• La compañía incorporó el sistema avanzado de seguridad para proteger a los usuarios de ataques informáticos potenciados por computadoras cuánticas. Foto: Pexels

Ante el avance de la tecnología y las amenazas en cuanto a ciberseguridad, la compañía Apple decidió reforzar su sistema de seguridad con el desarrollo de PQ3, un protocolo criptográfico poscuántico que mejora el cifrado de extremo a extremo de la mensajería. 

En un comunicado, la empresa detalló que esta actualización de seguridad es la más importante en la historia de iMessage. “Con cifrado resistente a compromisos y amplias defensas incluso contra ataques cuánticos altamente sofisticados, PQ3 es el primer protocolo de mensajería que alcanza lo que llamamos seguridad de Nivel 3”, detalló Apple.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Se espera que este protocolo de seguridad, que ya fue incorporado en las versiones beta de iOS 17.4, iPadOS 17.4, macOS 17.4, y watchOS 10.4, se implemente completamente en las próximas semanas.

Borrador automático

Amenaza de las computadoras cuánticas

La tecnología cuántica se encuentra en sus etapas iniciales y promete revolucionar no solo el campo de la informática, sino también el de la criptografía, lo que supondría un riesgo para los sistemas de seguridad actuales.

El portal The Verge reseñó que estos escenarios podrían empezar a desarrollarse hacia finales de la década, pero los expertos coinciden en que la industria tecnológica debe empezar a defenderse de ellos con mucha antelación.

Aunque los ataques sofisticados de computación cuántica aún no son una amenaza generalizada en la actualidad, Apple se está preparando para un futuro en el que los delincuentes intenten deshacer los estándares de cifrado actuales y las capas de seguridad de iMessage con la ayuda de computadoras poderosas. 

“Para mitigar los riesgos de las futuras computadoras cuánticas, la comunidad criptográfica ha estado trabajando en criptografía poscuántica (PQC, por sus siglas en inglés): nuevos algoritmos de clave pública que proporcionan los componentes básicos para protocolos cuánticos seguros pero que no requieren una computadora cuántica para funcionar”, detalló la compañía. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Protección de iMessage

Apple recordó que cuando iMessage se lanzó en 2011, era la primera aplicación de mensajería ampliamente disponible que proporcionaba cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada.

A lo largo de los años, la compañía indicó que han mejorado “significativamente” su criptografía y en 2019 fortalecieron el protocolo criptográfico de iMessage cambiando de RSA a criptografía de curva elíptica (ECC, por sus siglas en inglés) y protegiendo las claves de cifrado en el dispositivo con Secure Enclave.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Cada uno de estos avances fue verificado formalmente mediante evaluación simbólica, una mejor práctica que proporciona sólidas garantías de la seguridad de los protocolos criptográficos”, aseguró.

Ahora con el nuevo protocolo criptográfico PQ3, la mensajería de Apple se convierte en una de las primeras en llegar al nivel 3 de seguridad. Este sistema reemplazará completamente el protocolo existente en todas las conversaciones admitidas en 2024. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

De acuerdo con Apple, así se encuentran posicionadas las mensajerías en cuanto a seguridad:

-Nivel 0: QQ, Skype, Telegram y WeChat

-Nivel 1: Line, Viber, WhatsApp

-Nivel 2: Signal

-Nivel 3: iMessage

Borrador automático

PQ3 funcionará en varios dispositivos de Apple

Apple anunció que PQ3 no solo se implementará en iMessage, sino que también se extenderá a otros dispositivos y aplicaciones, incluidos los innovadores auriculares Vision Pro.

Con una próxima actualización (visionOS 1.1), se incorporará el sistema de verificación de clave de contacto de Apple, ampliando así la cobertura de la seguridad en las comunicaciones a través de su ecosistema de dispositivos.

Noticias relacionadas