• La Fiscalía anunció que los funcionarios serán imputados por perpetrar al menos cuatro delitos en la escena del crimen 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) emitió un comunicado la noche del martes 26 de diciembre en el que informó que tres funcionarios activos fueron detenidos y presentados a tribunales por su presunta vinculación con los homicidios del productor Carlos Molnar y del rapero venezolano Tyrone González, conocido como Canserbero.

El organismo policial no hizo mención sobre las identidades de los supuestos implicados en el suceso. En el texto solo se indica que fueron puestos a la orden del Tribunal Segundo del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

El CICPC también agrega que en el caso Canserbero también participaron otros dos exfuncionarios de este cuerpo policial, los cuales se dieron de baja entre 2016 y 2017 respectivamente, pero en el comunicado no se especifica si ya fueron presentados ante la Fiscalía. 

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

El Ministerio Público refirió que los detenidos serán imputados por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir y corrupción propia agravada.

¿Quiénes son los funcionarios policiales implicados en el caso Canserbero? 

Las identidades fueron anunciadas por el fiscal Tarek William Saab durante la rueda de prensa realizada el 26 de diciembre: 

-Inspector jefe Gilbert Cruz (Jefe de la Comisión).

– Inspector Edgar Trillo (Investigador).

– Detective Jesús Medina (Técnico).

– Oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Arquelis Blanco, quien para el momento del hecho pertenecía a la comisión de servicio en el CICPC.

– Detective Yonel Toro y a la inspectora agregada, Teresa Pinto, ambos pertenecientes a la Comisión de Laboratorio Criminalístico del estado Aragua.

El Ministerio Público comunicó que un séptimo funcionario implicado en el caso falleció en el 2018 en actos de servicio. 

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Caso Canserbero: fue un doble asesinato

¿Quiénes son los funcionarios del CICPC implicados en el caso de Canserbero? 
Foto: Cortesía

El 23 de noviembre de 2023, el Ministerio Público ordenó la exhumación del cuerpo de Canserbero con el fin de obtener más datos criminalísticos que permitieran esclarecer el caso. Tras dos meses de investigación y de acuerdo con la versión de la Fiscalía, se determinó que los principales sospechosos, Natalia y Guillermo Améstica, fueron los autores materiales e intelectuales de la muerte del rapero. 

Saab presentó un video en el que Améstica narró frente a la cámara que el 19 de enero de 2015 atacó a Carlos Molnar y luego a Canserbero, luego de haberlos drogado.

Leer más  Incendio se propagó en galpón de La Yaguara por explosión de un tanque de gasoil

La mujer aseguró que su hermano llegó a la casa y le dio cuatro puñaladas más a Canserbero. Posteriormente, volvió a la residencia junto a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin), quienes arreglaron la escena para que ella quedará exenta de culpa. Igualmente, se conoció que los autores materiales sobornaron a oficiales del CICPC para hacer parecer que se trató de un “homicidio-sucidio”.

Mi hermano le ofreció 10.000 dólares a funcionarios del CICPC”, dijo Natalia Améstica en la alocución, en la cual también se presentó la declaración en video de Guillermo Améstica y su reconocimiento de los hechos. 

Imputación

Como consecuencia de las declaraciones rendidas por los hermanos Améstica, Tarek William Saab precisó que el 19 de diciembre ordenó a los fiscales proceder con una nueva imputación con el fin de adecuar el grado de participación en los delitos cometidos.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

En este sentido, informó que Natalia y Guillermo Améstica serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría en perjuicio de los occisos Tyrone González y Carlos Molnar, y asociación para delinquir.

En relación al ciudadano Marcos Pratolongo, quien poseía las llaves del apartamento en el que vivía Canserbero y de donde se perdieron varios objetos de interés criminalístico, se imputará por el tipo penal de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

Saab puntualizó que, hasta el momento, hay seis detenidos por el caso y otros prófugos con orden de aprehensión.

Noticias relacionadas