• El cuerpo de Julieth Del Valle Hernández Castillo fue hallado en avanzado estado de descomposición en un basurero | Foto principal: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre por el presunto feminicidio de Julieth Del Valle Hernández Castillo, de 43 años de edad, en Tucacas, municipio José Laurencio Silva del estado Falcón.

El director del cuerpo policial, Douglas Rico, identificó el lunes 15 de abril al detenido como Rubén Hernández, de 33 años de edad.

Los familiares de la víctima la reportaron como desaparecida el 3 de abril y su cuerpo fue hallado el 11 del mismo mes en avanzado estado de descomposición, según el funcionario.

Además, se conoció que el cadáver fue hallado en un basurero en el sector Altos de Tucacas, detrás del conjunto residencial Santorini.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas
Foto: Douglas Rico

El detenido presuntamente debía 400 dólares

Douglas Rico detalló que Hernández Castillo se trasladó a Tucacas con la finalidad de buscar 400 dólares en la residencia del detenido.

De acuerdo con el director del CICPC, Hernández Castillo y el detenido habrían tenido una discusión sobre la deuda, lo que provocó que Hernández presuntamente estrangulara a la víctima.

El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público del Estado Falcón.

¿Dónde denunciar casos de violencia?

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en X (antes Twitter) es @_Cepaz

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de X es @AVESA_ONG_VZLA.

CICPC capturó a dos personas por hurto de cablesn el Metro de Caracas
Foto: Minci

Otro feminicidio en Falcón en lo que va de 2024

Este es el segundo feminicidio contabilizado en Falcón en lo que va de 2024, según los informes de enero y febrero publicados en la página web de la organización no gubernamental (ONG) Utopix.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Sumado a esto, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que durante la primera semana de abril ocurrieron cuatro feminicidios en Venezuela. Esto da un promedio de cada homicidio contra una niña, adolescente o mujer adulta cada 42 horas.

Mientras que en Venezuela, los medios de comunicación registraron 32 homicidios contra niñas, adolescentes y mujeres adultas desde el 1° de enero hasta el 29 de febrero, por lo que la organización advirtió que las cifras podrían ser mayores.

Debido a los más de 30 casos, Utopix hizo un llamado el gobierno de Nicolás Maduro para cree un “plan de emergencia feminista”, con el propósito de prevenir, atender y mitigar la violencia de género contas las niñas, adolescentes y mujeres adultas venezolanas.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida. Exigimos al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, se lee en las publicaciones de la ONG.

Noticias relacionadas