Es falso. En redes sociales circuló una imagen que indica que supuestamente el gobierno de Chile aprobó una “ley para la expulsión de todos los venezolanos residentes en el país”. En la foto se aprecia a personas subiendo a un avión escoltadas por funcionarios con chaquetas que dicen PDI (Policía de Investigaciones de Chile).

Sin embargo, a pesar de que el gobierno de Gabriel Boric sí ha empleado algunas medidas para controlar la migración irregular, hasta el momento no ha anunciado ninguna ley sobre la expulsión de todos los venezolanos residenciados en Chile. 

Además, la imagen no es actual. Corresponde a una expulsión de migrantes venezolanos y colombianos durante la pandemia del covid-19 en 2021. 

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?
¿Chile aprobó una ley para expulsar a todos los venezolanos?

La imagen no es actual

Tras una búsqueda inversa en Google, se corroboró que la fotografía se publicó en febrero de 2021 y pertenece al fotorreportero Alex Díaz de la agencia de noticias Associated Press (AP). También pudo confirmarse que los medios de comunicación publicaron la imagen en ese entonces.

Migrantes venezolanos y colombianos que van a ser deportados se ponen el equipo de protección en medio de la pandemia de covid-19 mientras caminan en una fila con la policía para abordar un avión en el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar en Iquique, Chile”, se lee en el pie de la foto publicada en el portal de Radio Francia Internacional.

De acuerdo con Reuters, en ese entonces la expulsión se realizó para combatir la creciente llegada de migrantes a sus fronteras en el norte del país.

La imagen que se difundió también muestra en la parte inferior la palabra Meganoticias.cl. No obstante, luego de realizar una búsqueda en sus redes y en su portal web, no encontró ninguna coincidencia respecto a la imágen.

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

La agencia de noticias AFP, que también realizó la verificación de la fake news, indicó que el editor jefe de Meganoticias, Claudio Arce, les aclaró que “la gráfica no ha sido publicada” por ellos.

Lo verdadero

El 30 de noviembre de 2023, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que los migrantes que han cometido delitos en el país austral serán expulsados, así como los que hayan ingresado por pasos no habilitados y no hayan realizado el proceso de empadronamiento.

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Boric enfatizó que su gobierno perseguirá a los delincuentes y acelerará las expulsiones de estos migrantes.

“Los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar. No vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad”, dijo el mandatario chileno.

También advirtió que los extranjeros que reciban una orden de expulsión serán detenidos posteriormente concretar la deportación en un periodo de cinco días, tras ser retenidos. 

“Los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan concurrido al empadronamiento voluntario, aún cuando no cuenten con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión por parte del subsecretario del interior, Manuel Monsalve”, agregó.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?