• Mujeres marcharon en Caracas para exigir sus derechos; la Vinotinto reveló la lista de convocados para los amistosos contra Italia y Guatemala; presidente de Chile habló por primera vez sobre el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Este viernes 8 de marzo, las mujeres marcharon en Caracas para exigir mejores reivindicaciones, a propósito de su día. 

Por otra parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, habló por primera vez sobre el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda; España aprobó anteproyecto de ley que impide la expulsión de mujeres víctimas de trata de personas y murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama

En deportes, la Vinotinto reveló la lista de convocados para los amistosos contra Italia y Guatemala

En tecnología, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de su precio.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 8 de marzo:

1.  Mujeres marcharon en Caracas para exigir sus derechos

Un grupo de mujeres marchó el viernes 8 de marzo desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la Plaza Francia en Altamira en Caracas para elevar su voz de protesta y exigir mejores reivindicaciones, a propósito del Día de la Mujer.

“Nosotras que somos madres, que somos educadoras, tenemos que sacar este país adelante”, expresó una de las manifestantes a los medios.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Durante la jornada, también exigieron mejoras salariales, garantías al derecho de la educación y la salud ; y la liberación de la activista política Rocío San Miguel, quien fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

En otra movilización, encabezada por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Diva Guzmán, las mujeres marcharon desde los alrededores de la Plaza Morelos en Bellas Artes, hasta el Palacio de Miraflores, para conmemorar su día.

2. La Vinotinto reveló la lista de convocados para los amistosos contra Italia y Guatemala

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) reveló el viernes 8 de marzo la lista de los convocados para los dos partidos amistosos contra Italia y Guatemala que disputará la selección nacional, como preparación para la edición 2024 de la Copa América. 

José Salomón Rondón, Tomás Rincón, Rómulo Otero, Jefferson Savarino, Darwin Machís, y Alexander González son algunos de los nombres que figuran en la lista.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

El encuentro ante la selección de Italia será el 21 de marzo a las 6:00 pm (hora Venezuela) en el Fort Lauderdale de Florida frente a Italia; mientras que el partido con Guatemala se disputará el 24 de marzo en el Shell Energy Stadium de Houston a la 6:00 pm (hora Venezuela).

La Vinotinto se adelanta y gana 1-0 a Chile en el primer tiempo
Foto: EFE

3. Presidente de Chile habló por primera vez sobre el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió el viernes 8 de marzo por primera vez al asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en ese país, e indicó que ha seguido los detalles muy de cerca desde el primer día con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Respecto al secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, es un caso gravísimo, y por lo mismo, desde el primer día, desde la hora cero, estuve en contacto con nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, siguiendo todos los detalles del caso e instruyendo toda la colaboración y apoyo del gobierno a las instituciones que les corresponde investigar este tipo de sucesos, y como hemos visto, han tenido resultados contundentes en plazos breves”, dijo.

Asimismo, el presidente chileno resaltó que su gobierno ha actuado con fuerza para que se esclarezca el caso del exmilitar, quien fue hallado muerto el viernes 1° de marzo en la localidad de Maipú.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios
#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de marzo
Foto: EFE

4. Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de su precio

Bitcoin (BTC) logró alcanzar su máximo histórico (ATH, como se le conoce en el entorno cripto) el viernes 8 de marzo, al romper la barrera de los 69 mil dólares.

La criptomoneda rebasó su récord anterior, de 69.044,77 dólares, establecido el 10 de noviembre de 2021. En la jornada del día el bitcoin alcanzó un máximo de 70.040 dólares.

El nuevo máximo de la criptomoneda representa una subida de casi el 80 % en relación con el mínimo anual de 38.500 dólares registrado el 23 de enero.

¿Qué es el halving de bitcoin y cómo impacta en la criptomoneda?

5. España aprobó anteproyecto de ley que impide la expulsión de mujeres víctimas de trata de personas

El Consejo de Ministros de España aprobó el viernes 8 de marzo un anteproyecto de ley integral que impide la expulsión de mujeres víctimas de trata de personas.

La medida, aprobada en el marco del Día Internacional de la Mujer, brindará además ayudas sociales a las víctimas, muchas de ellas latinoamericanas que caen en redes de explotación sexual o laboral, entre estas, permisos provisionales de residencia y trabajo.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, enfatizó que la norma busca un abordaje integral de todos los tipos de trata, desde la laboral y la sexual, hasta la que tiene como objetivo los matrimonios forzosos o el comercio de órganos.

Asimismo, subrayó que la ley no es punitiva, ya que se centra en la prevención, sensibilización y protección de las víctimas.

España aprobó anteproyecto que evita la expulsión de víctimas de trata de personas: ¿qué otros beneficios brinda la medida?
Foto: EFE

 6. Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama

El creador de la serie animada Dragon Ball, Akira Toriyama, murió a los 68 años de edad a causa de un derrame cerebral agudo, informó su estudio, Bird Studio, en un comunicado de prensa publicado el viernes 8 de marzo.

“Lamentamos enormemente informar que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1º de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, escribió el estudio en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Bird Studio también detalló que el funeral del autor ya se realizó entre sus familiares y allegados, y pidió al público abstenerse de enviar flores u otras ofrendas de condolencias.

Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama
Foto: CNN

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas