• El bloque de los 27 reafirmó que apoyará la democracia en Venezuela, ya que la consideran fundamental para las elecciones presidenciales de 2024

La delegación de la Unión Europea (UE) aseguró que podrían enviar una delegación como observador electoral a Venezuela de cara a las elecciones del 28 de julio. El anuncio se dio a conocer ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 

“Apoyaremos la democracia en Venezuela porque es fundamental en las elecciones de este año. Incluyendo el despliegue de una misión de observación electoral en las presidenciales de 2024”, informó el martes 19 de marzo durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?

En este sentido, la delegación de la UE condicionó  el envío de esta misión con las condiciones establecidas actualmente por las autoridades venezolanas.

“(El despliegue se realizará) si hay una invitación oficial de las autoridades venezolanas y dependiendo de las condiciones, incluyendo la participación de la oposición”, añadió. 

Además de la UE, el Consejo Nacional Electoral (CNE) planteó también como observadores electorales internacionales:

-Unión Africana

-Centro Carter

-Celac

-Caricom

-Panel de expertos de las Naciones Unidas

-Unión Interamericana de Organismos Electorales

Delegaciones se pronunciaron en el Consejo de la ONU sobre situación de los DD HH en Venezuela
Consejo de la ONU discute situación de Venezuela. Foto: captura VPItv.

UE instó a cumplir con el Acuerdo de Barbados

Asimismo, la UE reafirmó su apoyo en un proceso de diálogo que conduzca a garantizar elecciones presidenciales en el país. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril

“Reiteramos nuestro apoyo por un proceso de diálogo llevado por los venezolanos para que haya elecciones presidenciales transparentes y creíbles”, agregó. 

La UE también insistió en se cumpla el Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023 por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Instamos a las partes a que trabajen en la vía del diálogo para un proceso electoral conforme a lo acordado en Barbados para que haya un proceso electoral justo y competitivo”, agregó.

Por otra parte, la delegación lamentó la expulsión de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU de sus oficinas en Caracas.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

“Lamentamos la reciente decisión de las autoridades venezolanas de suspender las actividades de la oficina y expulsar a su plantilla. Pedimos que se reabra y se reanuden las actividades de la oficina de manera rápida e incondicional y que su personal pueda volver a Caracas”, agregó.

Régimen de Maduro y oposición firmaron dos acuerdos en Barbados: ¿qué establecen?
Gobierno y oposición firman Acuerdo de Barbados. Foto: @puzkas/ Twitter

Preocupación de la ONU ante las próximas elecciones presidenciales 

Además de la UE, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se mostró preocupada ante las condiciones del proceso electoral en Venezuela previstos para el 28 de julio. La alta comisionada adjunta, Nada Al-Nashif, señaló como obstáculos los actos de intimidación denunciados, así como la estigmatización de miembros opositores.

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024

“Los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse. Reitero los llamados anteriores para que los procesos electorales nacionales de Venezuela sean transparentes, inclusivos y participativos”, aseguró.

Además, la Oficina del Alto Comisionado para los DD HH de la ONU pidió la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela.

Desde enero de 2023, el despacho ha registrado 18 casos de desaparición forzada realizados por organismos de inteligencia del Estado venezolano.

Borrador automático
Foto: CNE
Noticias relacionadas