• El sistema utiliza el movimiento del cuerpo para recuperar la tensión necesaria y evitar mayor degeneración en la columna

Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo parche biológico que se activa con el movimiento natural de la persona para reparar las hernias discales de la espalda

El estudio, publicado el 15 de noviembre en la revista Science Translational Medicine, describió cómo este sistema “reparador activado por tensión” (TARP, por sus siglas en inglés) puede proporcionar una liberación controlada de una molécula antiinflamatoria llamada anakinra a lo largo del tiempo.

Esta sustancia ayuda a que los discos de la espalda puedan recuperar la tensión necesaria para revertir la hernia y evitar una mayor degeneración en la columna vertebral.

¿Qué son las hernias discales?

Esta afección ocurre cuando uno de los discos blandos que se encuentran entre las vértebras de la columna se rompe o se desgasta, lo que permite que el contenido interno salga a través de la estructura dañada. A su vez, esto provoca la pérdida de tensión y fuerza en la espalda que provoca mucho dolor, incluso en las terminaciones nerviosas. 

Desarrollaron un parche biológico para reparar hernias discales de la espalda
Pixabay

¿Cómo funciona el parche biológico?

Los investigadores, que desarrollaron los TARP, explicaron en el estudio que estos no solo tapan el agujero entre los discos, sino que también permiten amortiguar nuevamente las vértebras. Señalaron que hasta ahora, este objetivo no se había logrado con otras técnicas no invasivas.

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

El coautor principal de la investigación, Robert Mauck, detalló que el parche desarrollado es como un tapón de goma combinado con pegamento, lo que permite que se selle el agujero de la hernia. 

Además, el movimiento natural del cuerpo activa el sistema y hace que se selle con más fuerza, similar a como un parche de neumático se fortalece con más kilómetros recorridos.

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

Ana Peredo, autora principal del estudio, señaló que los discos de la espalda son un tejido complejo que no pueden curarse a sí mismos una vez que su estructura se daña. El objetivo de esta creación fue ayudar a los pacientes con la afección, a recuperar la integridad mecánica del disco y al mismo tiempo reducir la inflamación para prevenir un mayor daño y preservar la mayor función posible.

Desarrollaron un parche biológico para reparar hernias discales de la espalda
Cortesía Blog Saber Vivir

Moléculas antiinflamatorias

De acuerdo con los datos del estudio, la clave de los TARP es que la liberación de moléculas antiinflamatorias se activa por la mecánica natural del cuerpo, por eso el nombre “biológico” para reconocerlo.

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

Aunque teóricamente podrían funcionar si una persona permanece inmóvil durante meses, en realidad el movimiento es natural y constante en el tejido discal. Por lo tanto, el parche puede tener un impacto significativo en la prevención del empeoramiento del dolor relacionado con la degeneración discal.

Harvey Smith, segundo coautor del estudio, resaltó la importancia de este nuevo tratamiento para prevenir hernias recurrentes y discos dañados que a menudo solo pueden ser reparados con cirugía y fusión vertebral. 

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

Algunos de estos avances están siendo mejorados para su comercialización por la compañía Mechano Therapeutics, LLC, una empresa fundada por los investigadores. 

Las conclusiones del estudio indicaron que aun cuando han logrado resultados prometedores en la investigación inicial, necesitarán realizar ensayos más largos en modelos animales de gran tamaño antes de que este tratamiento esté disponible al público para su uso.

Noticias relacionadas