• El término proviene de la expresión en inglés negative feedback y ha sido adoptado por las personas que usan plataformas de citas 

En los últimos años, la evolución tecnológica y las nuevas dinámicas en las relaciones amorosas han dado lugar a la creación de neologismos y anglicismos que describen conductas específicas en el ámbito romántico. Uno de estos términos es el negging, que consiste en halagar a otra persona con la intención de conquistarla, pero incluyendo un insulto disimulado en el cumplido.

En el blog especializado Lilih Blue en relaciones románticas, ejemplifican esta conducta con frases como: “No me gustan las mujeres como tú, pero quiero estar contigo”, “eres más atractiva que bonita” o “si me importara el físico, no estaría contigo”.

El término negging proviene de la expresión en inglés negative feedback, que al traducir se podría entender como “retroalimentación negativa”. De acuerdo con el libro The Game: Penetrating the Secret Society of Pickup Artists, del periodista estadounidense Neil Strauss, se conceptualiza esta técnica para conquistar como un golpe a la autoestima de la pareja.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Este fenómeno nació luego de que un grupo de hombres, conectados en las redes sociales y plataformas de citas, desarrollaran algunos métodos de manipulación para ejercerlos principalmente sobre las mujeres. 

Esta conducta social fue documentada por Strauss en otro de sus libros (Rules of the Game) para explicar las técnicas empleadas por él mismo para conquistar, así pudo comprobar su funcionamiento en las relaciones amorosas. 

Negging: cómo detectar esta técnica de manipulación que se utiliza para conquistar
Foto: Pixabay

Según describe el periodista, el negging básicamente consiste en combinar cumplidos con palabras que hagan daño a la seguridad de la otra persona, con el fin de generar una necesidad de aprobación constante.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Conductas negativas en las relaciones de pareja

Este término se une a otros que han ido apareciendo como ghosting, breadcrumbing o love bombing, los que son en su mayoría reforzadores de conductas negativas en una relación. En todos existe un componente de manipulación e incluso hasta de maltrato psicológico que puede ocasionar problemas de salud mental para la persona afectada.

Strauss aclara que este tipo de comportamientos no son nuevos, lo que sí es actual son los términos adoptados para reconocerlos. 

“Nuestro lenguaje se adapta para darle nombre a conductas que pueden ser normalizadas e invisibilizadas en la sociedad”, se lee en el libro The Game

El negging podría provocar en las víctimas depresión o ansiedad, debido a que crearía en la persona afectada una sensación de inseguridad sobre su físico y personalidad, según reveló la investigadora Elaine Walster en un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology

Negging: cómo detectar esta técnica de manipulación que se utiliza para conquistar
Foto: Pixabay

¿Cómo detectar el negging?

De acuerdo con Walster, para reconocer comportamientos que buscan establecer relaciones afectivas desde dinámicas de manipulación en las que una persona busca disminuir a la otra y hacerla dependiente de su aprobación, se debe prestar atención a las frases de conquista en las primeras etapas del noviazgo.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Expertos del portal de salud Healthline también comparte algunas señales para detectar el negging

– Comienza de manera gradual y sutil con palabras de amor sumadas a una crítica

– Las frases negativas son dichas en tono de broma y si la víctima se ofende, la tildan de susceptible

– Luego de recibir un cumplido, el estado de ánimo, autoestima o seguridad se sienten disminuidos

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

– La víctima contempla la necesidad de cambiar para ser aprobada por su pareja

– Quien aplica esta técnica se niega a aceptar lo negativo de sus palabras y argumenta solo ser sincero

– Suelen comparar a su pareja con otras personas constantemente 

¿Qué es el phubbing y cómo puede afectar las relaciones interpersonales?
iStock

Recomendaciones para afrontar esta conducta

Si una persona está experimentando este tipo de abuso emocional puede tomar las siguientes medidas: 

– No caer en la misma conducta ni devolver el insulto

– No involucrarse en discusiones

– Expresar los sentimientos y observar con detalle cuál es la respuesta del agresor

– Dejar en claro que este tipo de comportamiento es inaceptable y requiere un cambio

– Contemplar si vale la pena continuar la relación

– Si se siente muy afectado, buscar ayuda profesional 

Noticias relacionadas