• El dispositivo se programa a través del teléfono celular o la computadora para que el paciente reciba la dosis de medicina a la hora que le corresponde

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, desarrolló un parche cutáneo controlado por un teléfono celular o computadora para programar la administración de medicamentos.

El dispositivo experimental tiene el nombre de Spatiotemporal On-Demand Patch (SOP) y serviría para que las personas no olviden tomar sus medicinas a la hora que les corresponde.

Este parche contiene un circuito eléctrico en su superficie y varias microagujas que se pueden cargar de forma individual con diferentes fármacos. A través de este mecanismo, se libera el medicamento directamente al torrente sanguíneo de un paciente en tan solo 30 segundos.

De acuerdo con la información de este dispositivo, la forma de activarlo es sencilla, se necesita un teléfono inteligente o computadora para programar la dosis adecuada en el momento preciso. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

No obstante, hasta el momento, los investigadores solo han probado este parche con éxito en ratones para administrar dosis de melatonina.

Desarrollaron parche cutáneo que libera medicamentos: cómo funciona 
Foto: Springer Nature

¿Cómo es el parche cutáneo?

Las agujas del SOP están recubiertas con una delgada capa de oro para que, al poner el parche en la piel, las agujas no se disuelvan debido a que la capa de metal las protege y asegura que su objetivo intradérmico sea eficiente.

El líquido que contiene el fármaco es liberado entre las células de la piel y luego pasa al torrente sanguíneo de forma automática sin que el paciente lo note. 

Los investigadores consideran que en un futuro este sistema ayude a personas que padezcan enfermedades crónicas, como por ejemplo el alzhéimer. De esta manera, el olvidar tomar un medicamento no sería un problema. 

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

El parche puede contener hasta una docena de medicamentos distintos, programados cada uno para su liberación a una hora específica. 

También podría usarse en pacientes con diabetes que deben inyectarse insulina a lo largo del día para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Con este parche, el fármaco se administra de forma automática y sin dolor.

Desarrollaron parche cutáneo que libera medicamentos: cómo funciona 
Foto: Medriva

¿Cuándo se podrá usar el parche?

El SOP podría también ser usado para analgésicos, anticonceptivos y vacunas. Un especialista médico sería el encargado de rellenar las agujas con los líquidos y de programar su liberación al torrente sanguíneo del paciente. 

Esto evitaŕia también los riesgos de sobredosis de algún medicamento, ya que solo se administra la dosis requerida.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Sin embargo, este avance tecnológico necesita pasar por controles de seguridad para garantizar que la comunicación entre el parche y el dispositivo móvil sea segura y que los datos del paciente estén protegidos, antes de ser probados en humanos. 

Avances en parches cutáneos

En noviembre de 2023, se publicó en la revista Science Translational Medicine el desarrollo de un parche biológico que se activa con el movimiento natural de la persona para reparar las hernias discales de la espalda. 

Foto: Unsplash

El estudio describió cómo este sistema “reparador activado por tensión” (TARP, por sus siglas en inglés) puede proporcionar una liberación controlada de una molécula antiinflamatoria llamada anakinra a lo largo de los días.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Esta sustancia ayuda a que los discos de la espalda puedan recuperar la tensión necesaria para revertir la hernia y evitar una mayor degeneración en la columna vertebral.

En abril, otro avance en este sentido se publicó en la página web de la Universidad de Warwick en el Reino Unido. Se trató del estudio del primer parche de testosterona con el que se buscaría contrarrestar los efectos de la menopausia.

La casa de estudio británica recaudó 3,8 millones de dólares para este proyecto con el que pretende iniciar los ensayos clínicos de este tratamiento pionero y poder probarlos en mujeres.

Aunque existen parches de terapia hormonal sustitutiva (THS) con estrógenos y progesterona, este sería el primer parche transdérmico de testosterona para las mujeres que sufren los síntomas adversos de la menopausia.

Noticias relacionadas