• La pensión está establecida en 130 bolívares, lo que equivale a 3,84 dólares, según la tasa oficial | Foto principal: VTV

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que el pago de la pensión correspondiente al mes de octubre se realizará este jueves 21 de septiembre. La institución dio a conocer la información a través de su cuenta de X (antes Twitter).

El monto designado para el pago de los pensionados es de 130 bolívares, lo que equivale a 3,84 dólares de acuerdo con la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) el 21 de septiembre.

El IVSS pagó la pensión del mes de octubre: ¿qué se puede comprar con este monto?
Foto: IVSS/ Twitter

Por su parte, la cuenta de X Bonos Oficial también anunció el pago del Bono “contra la Guerra Económica”, una vez liberado el pago de la pensión. Se trata de un complemento al pago mensual, pero sin incidencia salarial, establecido en la Gaceta Oficial N° 6746.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto N° 4.805 perteneciente a esa Gaceta, se establece que  los pensionados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) que no sean trabajadores activos o pasivos de la Administración pública recibirán 500 bolívares.

El 20 de septiembre, el IVSS también informó en su cuenta de X que sumaron 14.251 nuevos miembros pensionados al sistema.

¿Para qué alcanza la pensión y el Bono “contra la Guerra Económica”?

La suma de los 500 bolívares del bono “contra la Guerra Económica” y los 130 bolívares de pensión suman un total de 630 bolívares. Esto equivale a 18,62 dólares, de acuerdo con la tasa del BCV.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

La cesta para una familia de cinco personas del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) se ubicó en 491 dólares. Esto quiere decir que se necesitan 26,37 pensiones para adquirirla.

Los alimentos que más subieron de precio fueron la leche, el queso y los huevos, con un alza de 10,93 %. Seguido de las grasas y aceites, que aumentaron un 7,19 %, mientras que las frutas y hortalizas, tuvieron una subida de 6,48 %.

El ente independiente explicó que, el mes pasado, cuando la pensión equivalía a 3,98 dólares, un pensionado necesitaba de 7,86 pensiones más que en el mes de julio para adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Cómo consultar el monto de la pensión en el IVSS?

Para verificar el monto de la pensión que reciben los inscritos en el sistema del IVSS, el usuario solo debe dirigirse a la página oficial de la institución: http://www.ivss.gov.ve/

y seguir los siguientes pasos:

-Dirigirse a la sección Consultas y dar clic en Pensionados

-Ingresa el  número de cédula y la fecha de nacimiento del pensionado

-Dar clic en el botón de Consultar y el sistema te mostrará el estatus, además del monto de la pensión, ajuste, homologación, deuda y más detalles. 

Por otro lado, la información del pensionado que aparece en el sistema del IVSS se puede descargar e imprimir en un documento que arroja la misma página de Consultas.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Para inscribirse como pensionado en el IVSS, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos estipulados en un video de la institución:

-Superar el límite de edad: los hombres deben ser mayores de 60 años de edad. Mientras que las mujeres deben ser mayores de 55 años de edad

-Tener un mínimo de 750 cotizaciones

-Cédula de identidad

-Constancia de trabajo de los últimos seis años laborados

-Presentar dos documentos de la solicitud de prestaciones de dinero

Asimismo, los recaudos deben ser llevados en una carpeta a una de las 48 oficinas del IVSS que están distribuidas en todo el país. La institución no tomará en cuenta la residencia del solicitante al momento de realizar el trámite.

El IVSS pagó la pensión del mes de octubre: ¿qué se puede comprar con este monto?
Foto: IVSS
Noticias relacionadas