• En El Diario te explicamos cómo detectar actividad sospechosa con una aplicación de monitoreo 

Los teléfonos pueden ser rastreados por terceras personas y existen algunas señales para detectar esta actividad. De acuerdo con cifras reportadas por la compañía de ciberseguridad RSA Security, el 80 % de los ataques contra dispositivos llegan a través de aplicaciones. En El Diario te explicamos lo que necesitas saber para mantener tu teléfono a salvo de un software malicioso y qué hacer al respecto. 

Digitel permitirá hacer llamadas internacionales: ¿cómo activar la función?
Foto: Unsplash

Tres señales a tener en cuenta ante un posible rastreo 

Aunque la realidad es que, es común que constantemente los usuarios sean rastreados por aplicaciones, ya sea por el GPS, sitios webs o por las redes sociales, una situación diferente es cuando la persona está siendo rastreada digitalmente sin su conocimiento o permiso.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Una de las señales más frecuentes de rastreo ocurre cuando la batería de los dispositivos se descarga más rápido de lo normal. Si esto pasa y la misma se encuentra en buen estado, es probable que una aplicación esté trabajando en segundo plano, como explica McAfee, una de las empresas líderes en software de seguridad informática.

Mayor uso de datos 

Una aplicación de seguimiento oculta utiliza el Wi-Fi o los datos móviles del teléfono para enviar información a su servidor.

El rastreo solicita altas demandas de datos. Si existe un aumento inusual en la navegación, puede que el usuario esté siendo víctima de espionaje. Una vez se descarten cualquier aplicación con datos pesados, como los juegos en línea, la persona podrá verificar si se trata o no de una aplicación espía oculta que causa el mayor uso de datos.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Mal funcionamiento del dispositivo 

Si el teléfono comienza a presentar fallas sin razón aparente, existe la probabilidad de que pudiera tener instaladas una aplicación maliciosa. El parpadeo de una pantalla o que el dispositivo no responda, entre otras situaciones, podrían ser algunas señales de alerta. 

Algunas aplicaciones de espionaje necesitan reiniciar el teléfono para instalar actualizaciones o aplicar cambios en la configuración. Es por eso que si el dispositivo se reinicia al azar es importante verificar su estado o consultar a un técnico para reportar el asunto

Un 87 % de los sitios web estarían rastreando a los usuarios

Microtrabajos: los sitios web que ofrecen dinero a cambio de tareas sencillas
Foto: Archivo

Un reportaje publicado por The Washington Post en 2020 reveló que al menos 87 % de los dominios web más populares del mundo se involucran en alguna forma de seguimiento digital sin que el usuario se registre, según Markup, una organización de periodismo de investigación sin fines de lucro.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

El medio de comunicación señaló que las empresas emplean estas tecnologías para conocer a sus usuarios. Estos programas encubiertos registran la forma en que una persona mueve un mouse o escribe. “Esto permite a las compañías saber quién es usted, qué le gusta e incluso los secretos que busca en línea para que puedan personalizar lo que ve, hacer que los anuncios lo sigan o incluso vender su información a otros”, reseñaron.

En el reportaje también citan la lista Blacklight, un proyecto que registra 100 mil dominios más populares en la web. De este listado, solo el 13 % de los sitios no cargaron rastreadores de anuncios ni cookies de terceros, que son fragmentos de código que las páginas dejan en su navegador para identificar a los internautas. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Asimismo, el 15 % de las plataformas tenían tecnología llamada “grabadoras de sesión”, el equivalente digital de grabar videos mientras navega por un sitio, mientras que el 4 % de estas plataformas tenían la capacidad de registrar formularios, incluso sin presionar enviar.

Es importante comprender cómo funciona el seguimiento dentro de las aplicaciones. Hay pasos que puede seguir una persona para proteger su privacidad en la web. Es recomendable cambiar a navegadores que incluyan protección automática. Algunos de ellos son Firefox de Mozilla, Safari de Apple y la nueva versión de Microsoft Edge, plataformas que brindan un rango más alto de protección enfocado en la privacidad.

Noticias relacionadas