• La tendencia contrasta con la de hace casi una década en la que el 80 % prefería la licenciatura, de acuerdo con el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB

En medio de la situación socioeconómica y política que atraviesa Venezuela, muchos estudiantes universitarios han modificado sus planes sobre las carreras por diversas razones.  Gabriel Wald, especialista en psicología y director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, se refirió a la tendencia actual que muestra un creciente interés por cursar carreras cortas, en contraste con la tradicional preferencia por programas de estudio más largos como la licenciatura. 

“El 40,50 % de los jóvenes piensa en estudiar una carrera larga (aunque) ha aumentado el interés por estudiar ofertas cortas, (…) porque los jóvenes se van dando cuenta de que pueden hacer su camino profesional (…) y que pueden insertarse con más velocidad en el entorno laboral”, detalló Wald en una entrevista a Unión Radio.

El psicólogo citó el ejemplo de estudiantes de carreras como Sistemas, en la que con el tiempo se dieron cuenta de que no necesitaban del título para demostrar sus capacidades técnicas en el área.  

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?
¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Venezuela?
Universidad Católica Andrés Bello. Foto: El Ucabista

Culminar una carrera universitaria en medio de las dificultades

El director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB destacó que esta tendencia hacia la preferencia de carreras cortas no implica falta de interés en cursarlas.

Esta adaptación responde a múltiples factores que caracterizan la situación del país.

No es que no quieran estudiar, afortunadamente el estudio es un valor que sigue prevaleciendo en la familia venezolana”, detalló Gabriel Wald sobre esta tendencia que contrasta con la de hace casi una década en la que los estudiantes de bachillerato aspiraban estudiar carreras largas en casi un 80 %.

El psicólogo reflexionó sobre los cambios que esto generó también la pandemia de covid-19, en la que muchas personas coincidieron en que no necesitan el título académico para demostrar sus capacidades.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Los jóvenes se van dando cuenta de que mucho más que el título, es lo que el joven está en la capacidad de hacer”, indicó Wald el 20 de febrero.

Los factores de tiempo y urgencia económica, de acuerdo con el psicólogo, son los que han influido en las decisiones de los estudiantes, quienes para ayudar a sus padres deciden buscar trabajo rápidamente y no esperar los cinco años de carrera.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial
Ejercer en tiempos de crisis: el desafío de los jóvenes para conseguir trabajo en Venezuela
Universidad de los Andes. Foto: Cortesía

Deserción universitaria

Pese a que muchos estudiantes intentan culminar sus carreras universitarias, ya sea como técnico superior universitario (TSU) o licenciaturas, otros optaron por abandonarlas debido a razones económicas, de seguridad o migratorias. 

Diana González, merideña residente en Argentina, comentó a El Diario que no pudo culminar su carrera de Bioanálisis en la Universidad de Los Andes debido a la situación económica del país.

“Ya estaba cansada de esperar terminar la carrera. Aunque la tenía muy avanzada, preferí irme porque ya no aguantaba la situación del país y tenía que ayudar a mi familia”, comentó González quien se fue de Venezuela en 2019.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 
Alertan sobre peligro de derrumbe en estructuras de la Universidad de Oriente
Universidad de Oriente, sede Nueva Esparta. Foto: Instagram @udo.ne.

Desmotivación

En otros casos, algunas personas dejaron de asistir a la universidad por problemas de traslado, malas condiciones en las instalaciones educativas o falta de profesores.

El 31 de enero, estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), sede Nueva Esparta, alertaron sobre la amenaza de derrumbes en diversas instalaciones del centro educativo debido al paso de un río que ha afectado el terreno. 

Entre las estructuras de mayor riesgo en la UDO están las canchas deportivas, dos puentes fundamentales para la comunidad estudiantil y el servicio del comedor que, de acuerdo con reportes de medios regionales, no presta servicio a los estudiantes desde 2019 por falta de presupuesto.

Noticias relacionadas