• La ONG recordó que anteriormente se han articulado unidades para la supuesta defensa de la paz de cara a la temporada electoral | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) de Venezuela Control Ciudadano pidió este jueves 5 de octubre al régimen de Nicolás Maduro “garantizar” que la población civil no actúe armada. 

La petición ocurre tras el anuncio de la creación de las denominadas “Unidades Populares de Paz” (UPAZ), grupos de seguidores del chavismo que funcionarán en todos los sectores del país para combatir los supuestos “planes” de violencia de la “extrema derecha”, denunciados por Maduro.

La ONG destacó el llamado a la paz hecho por Maduro, cuando anunció la creación de estas unidades. Sin embargo, señaló que debe garantizarse que la población civil no actúe armada para tal fin.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“De acuerdo a la Constitución (…), el mantenimiento y restablecimiento del orden público es competencia de los órganos de seguridad ciudadana”, enfatizó Control Ciudadano en un comunicado.

El miércoles 4 de octubre, durante una reunión con el alto mando político y militar, Maduro anunció la creación del Consejo Especial para la Paz (Cepaz), que estará encabezado por Diosdado Cabello.

“Será la instancia nacional articuladora, constructora y dirigente de las Unidades Populares para la Paz, las UPAZ”, añadió Maduro durante el anuncio. 

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis
EFE/Prensa Miraflores

¿Qué son las UPAZ?

Maduro anunció que estos grupos se conformarán en las 46.542 comunidades del país. Por esta razón, pidió a sus seguidores organizados en toda Venezuela crear estas instancias, activadas desde el 4 de octubre.

“Esto va a dar grandes resultados para la paz, la tranquilidad, el funcionamiento de la sociedad, para desarticular cualquier plan”, aseveró en sus declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Por otra parte, la Cepaz también contarán con la presencia del ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos. Las autoridades de los principales organismos de seguridad policial y militar del país también formarán parte de este consejo. 

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

“Identificadas están las amenazas, vamos a unir todo lo que podamos unir para garantizar la paz, la tranquilidad, la armonía, la felicidad de la gente; para que no venga la extrema derecha con su odio y su deseo de venganza a golpear al pueblo y dañar la paz interna”, agregó Maduro. 

Foto: Diario Las Américas

Control Ciudadano alertó sobre el peligro que representan las UPAZ

Por su parte, la presidenta de Control Ciudadano, Rocio San Miguel, recordó que en el pasado, y coincidiendo con procesos preelectorales, se han articulado unidades para la supuesta defensa de la paz. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Algunas de las cuales han estado conformadas por individuos armados al margen de la ley que terminan cometiendo graves crímenes contra la población en Venezuela”, advirtió.

En este sentido, San Miguel exhortó al régimen de Maduro a definir “taxativamente” las funciones de estas unidades para evitar que la UPAZ violen los derechos humanos de la población civil. 

“Existe el peligro de que sean utilizadas por factores radicales, de cara al inicio de las campañas electorales en Venezuela, para intimidar y cometer violaciones a los derechos humanos”, alertó. 

Foto: Getty Images

Con información de EFE

Noticias relacionadas