• Las ventas de bebidas energéticas también están en aumento, al igual que sus dosis de cafeína | Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Super-charged caffeine drinks are popular. How much caffeine is too much?, original de The Washington Post.

La segunda muerte vinculada a una bebida de limonada con cafeína denominada “Charged Lemonade”, vendida por la cadena de cafeterías Panera Bread, ha suscitado dudas sobre qué tan seguras son las bebidas ultra cafeinadas y cuánta cantidad de cafeína se considera que es demasiado.

A principios de mes, la familia de un hombre de 46 años de edad en Florida presentó una demanda por muerte injusta contra Panera, alegando que falleció después de tomarse tres bebidas de limonada con cafeína. Es la segunda demanda presentada contra Panera este año por su limonada. En octubre, los padres de una estudiante universitaria de 21 años de edad en Pensilvania también presentaron una demanda después de que su hija, que evitaba las bebidas energéticas debido a una afección cardíaca, sufriera un paro cardíaco fatal tras consumir la limonada.

Se estima que el 85 % de los estadounidenses consumen al menos una bebida con cafeína al día. Las ventas de bebidas energéticas también están en aumento, al igual que sus dosis de cafeína.

Pero los expertos señalan que la tolerancia de una persona a la cafeína, así como sus beneficios o riesgos, pueden variar ampliamente según sus hábitos, estatura, salud general y otros factores.

Esto es lo que debes saber sobre las bebidas con cafeína.

¿Cuánta cafeína hay en la Charged Lemonade de Panera?

Panera promociona una línea de bebidas de limonada fría con cafeína como “sorbos cargados”, que incluyen sabores como “mango yuzu cítrico” y “fugu manzana arándano”. Las bebidas se ofrecen en dispensadores de autoservicio, con recargas gratuitas para los miembros del Panera Unlimited Sip Club. Tanto el hombre de Florida como la estudiante de Pensilvania que murieron después de beber la limonada eran miembros del Unlimited Sip Club, según las demandas.

Leer más  La obesidad y los peligros de romantizar este padecimiento

Una Panera Charged Lemonade de 30 onzas (887,20 mililitros o ml) tiene alrededor de 390 miligramos de cafeína, aproximadamente cuatro veces la cantidad encontrada en una taza de café.

El contenido de cafeína es “excepcional”, según Jennifer Temple, directora del Laboratorio de Investigación en Nutrición y Salud de la Universidad de Buffalo en Nueva York. Dijo que la bebida destaca por venderse con la posibilidad de recargas gratuitas en un dispensador de autoservicio, y en volúmenes mucho mayores que la mayoría de las bebidas energéticas.

Monster, una de las bebidas energéticas más grandes del mercado, se sirve en latas de 16 onzas (473,18 ml), con aproximadamente 164 miligramos de cafeína.

“Incluso si el contenido de cafeína por mililitro de líquido es similar, la cantidad que obtienes al verter en estas tazas grandes es mucho más de lo que obtendrías en una bebida energética comercial”, comentó Temple, quien también detalló: “No puedo pensar en otro ejemplo donde puedas dispensarte tú mismo una bebida energética”.

Un portavoz de Panera dijo que la compañía “expresa nuestras más sinceras condolencias a la familia del señor Brown”, pero disputó los méritos de la demanda. “Basados en nuestra investigación, creemos que su lamentable fallecimiento no fue causado por uno de los productos de la compañía”, dijo el portavoz. “Consideramos que esta demanda, presentada por el mismo bufete de abogados que el reclamo anterior, carece igualmente de mérito. Panera defiende firmemente la seguridad de nuestros productos”.

¿Cuánta cafeína se considera demasiado?

Para adultos sanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) recomienda no más de 400 miligramos de cafeína al día, una cantidad que dice que generalmente no es peligrosa ni está asociada con efectos negativos. Eso equivale a aproximadamente cuatro tazas de café, seis shots de espresso o dos latas de bebida energética Prime. Los tés negro y verde tienen aún menos cafeína por taza.

Aquí tienes las cantidades aproximadas de cafeína en una porción promedio de diversas bebidas:

– Taza de café descafeinado: 4 mg

– Taza de té verde: 28 mg

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿cuáles son las nominadas a Mejor Película? 

– Lata de refresco (tipo cola): 40 mg

– Taza de té negro: 47 mg

– Lata de Mountain Dew: 55 mg

– Shot de espresso: 65 mg

– Lata de Red Bull: 80 mg

– Taza de café filtrado: 95 mg

– Lata de Monster: 160 mg

– Lata de Prime: 200 mg

– Tableta suplementaria de cafeína: 200 mg

– “Regular” Panera Charged Lemonade de 20 onzas: 260 mg

– “Grande” Panera Charged Lemonade de 30 onzas: 390 mg

¿Quiénes deben limitar la ingesta de cafeína?

Se recomienda que las personas con ciertas condiciones médicas limiten o eviten la cafeína. Por lo general, se aconseja a las mujeres embarazadas limitar la cafeína a no más de 200 mg diarios, aproximadamente dos tazas de café al día, ya que la cafeína atraviesa la placenta hacia el feto en desarrollo y se ha relacionado con abortos espontáneos, partos prematuros y bajo peso al nacer.

Al igual que con otros estimulantes, es posible sufrir una sobredosis de cafeína. Los síntomas de una sobredosis leve incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, zumbido en los oídos, insomnio y ansiedad. En casos más graves, las personas pueden experimentar vómitos, dolor en el pecho, confusión y convulsiones, síntomas que requerirían una visita al hospital, según los expertos.

“La cafeína es una droga y tiene propiedades adictivas”, aseguró David Ma, profesor de ciencias de la salud humana y nutricionales en la Universidad de Guelph en Ontario.

“Si se consume con moderación, es genial. Lo que pasa es que la gente ya no está bebiendo pequeñas tazas de café”, dijo. “Y las bebidas energéticas se consumen bastante rápido”.

Las sobredosis fatales de cafeína son extremadamente poco comunes, pero se han reportado. Se han creado grupos en Facebook para personas que dicen haber perdido seres queridos “debido a la intoxicación por cafeína”.

Para el adulto promedio y saludable, una dosis letal de cafeína sería de aproximadamente 10 gramos, o 150 mg por kilogramo de peso corporal, según Temple. Esa cantidad, equivalente a unas 60 latas de Monster, es increíblemente difícil de consumir a través de líquidos, pero es más probable con polvo de cafeína o suplementos en píldoras, dijo. Para las personas con problemas cardíacos subyacentes, los efectos peligrosos pueden ocurrir a “dosis mucho más bajas”, agregó.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Director? 

¿Existen beneficios de consumir cafeína?

La cafeína puede mejorar la energía, el estado de alerta, la capacidad de concentración y el tiempo de reacción de una persona. Algunas investigaciones sugieren que también puede ayudar con la memoria y la toma de decisiones, aunque los resultados han sido mixtos.

Pero la gran mayoría de la investigación sobre cafeína se ha centrado en el café. Aunque la bebida tiene varios beneficios documentados para la salud, puede ser difícil desentrañar qué componentes del café juegan un papel importante en sus propiedades terapéuticas.

“Hay bastantes compuestos diferentes en el café a los que se atribuyen sus efectos beneficiosos”, detalló Ma. “Entonces, la pregunta es: ¿Es específicamente la cafeína la que tiene todas estas propiedades beneficiosas?”.

Se sabe que el café contiene vitamina B2, magnesio, polifenoles y otros compuestos con propiedades antioxidantes. La investigación sugiere que puede ser terapéutico para enfermedades hepáticas y puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y algunos cánceres. Beber de tres a cinco tazas al día “se ha asociado de manera consistente con un menor riesgo de varias enfermedades crónicas”, según la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Las bebidas energéticas tienen el potencial de mejorar el rendimiento o ser un estímulo que simplemente eleva el ánimo, pero la mayoría contiene una gran cantidad de azúcar para contrarrestar la amargura de la cafeína, y algunas pueden tener estimulantes adicionales.

“No aportan ningún valor nutricional que respalde la salud y el bienestar. Proporcionan muchas calorías vacías”, explicó Ma. Pero “si eres estudiante, a veces puedes sentir que necesitas (cafeína) para el próximo examen”.

¿Cómo afecta la cafeína a los niños?

Hay investigaciones limitadas sobre cómo la cafeína afecta a los niños, pero la mayoría de los expertos creen que puede ser perjudicial. Se aconseja que los menores de 12 años de edad no la consuman en absoluto, según la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, y aquellos entre 12 y 18 años de edad deben limitar su ingesta a 100 mg al día.

Leer más  Qué se sabe sobre la salud de Kate Middleton

“Muchas veces en la investigación, pensamos en los niños como adultos pequeños y no entendemos que sus cuerpos y cerebros pueden funcionar de manera diferente”, dijo Temple. Pero “una de las cosas que sabemos que la cafeína hace en todos es que puede alterar el sueño”.

Los legisladores estadounidenses han expresado preocupaciones sobre la comercialización de bebidas energéticas a adolescentes, y la Asociación Médica Estadounidense ha respaldado la prohibición de dicha publicidad dirigida a menores. Algunos países, como Inglaterra, Letonia, Lituania y Turquía, han establecido restricciones de edad para la venta de bebidas energéticas.

¿La cafeína está regulada?

La cafeína de origen natural, como la que se encuentra en el café o el té, generalmente no está regulada. El gobierno de EE UU considera que la mayoría de las bebidas energéticas son un suplemento dietético. La agencia exige que las empresas se aseguren de que sus productos contengan una cantidad de cafeína que sea “segura”, pero solo se establecen límites explícitos para bebidas carbonatadas o “tipo cola”.

No hay pautas claras para etiquetar una bebida como una bebida energética, que la FDA considera un término de marketing. Todos los productos no medicinales, ya sean considerados una bebida o un suplemento, deben enumerar la cafeína añadida en la etiqueta de ingredientes, pero la cantidad específica no tiene que ser divulgada. Sin embargo, las empresas de bebidas energéticas que forman parte de la Asociación Estadounidense de Bebidas sí divulgan la cantidad de cafeína añadida.

Si te preocupa tu consumo de cafeína, los expertos recomiendan reducirla lentamente para evitar dolores de cabeza o disminuir la ingesta a la mitad cada día. La mayoría de las personas tardan de tres a siete días en dejar completamente el estimulante, afirmó Temple. Dejarlo de golpe también es seguro, agregó.

“La abstinencia de la cafeína no te va a matar”, aseguró. “Será muy desagradable durante unos días, pero luego estarás bien”.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas