• OVF reveló que la inflación en Venezuela cerró el año 2023 en 193 %; anunciaron el cierre temporal del teleférico de Mérida; se registraron disturbios en varias cárceles de Ecuador; murió el exjugador de fútbol alemán Franz Beckenbauer

Este lunes 8 de enero, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la inflación en Venezuela cerró el año 2023 en 193 %. Docentes volvieron a clases con protestas en algunas zonas del país; y se anunció el cierre temporal del Sistema de Teleférico Mukumbarí, en el estado Mérida.

En internacionales, el papa Francisco pidió “la prohibición universal” de la maternidad subrogada. Además, se registraron disturbios en varias cárceles de Ecuador.

En tecnología, Apple informó que los lentes de realidad virtual llegarán a EE UU el 2 de febrero.

Mientras que en deportes, murió el exjugador de fútbol alemán Franz Beckenbauer a los 78 años de edad.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. OVF reveló que la inflación en Venezuela cerró el año 2023 en 193 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el lunes 8 de enero que la inflación en Venezuela cerró el año 2023 en 193 %, lo que representa una disminución de 112 puntos en comparación con la tasa registrada en 2022, cuando se ubicó en 305 %.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

El OVF detalló que la razón principal de esta reducción fue el menor incremento de la cotización del dólar, ya que según sus cálculos, la moneda estadounidense aumentó un 106 % en 2023, mientras que en 2022 subió un 281 %.

La ONG agregó que otra de las causas se debió a una “política de reducción de los salarios reales de los trabajadores” del sector público, que han caído en los últimos años y por ende se ha reducido la capacidad de compra del venezolano.

Costo en dólares de la canasta alimentaria en Venezuela aumentó 29 % en un año
Foto: EFE

2. Docentes volvieron a clases con protestas en algunas zonas del país

Las clases comenzaron este lunes 8 de enero en medio de protestas de docentes en varios estados del país para exigir al régimen de Nicolás Maduro mejores condiciones laborales.

Usuarios en la red social X (antes Twitter) reportaron que los trabajadores del sector educativo cerraron la avenida La Hoyada y calles Rivas de la ciudad de Los Teques, estado Miranda. 

En San Juan de los Morros, estado Guárico, los profesores protestaron con el objetivo de exigir a las autoridades que firmen el nuevo contrato colectivo, el cual denuncian que se encuentra vencido desde hace más de tres años. 

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Asimismo, trabajadores de la Universidad de Los Andes, en Mérida, manifestaron frente al edificio administrativo de la casa de estudios en la avenida Don Tulio por salarios dignos. 

Docentes venezolanos retornaron a clases con protestas en varias zonas del país

3. Anunciaron el cierre temporal del teleférico de Mérida

El ministro de Turismo, Alí Ernesto Padrón, anunció el lunes 8 de enero que el Sistema de Teleférico Mukumbarí, ubicado en el estado Mérida, cerró al público de forma temporal debido a trabajos de mantenimiento tras la temporada navideña.

“Retomaremos las actividades comerciales el día jueves 18 enero de 2024”, señaló Padrón en un mensaje publicado en su cuenta en X.

Padrón agregó que desde el 18 de enero el teleférico recibirá a los usuarios todos los días en el horario de 10:00 am a 6:00 pm.

El teleférico de Mérida reactivó el servicio en todo el recorrido: ¿cuánto cuestan las entradas?

4. El papa Francisco pidió “la prohibición universal” de la maternidad subrogada

El papa Francisco calificó el lunes 8 de enero como  “deplorable” la maternidad subrogada o vientre en alquiler, durante su tradicional discurso de comienzos de año ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.

“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial. En este sentido, considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada”, dijo.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El representante de la Iglesia católica destacó que un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato.

 “Hago un llamamiento para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica”, apuntó.

Primer Ángelus de 2024: el papa expresó su preocupación por la detención de curas en Nicaragua
Foto: EFE

5. Se registraron disturbios en varias cárceles de Ecuador

Este lunes 8 de enero se registraron varios disturbios en distintas cárceles de Ecuador. En el Centro de Privación de Libertad Pichincha N°1, ubicado en el norte de la capital, personal del cuerpo de bomberos se desplegó para controlar un conato de incendio.

Asimismo, el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Wilson Pabón, confirmó que en ese penal, un reo intentó fugarse. 

 En la cárcel de Cotopaxi  y en la de Machala y Ambato fueron retenidos funcionarios por las personas privadas de libertad; mientras que en el penal de Riobamba, reportaron un amotinamiento de los presos, quienes recibieron a las unidades policiales y militares con piedras y la detonación de explosivos.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de enero
Foto: EFE

6. Apple informó que los lentes de realidad virtual llegarán a EE UU el 2 de febrero

Apple informó el lunes 8 de enero que el set de lentes y auriculares de realidad mixta que ofrece a los usuarios experiencias de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), llegarán a Estados Unidos el 2 de febrero.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

La empresa tecnológica resaltó que el producto se podrá comprar por anticipado desde el 19 de enero por un precio de 3.499 dólares.

Las gafas de Apple permitirán acceder a aplicaciones al mirarlas, tocarla con los dedos, mover la muñeca o utilizar un teclado virtual para escribir; además, ofrecerán una experiencia inmersiva en la que el usuario podrá estar dentro de paisajes, videojuegos o películas.

Apple Event 2023: estos son los nuevos productos del gigante tecnológico
Foto: Apple

7. Murió el exjugador alemán Franz Beckenbauer

Franz Beckenbauer, exfutbolista alemán que fue considerado como uno de los mejores defensores centrales de la historia, murió a los 78 años de edad. 

Los familiares de Beckenbauer confirmaron la información a través de un comunicado publicado el lunes 8 de enero.

“Con profunda tristeza les informamos de que mi marido y nuestro padre Franz Beckenbauer se durmió en paz ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que guarden luto en silencio y se abstengan de hacer preguntas”, expresaron.

Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas