones primarias.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

“Los venezolanos, dentro y fuera del país, van a tener allí toda la información, todos los detalles de cómo está funcionando la Comisión Nacional de Primaria, qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo puede cada quien participar. Este portal es el instrumento de comunicación para llegarle a todos los venezolanos con nuestro mensaje, pero también para escucharlos”, señaló Martínez de Grijalva en nota de prensa.

¿Qué se encuentra en la página?

La página permite el registro de voluntarios de las elecciones primarias, solicitud de información vía Whatsapp y recepción de donaciones.

Los usuarios también encontrarán los perfiles de los integrantes de la comisión, el material legal y logístico que sustenta el trabajo que vienen realizando, como por ejemplo, los reglamentos, cronograma, comunicados e informes. También hay un botón de acceso para conocer más sobre las juntas regionales.

Comisión Nacional de Primaria lanza página web para difundir información oficial sobre elecciones opositoras
Página web de la Comisión Nacional de Primaria

La información sobre voto en el exterior contiene un listado de preguntas que los usuarios de la aplicación han realizado a los operadores de la plataforma. 

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

También cuenta con una sección de datos sobre el proceso, que incluye algunas reseñas realizadas por el equipo de comunicaciones del ente, así como las publicaciones de las actividades diarias de la comisión y de las Juntas Regionales en las redes sociales oficiales del organismo.

Plazo de registro de migrantes venezolanos 

El 3 de julio anunciaron la extensión del tiempo para que los venezolanos en el exterior actualicen sus datos de residencia para poder participar en las primarias del 22 de octubre.

En un comunicado, la comisión informó de la decisión e indicó que el tiempo para actualizar los datos estará activo a través de la página web www.primariaexterior.com hasta el domingo 9 de julio a las 11.59 pm.

Para poder actualizar sus datos, los interesados deberán ingresar al portal Primaria Exterior. Solo se debe tener a la mano la cédula de identidad o pasaporte, no importa si está vigente o vencido. Ismael Pérez Vigil, miembro de la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior, calificó el proceso en una nota de prensa como “bastante sencillo”.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

El primer paso al ingresar a la página es rellenar los campos con el número de cédula y la fecha de nacimiento. Luego de marcar “Empezar inscripción”, se debe elegir el lugar en el que se desea votar el día de la primaria. La aplicación está diseñada para no permitir el acceso si se intenta inscribir desde una conexión VPN.

Juramentada la Comisión Nacional de Primarias: ¿cuáles serán sus próximos pasos?
Foto: Cortesía

El proceso está previsto para desarrollarse en 80 ciudades de 31 países. Debe marcarse la región de ese país en la que se ubique o pueda trasladarse, así como la ciudad. Sobre este último punto, existen ciudades como Santiago de Chile o Bogotá (Colombia), en las que, debido a la gran cantidad de venezolanos residentes allí, habrá más de un centro de votación, así que se debe escoger el más conveniente geográficamente.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Posteriormente se solicitará información de contacto como el correo electrónico y número telefónico. También se puede marcar una casilla para consentir que la CNP pueda enviar después a su correo información sobre sus actividades. Además, especificar si ese centro de votación que se está eligiendo corresponde o no con su ciudad de residencia.

Al marcar “Guarda Información”, el proceso en la aplicación está completado. A partir de allí se comienza un proceso de validación en una segunda página. Ese enlace será enviado a través del correo electrónico.

Candidatos para las primarias opositoras

De acuerdo con el orden en el que se postularon ante la Comisión, los candidatos que participarán en las primarias son:

-Roberto Enríquez

-Tamara Adrián

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Primaria

-Andrés Velásquez

-César Pérez Vivas

-Luis “Baló” Farías

-Delsa Solórzano

-Gloria Pinho

-César Almeida

-Freddy Superlano

-María Corina Machado

-Andrés Caleca

-Carlos Prosperi

-José Rafael Hernández

-Henrique Capriles Radonski

Noticias relacionadas