• Los investigadores comprobaron que este padecimiento está relacionado con alteraciones cerebrales 

Un estudio científico realizado por neurocientíficos de Estados Unidos ahondó en las causas de un síndrome considerado raro, que ocasiona la distorsión visual de rostros en la persona afectada: la prosopometamorfopsia, identificado como el síndrome de Alicia en el país de las maravillas. 

Este trastorno visual era calificado como un problema mental o por consumo de drogas hasta que los investigadores comprobaron que se relaciona con alteraciones en el área del cerebro responsable del procesamiento de rostros. 

El estudio, publicado el 23 de marzo de 2024 en la revista especializada The Lancet, detalló que este síndrome provoca distorsiones en la percepción de las caras de otras personas que los atemorizan debido a que los afectados los relacionan con demonios o monstruos. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

De acuerdo con el estudio, solo existen 100 casos documentados en el mundo y las señales de padecerlo varían en cada afectado: 

– Ven rostros derretidos, con colores extraños o en constante movimiento 

– Las distorsiones visuales pueden aparecer durante horas, días o incluso años 

– Sienten temor a observar rasgos faciales de otros

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: el trastorno neurológico que afecta el reconocimiento facial
Foto: The Lancet

Al ser una patología inusual, los expertos aún están en la fase de descubrir las causas y tratamiento que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes con el síndrome. 

Testimonio de un paciente con Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

El 26 de marzo, el medio estadounidense The Times contó la historia de Victor Sharrah, un paciente de 59 años de edad que lleva años con esta patología. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El afectado narró que esta condición convirtió su vida en una especie de película de terror durante los últimos tres años. Comenzó una mañana cuando al ver el rostro de su compañero de vivienda, observó rasgos demoníacos. 

“Tenía la boca muy grande, orejas alargadas, ojos estirados hacia fuera y sus cejas y mejillas tenían profundas arrugas”, indicó Sharrah al referido medio. 

El caso de Sharrah sirvió a los investigadores para determinar su origen neurológico. Los científicos del estudio lograron evidenciar que surge de un problema en el circuito neuronal encargado del procesamiento de las caras.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: el trastorno neurológico que afecta el reconocimiento facial
Foto: Unsplash

Concluyeron que podría deberse a lesiones neurológicas, como traumatismos craneales, ictus isquémicos o crisis epilépticas aún cuando el paciente no note que los ha sufrido.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Cómo afecta la calidad de vida

Sharrah confesó que los especialistas que lo han diagnosticado en los últimos tres años pensaron que se trataba de una enfermedad mental y le indicaban tomar medicamentos antipsicóticos, sin embargo, no funcionaban.

Luego de ser evaluado por el grupo de neurocientíficos estadounidenses se enteró que se trata de un problema cerebral, derivado de un traumatismo craneal que sufrió años antes de la aparición de síntomas. 

“Es difícil interactuar con personas cuando ves sus rostros deformados”, acotó el paciente. 

El hombre continúa colaborando en estudios científicos y asociaciones sin fines de lucro para visibilizar esta rara condición.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: el trastorno neurológico que afecta el reconocimiento facial
Foto: Freepik

De acuerdo con la fundación especializada en este síndrome Face Blind los pacientes con el trastorno  sufren un impacto que va más allá del miedo social, debido a que la distorsión de los rostros familiares y desconocidos genera dificultades en la vida diaria:

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

– Dificultad en la interacción social

– Fallas en el reconocimiento facial

– Genera ansiedad y aislamiento

– Problemas para trabajar en áreas que requieran identificación de rostros

Si alguien cree que puede estar sufriendo de este trastorno, los autores del estudio recomiendan consultar a un profesional médico para descartar otras posibles causas.

Al ser diagnosticado con el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, los pacientes pueden buscar ayuda en grupos de apoyo y estar informado sobre las últimas investigaciones que buscan un tratamiento eficaz. 

Noticias relacionadas