• La organización recordó que las sentencias de las personas que incurran en el delito de “traición a la patria” deben ser publicadas en la prensa nacional

La organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano pidió el miércoles 24 de enero al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, explicar la expulsión de un total de 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “implicados en conspiraciones” que incluían el supuesto intento de asesinato contra Nicolás Maduro.

En una nota de prensa, la ONG advirtió que las expulsiones y degradaciones anunciadas desde el martes 23 de enero por el ministro de Defensa “están sujetas a control jurisdiccional y deben cumplirse los extremos previstos en el Código Orgánico de Justicia Militar (COJM) para efectuarse”.

La organización explicó que, de acuerdo con la normativa venezolana, estas son “penas accesorias” y que, además, está previsto que las sentencias de quienes incurran en el delito de “traición a la patria” sean publicadas en prensa nacional.

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, recordó que el cumplimiento de la norma militar en torno a estas sanciones evita actos arbitrarios dentro de la Fuerza Armada.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

“Conspiración”

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó este miércoles 24 de enero de la expulsión de un total de 33 militares de la FANB, una cifra que hasta el martes 23 de enero era de 18.

Padrino López reconoció implicación de la FANB en trama de corrupción de PDVSA
Foto: Cortesía

En un comunicado, explicó que estos militares, cuyos nombres, rangos y números de identificación están especificados en el documento, estuvieron “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano”.

El total de efectivos castrenses oficialmente expulsados es de 29 hombres y cuatro mujeres.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

“Hoy (martes) fueron expulsados y degradados 18 profesionales militares de la FANB por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos. Seremos contundentes y no dudaremos en aplicar la ley a los traidores, porque el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes del honor militar”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el martes 23 de enero.

Maduro autorizó el lunes degradar y expulsar de la FANB a los militares implicados en los cinco planes conspirativos que fueron denunciados ese día por el fiscal general, Tarek William Saab, quien informó entonces sobre la detención de 32 personas desde mayo de 2023 por estar supuestamente involucradas en estos hechos.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

“General Padrino, aprobado, procédase a degradar y expulsar de la FANB a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos”, dijo en declaraciones recogidas por VTV el 22 de enero.

Detención del exmilitar venezolano

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre
Foto: EFE

El 16 de enero, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció la detención del exmilitar venezolano Angelo Colina, quien es acusado de planear los asesinatos de Nicolás Maduro y el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

“En el primer momento se tenía clara su abominable operación de atentar contra las primeras autoridades del Estado. El plan del exmilitar Angelo Heredia y su equipo era arrancar las horas finales en las últimas horas de 2023 y explotar todo el 1° enero de 2024”, aseguró.

De acuerdo con Saab, Heredia tenía supuestamente dos órdenes de aprehensión por una jurisdicción civil y otra militar, por lo que el 17 de enero fue su presentación ante el Tribunal Militar de Control en Táchira.

El Ministerio Público también emitió órdenes de aprehensión contra Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marin, María Sabastiana Barraez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina por supuestamente estar implicados en estos planes contra Maduro. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas