• Según el hallazgo que analizó a más de 800 personas, en promedio los adolescentes que comenzaron a fumar a los 14 años de edad o antes tenían significativamente menos materia gris. Foto: EFE

Un estudio publicado este martes 15 de agosto en la revista Nature Communications reveló que un nivel reducido de materia gris en dos áreas del cerebro puede estar relacionado con el deseo de comenzar a fumar durante la adolescencia y el fortalecimiento de la adicción a la nicotina.

Un grupo de científicos de las universidades de Cambridge y Warwick, en el Reino Unido, y la Universidad Fudan, en China, analizó imágenes cerebrales y datos conductuales de más de 800 jóvenes a las edades de 14, 19 y 23 años.

Leer más  Denunciaron que Hostinger dejará de funcionar para usuarios en Venezuela

El estudio encontró que, en promedio, los adolescentes que comenzaron a fumar a los 14 años o antes tenían significativamente menos materia gris en una sección del lóbulo frontal izquierdo asociada con la toma de decisiones y la transgresión de normas.

Los 12 tipos de cáncer que puede provocar fumar

La materia gris es el tejido cerebral que procesa la información y contiene todas las neuronas del órgano.

Aunque el desarrollo cerebral continúa hasta la edad adulta, el crecimiento de la materia gris alcanza su punto máximo antes de la adolescencia.

Más detalles del estudio

Los investigadores sugieren que el volumen reducido de materia gris en el lado izquierdo de la corteza prefrontal ventromedial podría ser un “biomarcador heredable” para la adicción a la nicotina, algo que tiene implicaciones para la prevención y el tratamiento.

Leer más  ¿Es recomendable que los niños practiquen inmersiones en frío o saunas? 

Además, los científicos descubrieron que la parte opuesta, el lado derecho de la misma región cerebral, también tenía menos materia gris en los fumadores.

La pérdida de materia en la corteza prefrontal derecha, una región asociada con la búsqueda de sensaciones, parece acelerarse solo después de haber comenzado a fumar.

El proyecto de ley de Nueva Zelanda que busca impedir a personas de 14 años o menos empiecen a fumar

El autores del estudio argumentan que la disminución de la materia gris en el cerebro podría reducir la función cognitiva y fomentar la “desinhibición”, un comportamiento “impulsivo y transgresor” que surge de una capacidad limitada para considerar las consecuencias, lo que puede incrementar las posibilidades de comenzar a fumar a una edad temprana.

Leer más  Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cómo llegan los equipos a la final de la Champions League?

Los peligros del consumo de cigarrillos en adolescentes

El 90 % de los consumidores de tabaco comienza antes de los 18 años de edad, según la revista Healthy Children de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP en inglés).

La misma AAP ha advertido sobre la proliferación de nuevos productos de tabaco y nicotina que amenazan la salud de los niños y adolescentes.

Estos productos, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco sin humo, son cada vez más atractivos para los jóvenes debido a sus sabores y estrategias de marketing.

La nicotina presente en los productos de tabaco es altamente adictiva y puede dañar áreas cruciales del cerebro adolescente, afectando la atención, el aprendizaje y el control de impulsos.

Leer más  Inaesin contabilizó 56 conflictos laborales durante el mes de abril 

El consumo temprano de nicotina también aumenta el riesgo de problemas de salud y trastornos por uso de sustancias en el futuro.

Las estrategias de marketing utilizadas por los fabricantes de productos de tabaco, como el uso de sabores atractivos y la publicidad en plataformas de redes sociales populares entre los jóvenes, influyen en la normalización del consumo.

Para contrarrestar esto, la AAP ha propuesto una serie de recomendaciones de política, incluida la regulación estricta de productos de tabaco y nicotina, prohibición de sabores y restricciones en la publicidad dirigida a los jóvenes.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas