• Este domingo 22 de octubre se lleva a cabo la elección primaria de la oposición en Venezuela y en más de 50 ciudades de todo el mundo. Foto principal: Víctor Salazar

A las 8:00 am comenzó el proceso de instalación de las mesas de votación para que los ciudadanos participen en la elección primaria en la que la oposición elegirá a su candidato para las presidenciales de 2024.

Foto: Víctor Salazar

Para las 9:30 am, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), ente que las organiza, informó que más del 70 % de las meses de votación ya se habían instalado.

Foto: Víctor Salazar

Los candidatos

A la primaria de la oposición concurren 10 candidatos, de los 13 inscritos inicialmente, después de que Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez retiraran su candidatura a pocos días de las elecciones.

Los candidatos son los opositores María Corina Machado, Carlos Prosperi, Andréés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías.

Cerca de 400 mil venezolanos en el exterior se inscribieron para votar en 28 países, luego de que se suspendiera el proceso en Argentina, por coincidir con las presidenciales de ese país, y en Israel, para preservar la seguridad de los ciudadanos debido a la escalada de violencia en Gaza.

Foto: Víctor Salazar
Foto: Víctor Salazar

Jesús Casal, presidente de la CNP, espera que los venezolanos se vayan incorporando progresivamente a los centros de votación, los cuales, por tratarse de un proceso autogestionado, no están ubicados en los puntos que usa habitualmente el ente electoral nacional. Estos, en su lugar, se encuentran en sitios públicos como plazas, estacionamientos, establecimientos comerciales o residencias privadas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
María Corina Machado en su camino hacia la mesa de votación y expresó su cariño y agradecimiento a los votantes
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
CNP: En Venezuela más del 70 % de las mesas de votación de la primaria están abiertas
Foto: José Daniel Ramos
Foto: Víctor Salazar

Unidad para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) escoge este domingo a un candidato presidencial para competir en los comicios de 2024.

Todo el censo de votantes, cerca de 20 millones de personas, está habilitado para escoger a su favorito en una lista de 10 aspirantes, cuatro mujeres y seis hombres.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

La exdiputada María Corina Machado se proyecta como ganadora indiscutible de estos comicios, con una ventaja de intención de voto, de acuerdo con los estudios de opinión, que quintuplica a su más cercano competidor, el exdiputado Carlos Prosperi, quien ha presentado objeciones en las últimas horas, pidiendo que pospusieran las primarias.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Centros de votaciones elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Centros de votaciones elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Centros de votaciones elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Centros de votaciones elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Foto: Víctor Salazar

La elección en el interior del país

Periodistas regionales reportaron que las mesas de votación fueron instaladas con normalidad. En los estados Nueva Esparta, Táchira, Guárico, Lara, Carabobo los electores se encuentran en el lugar desde las 6:00 am. Lo mismo en Mérida, Aragua y Zulia.

La jornada electoral en Tamaca, en el municipio Iribarren del estado Lara, se realiza de acuerdo con lo establecido y las personas han podido acudir y hasta ahora no hay novedades sobre el proceso. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Ciudadanos en el bulevar Rómulo Gallegos del sector Caprenco, en Naguanagua (Carabobo) se encuentran en el lugar desde las 6:00 am y tampoco se han reportado novedades en el procedimiento. 

En Nueva Esparta, los electores aguardan su turno para votar en la primaria. En el centro de votación de la urbanización Jorge Coll, en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, periodistas locales señalaron que vecinos de localidades aledañas atendieron la convocatoria del domingo 22 de octubre. 

Primaria 2023: así transcurre la jornada en el interior de país 
Plaza Bolívar de San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira | Foto: Cortesía
Primaria 2023: así transcurre la jornada en el interior de país 
@yosmarJhunior
Noticias relacionadas