• La agencia espacial transformó las imágenes del Universo en notas musicales para la partitura de cualquier orquesta sinfónica

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó el innovador Proyecto Universo de Sonido, una iniciativa que busca transformar imágenes del espacio en música clásica y saber cómo suenan las galaxias y estrellas.

La idea principal se basó en utilizar datos recopilados por observatorios, telescopios y satélites de las galaxias y estrellas para crear sonidos que sirvan como partitura de cualquier orquesta sinfónica. 

El objetivo del proyecto es acercar la ciencia espacial a un público más amplio, incluyendo a personas con discapacidad visual, proporcionándoles una experiencia auditiva relacionada con la Vía Láctea.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Para lograr esto, la NASA trabajó en colaboración con la compositora canadiense Sophie Kastner, quien usó las imágenes del espacio, incluyendo galaxias, estrellas y agujeros negros, para crear partituras que representen diferentes áreas y elementos del Universo con notas musicales.

Kastner describió su trabajo como escribir una historia ficticia basada en hechos reales, ya que en cada partitura buscó dar una interpretación humana a los datos espaciales.

La NASA reveló cómo suenan las galaxias y estrellas 
Foto: Pixabay

“Me centré en pequeñas secciones de la imagen, creando pequeñas viñetas que correspondiesen con ellas y acercándome a la pieza como si estuviese escribiendo la banda sonora que acompaña a la imagen. Porque la imagen del Centro Galáctico tiene tanta información y material, que quería centrar la atención del oyente en pequeños eventos dentro de un gran conjunto de datos”, explicó la compositora en el proyecto de la NASA.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Composiciones musicales del Universo

Una de las composiciones resultantes de este proyecto lleva por título “Where Parallel Lines Converge” y fue creada a partir de datos del agujero negro supermasivo denominado Sagittarius A, que se ubica en la región central de la Vía Láctea. 

Los telescopios Chandra, Hubble y Spitzer lograron la obtención de los datos necesarios para transformar el cosmos en una partitura que pueda ser interpretada por cualquier músico.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

El proyecto de conversión de imágenes y datos del Universo en sonido del Chandra X-ray Center permite que las personas que lo deseen puedan explorar cómo suenan los elementos del espacio, como por ejemplo el cúmulo de Perseo o la nebulosa planetaria en la constelación de Vela.

El hallazgo de una galaxia como la Vía Láctea cambia la concepción del Universo temprano
Créditos: Luca Costantin (CAB, CSIC-INTA).

¿Cómo escogieron los sonidos? 

El proyecto permitió la creatividad de la compositora para desarrollar los diversos paisajes sonoros basados en imágenes del cosmos. 

Por ejemplo, en el caso del sistema de estrellas R Aquarii, se crearon sonidos basados en los rayos X del telescopio Chandra, que se asemejan a las ondas de choque.

En las galaxias Quinteto de Stephan, se logra apreciar que cuatro se mueven alrededor unidas por la gravedad, mientras que la quinta se encuentra a una distancia más lejana. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

En este caso, cada una de ellas fue asignada con diferentes notas en una “marimba de vidrio sintético”, es decir, el sonido de un instrumento musical parecido a un xilófono. 

En el caso de la galaxia M104, ubicada a unos 28 millones de años luz de la Tierra, se utilizó la luz como ingrediente principal para lograr el sonido. La compositora explicó que se basó en los diferentes tonos de brillo, en los que el más alto se convierte en frecuencias más fuertes. 

Noticias relacionadas